Bitácora política

Aspies presenta nuevo candidato al IAIP que trabaja para el Gobierno

Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

Foto/IAIP
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) inscribió a dos candidatos para la elección del comisionado propietario y suplente al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en representación del sector periodistas, un proceso que está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República. Uno de esos dos aspirantes trabaja para el Gobierno.

Aspies postuló como candidato a comisionado propietario al abogado Luis Javier Suarez Magaña, quien es gerente de operaciones y encargado de la unidad género (Ad-Honorem) de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), según el portal de Transparencia.  El candidato a comisionado suplente es el abogado Gerardo José Guerrero Larín, jefe del Departamento Jurídico y de Resoluciones Catastrales de la Alcaldía de San Salvador. Ninguno de los dos ejerce el periodismo.

Aspies es la misma organización que postuló, en un proceso irregular, al excomisionado Juan Carlos Turcios, quien fue electo y juramentado por el presidente de la República, Nayib Bukele,  el 10 de febrero de 2020.  Diez días antes,  el 1 de febrero, Turcios renunció al cargo de director de comunicaciones del Ministerio de Gobernación, el cual desempeñaba desde junio de 2019, cuando hubo cambio de gobierno en el Ejecutivo. Durante las primeras audiencias en el IAIP, el también expresentador de Buena Onda fue apartado de conocer varios casos en contra de instituciones del Gobierno tras poner en duda su independencia y evidente conflicto de interés. El 12 de febrero, Turcios y su suplente Mauricio Fuentes renunciaron a los cargos. Según una nota de El Faro, Fuentes, junto a su padre, Antonio Fuentes Ibarra, dirigen Aspies. Tras lo ocurrido, Aspies publicó en Facebook que no volvería a participar en una elección de comisionados al IAIP.

En el proceso de elección, también inscribieron candidatos la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares). Esta organización inscribió como candidata comisionada propietaria a Mirella Caceres, experiodista de El Diario de Hoy,  y a la comunicadora Claudia Patricia Castillo. Además, inscribieron como candidato a comisionado suplente a Luis Alvarado González, ex subjefe de prensa de Teleprensa, canal 33, y jefe de prensa de El Blog.

A pesar de solo contar con dos entidades electoras, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia cerró la inscripción el 21 de agosto y programó la Asamblea General de elección para el 2 de septiembre, a las 10 de la mañana.

El Grupo Promotor para la Ley de Acceso a la Información cuestionó nuevamente el proceso y señaló que se repiten irregularidades. 

Xenia Hernández señaló que el artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece que los comisionados al IAIP serán electos de las ternas que presenten cinco sectores, entre ellos está el sector periodistas.

El mismo artículo señala que la terna de propietarios y la terna de suplentes deberán ser elegidas por mayoría simple y que cada entidad presente y debidamente acreditada tendrá derecho a un voto. Lo mismo indica el artículo 72 del Reglamento de la LAIP.

“Por ende, con dos asociaciones electores, al final no reúne quórum por lo mínimo que tendrían que haber son tres”, señaló la abogada. 

También indicó que solo se inscribieron dos candidatos a comisionados suplentes y tampoco se reúne el número mínimo de personas propuestas para elegir una terna.  

“Lo que debería de hacer la Secretaría de Comunicaciones es declararla desierta y abrir un nuevo proceso para que se incentive a por lo menos tres asociaciones que son las que tienen que participar”, recomendó Hernández.

En el acta de cierre, la comisión encargada del proceso señaló que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) manifestó que su credencial está vencida desde el 31 de julio de este año y que para ese momento estaba desarrollando el proceso de elección de su junta directiva. 

“Por lo anterior y siendo que debe respetarse y cumplir con el plazo establecido en el Art. 53 de la LAIP y habiéndose brindado con anterioridad una prórroga de 15 días, no es posible otorgarse la prórroga de días hábiles solicitada por la APES. Lo anterior, además, encuentra asidero en el Art. 17 números 1 y 2 de la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA), que impone una serie de deberes de los administrados que deben de cumplirse y que no son reprochables a la administración pública que promueve este procedimiento administrativo”, dice el documento.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, escribió en Twitter que los dejaron fuera justo cuando están en el proceso de transición de junta directiva y que pese a enviar varios correos a la secretaria de comunicaciones, Sofía Medina, sobre su situación, nunca les respondieron.

Más de Bitácora Política

Comenta

Publicidad