Bitácora política

Nuevas Ideas pactó 91 coaliciones con Gana, PCN y CD para las elecciones 2021

Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Siete partidos políticos solicitaron, al filo del plazo, ante la Secretaría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de diez pactos de coaliciones para diputaciones a la Asamblea Legislativa, una para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 91 pactos de Concejos Municipales para las elecciones del 28 de febrero de 2021. 

Nuevas Ideas, que competirá por primera vez, es el partido que solicitó la inscripción de más pactos de coalición para competir el próximo año. El FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos no presentaron coaliciones. 

Para la elección legislativa, Nuevas Ideas y Gana presentaron cinco inscripciones de pactos de coalición en La Unión, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente y Cabañas.  Nuevas Ideas también presentó una coalición con CD para el Parlacen.

Arena presentó coalición con el PCN en San Vicente y dos con Democracia Salvadoreña (DS) en Ahuachapán y San Salvador. El PCN también hará alianza con DS en Chalatenango y La Libertad. 

Respecto a los Concejos Municipales, el partido Nuevas Ideas comparte 85 pactos de coalición con los partidos CD, Gana y PCN. De ese total,  67 son pactos con CD y 13 con Gana. 

En San Salvador, Nuevas Ideas y Gana se aliaron, pero Nuevas Ideas mantendrá a su candidato a alcalde y actual ministro de Gobernación Mario Durán; mientras que Carlos Rodríguez, quien era el candidato a alcalde de Gana, acompañará a Durán como primer regidor y Marcela Torres como suplente. En caso de que la planilla de Nuevas Ideas pierda, Rodríguez también está incluido en la lista B como tercer regidor.

En San Miguel, Gana impuso a su candidato a alcalde Wilfredo Salgado y llevará un concejo “repartido” con Nuevas Ideas, según confirmó Salgado a GatoEncerrado. El exalcalde dijo desconocer si Cristian Flores, electo por las bases de Nuevas Ideas y excandidato de Arena, fue incluido en la planilla. En San Miguel, previo a que se concretara el pacto entre estos dos partidos, las bases de Nuevas Ideas expresaron su descontento ante la posible coalición con Gana.

Al igual que en las pasadas elecciones, Arena solicitó la inscripción de tres pactos de coalición con el PCN y uno con DS. El PDC solo pidió la inscripción de un pacto con CD.

El TSE cerró este 31 de agosto las solicitudes de inscripción de pactos de coalición y tiene tres días hábiles para resolver. En caso de inconsistencias, el Tribunal pide a los partidos subsanar en un plazo de tres días hábiles.

Más de Bitácora Política

Comenta

Publicidad