Foto/Emerson Flores

Los pleitos recurrentes por las candidaturas en Gana y el fantasma de Herbert Saca

El partido Gana repite el guión en cada elección interna. Ha hecho tradición aceptar precandidatos de otros partidos, incluso a última hora, como lo ocurrido con Romeo Auerbach y Marcelo Larín, quienes fueron acogidos después de perder las elecciones internas en Nuevas Ideas. También vende la idea de que las planillas únicas es su forma de hacer democracia interna, después de llegar a consensos con las bases. Herbert Saca, primo del expresidente Elías Antonio Saca y operador político, también genera polémica en cada interna. Jesús Grande y Francisco Zablah denunciaron anomalías en las elecciones internas en los departamentos que buscaban competir y apuntaron contra la dirigencia, entre ellos Guillermo Gallegos. Zablah denunció que su insistencia en el tema pensiones le generaron roces con las autoridades del partido para participar en las elecciones y terminó renunciando a la precadidatura.

Picture of Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) realizó sus más recientes elecciones internas en medio de conflictos entre precandidatos. Aunque eso, en realidad, no es nuevo. El partido nació de conflictos en el partido Arena, en 2009, y ha permanecido así en el tiempo y en cada proceso interno. Entre los últimos conflictos que dejaron las elecciones internas del 19 de julio está el de Mario Tenorio con Jesús Grande. 

Ambos fueron compañeros de fórmula en la Asamblea Legislativa por 15 años, desde que estaban en Arena. En las elecciones internas de este año, la dupla se rompió porque cada uno quería ser el candidato a diputado propietario por el departamento de La Paz y no el suplente. 

Grande y Tenorio fueron electos como diputado propietario y suplente, respectivamente, bajo la bandera del partido Arena de 2000 a 2009. En el siguiente periodo, 2009-2012, Grande ya no compitió como candidato en Arena por decisión del expresidente Elías Antonio Saca, quien en ese entonces también era presidente de ese partido, según relató Grande a GatoEncerrado.

“Mario se puso las vivas e hizo lobby con la familia Saca. El (ex)presidente Saca me quitó a mí y lo puso a él (como candidato de Arena)”, dijo Grande.

Los hechos históricos concuerdan con lo que Grande relató. En las elecciones de enero de 2009, Tenorio fue electo diputado propietario con la camiseta de Arena, pero en octubre de ese mismo año abandonó el partido y junto a otros 11 diputados areneros conformó el partido Gana. En diciembre de ese mismo año, Arena expulsó a Saca por haber amañado el proceso de selección del candidato presidencial, en 2008, y por haber conspirado para fracturar al partido. 

De acuerdo con Grande, el expresidente Saca se molestó con él después de una conversación y, en su lugar, puso como candidato a Tenorio. “Un día le fui a decir al (ex)presidente Saca que tuviera cuidado porque así como iban, no iba terminar bien su Gobierno. Él se molestó y me sacó para llevar a Mario Tenorio por el departamento de La Paz. Eso fue para el periodo 2009-2012”, dijo Grande sin dar explicaciones de la advertencia que le hizo al expresidente Saca. 

En ese periodo, Grande no compitió y, según contó, trabajó para apoyar la candidatura de Tenorio. Grande es un empresario de cultivo de caña de azúcar y quien, según una publicación de El Diario de Hoy, en 2012 declaró ingresos anuales de $1,060,750, aunque él argumentó que en realidad los egresos netos eran $150,000.

Grande volvió a competir hasta las elecciones de 2012 como candidato a diputado propietario y ganó la curul, bajo la bandera de Arena. Mientras era diputado de Arena, en abril de 2013, Grande y otros cuatro areneros fueron separados de Arena y conformaron el movimiento Unidos por El Salvador. Pero luego, el 24 de junio de 2014, Grande saltó a Gana para correr en las elecciones de 2015 como diputado suplente de Tenorio. Por seis años más, es decir de 2015-2021, la dupla Tenorio y Grande ganó la diputación de propietario y suplente de Gana. 

Sin embargo, para los comicios de 2021, Grande decidió que quería competir como candidato a diputado propietario. La decisión terminó en una disputa con Tenorio y con el diputado y vicepresidente de Gana, Guillermo Gallegos, durante las elecciones internas.

“Les pedí (a Gallegos, Tenorio y Nelson Guardado, presidente del partido) que me dieran la oportunidad de venir de propietario. Ellos se molestaron y me dijeron algunas cosas que no es el caso contarlas. Yo les dije que no, que a mi me gustaban las cosas frente al sol y que yo iba participar”, dijo Grande, quien también aseguró que Tenorio “definitivamente no quiere dejar el poder”.

Mario Tenorio, por su lado, se limitó a confirmar a esta revista que Grande quería ir de propietario y aunque aceptó que hay diferencias, dijo que lo ocurrido entre ellos no es un pleito. 

“Diferencias siempre hay, como puede haberlas con cualquier persona, pero pleito no tengo con él (Grande)”, sostuvo Tenorio, quien defendió que le ganó a la planilla de Grande con una diferencia de 2,600 votos.

Grande dijo lo contrario y acusó a Tenorio de cometer fraude en las elecciones internas en La Paz y de manipular el padrón de afiliados, en complicidad con el presidente del partido, Nelson Guardado, el diputado Gallegos y el presidente del Tribunal Electoral Nacional (TEN), Rodil Gómez, encargado de organizar las elecciones.

En un pasillo de la Asamblea Legislativa, Jesús Grande muestra una hoja de papel donde lleva anotados el número de votos que recibió él y Mario Tenorio en las elecciones internas en algunos municipios de La Paz. Grande asegura que Tenorio mandó a cerrar algunos centros de votación cuando observó que los resultados no le favorecían. Foto/Beatriz Benítez

El fantasma de Herbert Saca

En respuesta a las denuncias, el diputado Gallegos dijo que Grande era financiado por Herbert Saca Vides, el primo del expresidente Saca condenado por corrupción y quien fue el operador político de los gobiernos de Saca y Mauricio Funes. Tenorio remató diciendo que Herbert Saca Vides financió a todos los precandidatos que no salieron electos en las internas de este año.

Grande se desvinculó de Herbert Saca y dijo que no tiene amistad con esa persona ni con la familia Saca. “Yo con Herbert Saca no soy amigo, quienes han comido en el mismo plato con él son ellos: Gallegos y Mario Tenorio”, respondió y agregó que Gallegos hasta visitó al expresidente en la cárcel, por la amistad que hay entre ese diputado y los Saca.

 “Realmente quienes son colegas y son amigos son ellos, sino pregúntele quién ha ido a ver a Tony Saca a la cárcel y que se han abrazado y han llorado todos juntos, han sido Mario Tenorio y Gallegos. Gallegos cuando fue presidente de la Asamblea iba a verlo, y está bueno que lo vaya a ver, son amigos, pero ellos son amigos de los Saca, no yo”, dijo Grande, quien aseguró que nunca ha recibido dinero de Saca Vides.

Aunque Tenorio dijo que Herbert Saca Vides financió a precandidatos de Gana, aseguró que nunca ha sido financista de ese instituto político. Comentó que fue una persona allegada al partido, pero que “ahora está fuera y está tratando de tener nuevamente esa cercanía al partido y está tratando de desestabilizar a la dirigencia actual”. Cuando esta revista le preguntó si ha tenido relación o cercanía con Saca Vides, Tenorio ya no respondió preguntas y siguió caminando en uno de los pasillos de la Asamblea Legislativa.

El fantasma de Saca Vides no es la primera vez que sale a bailar en los conflictos de Gana. En las pasadas elecciones para presidente del partido, Gallegos también dijo que estaba impulsando al diputado y actual viceministro de Agricultura, Rigoberto Soto, para que dirigiera Gana. Al final, terminaron conformando planilla única y eligieron a Nelson Guardado como presidente, a Gallegos como vicepresidente de campaña y a Soto como vicepresidente de organización.

La renuncia de Zablah

El diputado Francisco Zablah denunció ilegalidades en el proceso de elecciones internas en el departamento de La Libertad y también apuntó sus señalamientos contra Gallegos. 

El 9 de julio, Zablah dijo a periodistas que detrás de esas irregularidades estaba una “mafia” que lo quería sacar de las elecciones internas por impulsar reformas al sistema de pensiones. “Me siento amenazado por el partido”, declaró ese día.

El 14 de julio, Zablah volvió a denunciar irregularidades. Ese día, acusó a Gallegos de enquistarse en la candidatura y no permitir que alguien más le hiciera competencia durante las campañas. También dijo que Gallegos tiene beneficios en la Asamblea, como estar en junta directiva, sin tener capacidad. “¿Qué leyes ha sacado? A la comisión financiera ha venido dos veces en tres años”, criticó.  También reveló que Gallegos le puso la pistola a Osiris Luna por apoyar la candidatura de Nayib Bukele.

Ese mismo día por la tarde, Zablah presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que a costa de su vida estaba dispuesto a sacar a la luz todo lo que ha hecho Gallegos.

Dos días después, el 16 de julio, Zablah anunció su renuncia a buscar la reelección y agradeció a Gana por los tres periodos que le permitieron competir como diputado en La Libertad, luego de salir de las filas del PDC. El diputado dijo que quería darle oportunidad a las nuevas generaciones y en “aras de que exista paz” en el partido. En agosto de 2017, Zablah también dijo que renunciaría al partido, pero nunca lo hizo y volvió a competir. En julio de ese mismo año, Zablan no votó junto a Gana para que el FMLN tuviera los votos necesarios para reformar la Ley del Sistema de Ahorro Previsional.

Ante las denuncias, Gallegos respondió que Zablah tenía temor de competir contra la planilla del precandidato Sivori Martell, concejal del municipio de Colón por tres periodos. “Esto lo tiene nervioso, esto lo tiene hablando incoherencias”, sostuvo Gallegos.

Sivori y Zablah encabezaban planillas distintas en La Libertad y competirían en las elecciones internas del 19 de julio. Tras la renuncia de Zablah, el partido pasó las elecciones internas en ese departamento para el 26 de julio y únicamente competió la planilla de Sivori. En esa planilla, el partido permitió la incorporación de Romeo Auerbach Flores, quien no fue elegido el pasado 19 de julio en las elecciones internas de Nuevas Ideas.

Auerbach es actualmente subdirector de logística del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha pertenecido al partido PCN y también ha sido asesor en la Asamblea Legislativa. En Gana, su nombre fue mencionado como parte de las propuestas para la presidencia del TSE.

Auerbach no fue el único precandidato de Nuevas Ideas convertido en candidato a diputado por Gana. En San Miguel, el partido hizo candidato a Marcelo Larín, quien venía de perder las elecciones internas en Nuevas Ideas y había denunciado en sus redes sociales anomalías en esas elecciones. Larín se autodefine como “teórico de la conspiración ovni extraterrestre y divulgación”.

El 19 de julio, el partido Gana realizó elecciones internas en San Miguel para ratificar la planilla única que encabeza el diputado Numan Salgado. Sin embargo, dos de los candidatos renunciaron y el partido abrió elecciones para llenar esos dos puestos, según dijo a esta revista el diputado Salgado. Larín compitió para sustituir a uno de esos dos. 

GatoEncerrado consultó a Salgado y al presidente del TEN, Rodil Gómez, cómo fue el proceso para incorporar a ambos candidatos a última hora, pues el periodo de afiliaciones al padrón en Gana venció el 30 de junio e hizo las primeras elecciones internas el mismo día que el partido Nuevas Ideas, el 19 de julio. Una semana después de esas elecciones, Gana abrió el espacio a Auerbach y Larín.

Salgado dijo que todo es legal y que Gana es un partido de puertas abiertas. “Nosotros somos un partido que presta la bandera al que tiene interés de participar”, sostuvo y agregó que lo mismo ha pasado con otros candidatos a alcaldes y no ve el morbo con una candidatura específica. 

De hecho, el presidente de la República, Nayib Bukele, se inscribió en Gana a última hora, luego de saber que el TSE canceló al partido Cambio Democrático (CD).

Al presidente del TEN también se le preguntó si el partido amplió el periodo de afiliación o emitió algún decreto transitorio para permitir la afiliación de Auerbach y Larín. Pero se limitó a decir que no sabía del tema, a pesar de que es el encargado de verificar que los precandidatos cumplieran con los requisitos. 

Gómez agregó que ese tema lo manejaba la encargada de afiliaciones Guadalupe Batarsé. Esta revista llamó dos veces a la sede del partido para preguntar por ella, pero quienes contestaron dijeron que no estaba.

Carlos Rodríguez fue ratificado para competir como candidato a alcalde por San Salvador en las elecciones del 28 de febrero de 2021. Rodríguez trabaja para Gallegos en la Asamblea Legislativa. Foto/Emerson Flores

Las candidaturas por consenso

El periodo de elecciones internas para todos los partidos concluyó el 29 de julio. De esas elecciones salieron las planillas de candidatos que deberán presentar ante el Tribunal Supremo Electoral para competir en las elecciones nacionales del 28 de febrero de 2021.

De los diez actuales diputados que tiene Gana, no buscarán la reelección el diputado Zablah ni Osiris Luna, quien dejó la Asamblea para formar parte del gabinete de Bukele como director de Centros Penales y viceministro de Seguridad. En tanto, el diputado  Lorenzo Rivas competirá como candidato a alcalde por Cabañas. 

Los que sí van por la reelección son el diputado Guillermo Gallegos, Mario Tenorio, Numan Salgado, Juan Carlos Mendoza, Adelmo Rivas, Guadalupe Vásquez y Rigoberto Soto. Este último también dejó la Asamblea y es actual viceministro de Agricultura.

Antes de las elecciones internas, la dirigencia de Gana presentó como candidato a alcalde por Salvador a Carlos Rodríguez, quien es el encargado de comunicaciones de Guillermo Gallegos en la Asamblea Legislativa.

Hasta el 19 de julio, Gana informó que participarán con candidatos a diputados en los 14 departamentos y que realizó elecciones internas en 227 de los 262 municipios, pero dejó abierto un periodo extraordinario para el 26 de julio. Hasta el 30 de julio, el Tribunal Electoral Nacional de ese partido no había dado resultados del proceso. Solo se conocía información divulgada por algunos candidatos y diputados.

En la mayoría de departamentos y municipios eran planillas únicas, es decir, los afiliados únicamente llegaron a ratificar las candidaturas y definir el orden de casilla en el que aparecerán en la papeleta de votación para las elecciones de 2021.

Sin embargo, para el presidente del TEN fue un “hecho histórico” que por primera vez compitieron dos planillas en tres departamentos: La Paz, La Unión y Cabañas.

Al preguntarle si considera que es democratico presentar una sola planilla a los votantes, Gómez dijo que aunque el padrón de Gana ha crecido y que “no hay mucha gente haciendo cola para querer ser candidato. Se requiere de buena voluntad y casi olvidarse de su familia”, sostuvo. Además dijo que “una campaña no es por la linda cara de uno, sino que también hay que invertir y mucha gente tiene temor de invertir su capital”.

Gómez y varios diputados también dijeron que muchas planillas se integran por consenso y luego se inscriben ante la dirección municipal y ante el TEN.

Salgado comentó que las candidaturas primero pasan por el respaldo de las bases. Hablan con alcaldes del partido en el departamento y con los líderes locales de los municipios. Ellos proponen personas y se lleva a un cabildeo interno, si hay respaldo para una segunda o tercera planilla se presenta, de lo contrario llegan a un consenso y se decide incorporarlos en la planilla única. “Es lo que ha sucedido en San Miguel, que hemos recopilado las propuestas de todos los líderes y que se han incorporado en las seis casillas”, dijo.

Al preguntar a Gómez si el TEN entrevista o profundiza en los perfiles de los precandidatos, respondió que se limitan a revisar los requisitos legales. “Solo son los expedientes que revisamos nosotros”, dijo. 

Más de GatoEncerrado

Los pandilleros que huyen de Bukele también se refugian en México

Algunos de los pandilleros que huyen del régimen de excepción se han quedado en la ciudad de Tapachula buscando un refugio que México les otorga a las víctimas de las pandillas. Para lograr visas humanitarias, inventan historias en las que se venden como víctimas. Todo por no retornar a su país, donde la cárcel les espera.