Bitácora política

Nuevas Ideas elige candidatos entre voces que gritan fraude

Picture of Por Gabriela Villarroel

Por Gabriela Villarroel

Karen González, presidenta de la CNE de Nuevas Ideas, admitió que hubo denuncias por supuestos fraudes, pero no detalló cómo va a proceder el partido. Foto/Emerson Flores

Entre denuncias de fraude y el descontento de militantes que no pudieron votar, el partido Nuevas Ideas eligió, este 19 de julio, a sus candidatos a Concejos Municipales, diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano para las elecciones del próximo 28 de febrero de 2021.

“No han habido elecciones más transparentes en la historia de El Salvador (…) A esta hora ya han sido elegidos los nuevos diputados y alcaldes de nuestro país”, dijo el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, en su discurso de cierre de elecciones internas, en el que no mencionó las denuncias por fraude.

La jornada electoral inició a las 7:15 de la mañana y finalizó a las 5:00 de la tarde en punto, mientras usuarios de redes sociales publicaban que su Documento Único de Identidad (DUI) era rechazado por el sistema en línea que fue habilitado para las elecciones. De acuerdo con sus denuncias, en las pantallas les aparecían mensajes como: “Esta persona ya realizó su voto”, “No encontramos tu validación”, o una simple pantalla de error.

Las elecciones fueron en línea, según explicaron las autoridades del partido, para evitar aglomeraciones en medio de la emergencia por la pandemia por COVID-19.

Pasadas las 9 de la mañana, la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Nuevas Ideas dio una conferencia de prensa en la que confirmó las primeras irregularidades denunciadas. “Hemos descubierto que ciertos afiliados precandidatos han comprado chips y son ellos los que están posteando que no pueden votar. Sin embargo, cuando la persona del DUI hizo la validación, automáticamente quien trataba de hacerlo con otro número se bloqueaba”, justificó Karen González, presidenta de la CNE.

Las autoridades electorales de ese partido dijeron haber recibido unas 150 denuncias de compras de chips con los que algunos aspirantes pretendían registrar un mayor número de votos; sin embargo, se abstuvieron de mencionar qué precandidatos estaban tras el intento de vulnerar el sistema y cuáles serán las consecuencias por el fraude. 

Douglas Rodríguez, secretario general de la CNE, explicó que la falta puede ser “hasta penal” en caso de comprobarse, y catalogada como “muy grave” dentro de los estatutos de Nuevas Ideas. Los estatutos, sin embargo, no califican el fraude electoral como una infracción.

Bases de Nuevas Ideas en Soyapango colgaron un video en redes sociales, este 20 de julio, en el que aseguran tener “pruebas innumerables de denuncias”, como compra de votos, movilización de centros de votación, desafiliaciones, acoso de afiliados, desinformación, violación al silencio electoral e inducción del voto.

En Facebook también se hizo viral la publicación de Carmen Trigueros, una salvadoreña en el exterior, quien calificó de “farsa” las elecciones y mostró malestar por la elección del candidato a alcalde por Santa Ana, Gustavo José Acevedo, quien dijo que convenció a Víctor Guirola para que no fuera como candidato. “Todo estaba arreglado”, aseguró en el video. 

Algunos afiliados también se quejaron de que el sistema en línea se cerró 30 minutos antes del tiempo establecido, por lo que se quedaron sin la posibilidad de votar.

La CNE no se ha pronunciado sobre las nuevas irregularidades mencionadas, y la presidenta de la autoridad electoral no respondió las llamadas que GatoEncerrado le hizo.

Las elecciones de Nuevas Ideas fueron supervisadas por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), una oenegé que calificó la competencia del partido como “muy alta”, basados en el número de precandidatos, pero aún no se pronuncia por las irregularidades denunciadas.

El secretario general de la CNE agregó que hay dos firmas internacionales, una española y una estadounidense, “reconocidas en auditoría digital, que garantizan que el proceso es (fue) completamente transparente y confiable”. GatoEncerrado preguntó cuáles son los nombres de esas empresas, pero no recibió respuestas.

Los candidatos

Al finalizar la jornada, la CNE de Nuevas Ideas informó que de 465,498 afiliados, participaron en las elecciones 167,876 para elegir entre 7,000 precandidatos.

La CNE también reveló que entre los que resultaron ganadores de una candidatura para diputados de la Asamblea en las elecciones del próximo 28 de febrero de 2021, destacan actuales funcionarios como Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia; Suecy Callejas, ministra de Cultura; Luis Rodríguez, comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos. También el polémico vocero de ese partido Walter Araujo, expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) e investigado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por no haber justificado al menos $1.4 millones de su patrimonio mientras fungió como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como publicó la revista Factum.

La comisión también dio a conocer tres aspirantes a alcaldes: por San Salvador fue electo el ministro de Gobernación, Mario Durán, quien aparece en una investigación por haber negociado con pandillas, como lo publicó El Faro; el empresario Gustavo José Acevedo por Santa Ana, y el exarenero Christian Flores para la comuna de San Miguel.

Tras revelar la lista, la CNE no respondió preguntas de la prensa, aunque unas horas antes informó sobre las denuncias hechas al partido por el ingreso de chips de teléfono fraudulentos por parte de algunos precandidatos para aumentar el número de votos a su favor. 

La lista completa de candidatos está disponible en la página web del partido, en el enlace https://resultados.nuevasideas.com.

Más de Bitácora Política