Bitácora política

TSE declara improcedente la candidatura no partidaria de Milena Mayorga

Picture of Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

Foto/Emerson Flores

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la solicitud de reconocimiento de candidaturas no partidaria de los diputados Carmen Milena Mayorga de Monterrosa y Jorge Antonio Juárez Morales y ordenó a la Secretaría General que les devuelvan los 200 libros que presentaron para recolección de firmas, según consta en la resolución a la que tuvo acceso GatoEncerrado.

El pasado 31 de julio, Mayorga y Juárez llevaron al TSE 200 libros para recolectar 12 mil firmas con la intención de competir como candidatos no partidarios por San Salvador, propietaria y suplente respectivamente, en las elecciones del 28 de febrero de 2021. 

En el caso de Mayorga, con base a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de referencia 10-2011, el TSE resolvió este 12 de agosto que solo pueden postularse como candidatos no partidarios quienes no sean diputados electos en virtud de la afiliación o postulación de un partido político al momento de la presentación de la solicitud para su reconocimiento.

Mayorga fue electa como diputada propietaria para la legislatura 2018-2021 con el partido Arena, pero tras las elecciones presidencial de 2019 empezó a criticar al partido y a respaldar al presidente Nayib Bukele. Arena inició un proceso interno sancionatorio, sin embargo, a la fecha no ha informado si la expulsará.

La legisladora escribió en Twitter que su aspiración a una reelección queda en manos de la Sala de lo Constitucional, donde ha presentado un recurso de amparo.

Para el caso de Juarez, quien es diputado suplente de Leonardo Bonilla, diputado no partidario, determinó que su petición devendría en improcedente ya que la solicitud de reconocimiento debe hacerse a través de una fórmula que implica la presentación de candidaturas propietaria y suplente.

Más de Bitácora Política