Especial

Así se impermeabiliza una zona de recarga hídrica

Primera entrega

Así se impermeabiliza una zona de recarga hídrica

Picture of Por Carolina Amaya

Por Carolina Amaya

INDICACIÓN: En este especial, usted tiene el control de los elementos. Puede deslizar hacia abajo e ir leyendo a su ritmo. Si necesita regresar para leer otra vez, solo tiene que deslizar hacia arriba.

En la zona norte de San Salvador se prepara la construcción de dos megaproyectos que modificarán el área metropolitana en la próxima década: Ciudad Los Luceros, de la familia Poma; y Ciudad Valle El Ángel, de la familia Dueñas.

Estos negocios inmobiliarios han recibido la venia de diferentes autoridades, a pesar de que se compromete la producción de agua de la zona de recarga hídrica que abastece al acuífero de San Salvador y se explotará aún más el desfasado Sistema Zona Norte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Las ciudades también se instalarán en zonas de alto riesgo a deslizamientos de flujos de escombros del volcán de San Salvador.

El silencioso proyecto de los Poma

Ciudad Los Luceros es un megaproyecto construido por Grupo Roble, la inmobiliaria del conglomerado de empresas de la familia Poma que nació en 1962.

Esta familia, de ascendencia española, inició sus negocios en El Salvador en la industria automotriz en 1919.

En 2019, los miembros de la cuarta generación celebraron 100 años de hacer negocios y brindaron datos para dar cuenta de su éxito.

Solo en el rubro de construcción, la familia informó que ha vendido más de 60,000 viviendas.

La primera etapa de Ciudad Los Luceros ya está en venta bajo el nombre comercial Paseo del Prado.

Los trámites administrativos para la urbanización de Grupo Roble iniciaron en la primera gestión del FMLN, pero los comenzó otra sociedad anónima.

El 26 de febrero de 2013, Roberto Ángel José Soler Guirola, representante de Losa, S.A. de C.V. ingresó el formulario  para solicitar el permiso ambiental de la primera etapa de Paseo del Prado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

El 26 de febrero de 2013, Roberto Ángel José Soler Guirola, representante de Losa, S.A. de C.V. ingresó el formulario  para solicitar el permiso ambiental de la primera etapa de Paseo del Prado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

Cuatro años después, durante la gestión de Lina Pohl como ministra, y con la firma de la directora general de Evaluación y Cumplimiento Ambiental, Vilma Celina García de Monterrosa, el MARN emitió la resolución favorable.

La construcción de la primera etapa, para la que recibieron la resolución favorable, se hace en un terreno ubicado en la finca Los Ángeles, Apopa. 

Desde la Calle a Mariona se ven obreros y máquinas trabajando a toda prisa. Antes, en estos 189,537.08 metros cuadrados, iguales a 19 hectáreas -un área casi similar a la Laguna de Alegría, en Usulután, que mide 20 ha-, había un bosque de café de sombra que albergó fauna clasificada en amenaza de extinción.

Ahora en las 19 hectáreas hay una residencial de 549 casas de dos plantas, con cisterna incluida. Las casas son para familias con ingresos arriba de los $1,900. Y los precios por vivienda en el Paseo del Prado oscilan entre $80,000 y $100,000.

El 18 de febrero de 2019, ya con el permiso ambiental de ubicación y construcción, ingresó al ministerio una solicitud de cambio del titular del permiso, pasando de Losa, S.A. de C.V. a Inversiones Roble, S.A. de C.V., de la familia Poma

Los primeros polígonos de la primera etapa de Paseo del Prado, que ahora forma parte del conglomerado de proyectos de los Poma, se inauguraron el 13 de agosto de 2019. Al evento asistieron funcionarios de la recién estrenada gestión del presidente Nayib Bukele.

La estrategia de ingresar por etapas los permisos ambientales le ha resultado a la inmobiliaria. El Paseo del Prado ya tiene casas vendidas y habitadas.

El biólogo y consultor ambiental Rubén Sorto explicó la lógica de negocios para este tipo de urbanizaciones. 

“Si usted mete el proyecto por completo y dice que van a ser cinco etapas y tiene observaciones, le van a parar las cinco etapas de un solo”, dijo.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, participó en la inauguración de Paseo del Prado. Según una publicación de La Prensa Gráfica, se comprometió con los empresarios a agilizar los permisos. “Ya no van a encontrar retrasos. Vivienda es aliado de los inversionistas”, afirmó.

La administración Bukele se ha caracterizado por agilizar los trámites de proyectos urbanísticos en todas las carteras de Estado: Ministerios de Cultura, Medio Ambiente, Vivienda, ANDA, entre otras.

La ministra Sol sigue dando pasos en esa línea. El 13 de junio de 2020, la funcionaria llevó a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley transitoria para regular lotificaciones y parcelaciones de uso habitacional que tienen irregularidades jurídicas.

El respaldo del gobierno de Bukele a la industria de la construcción se sigue consolidando con la firma de un memorando de entendimiento entre ministerios y otras instituciones del gobierno, para implementar la ventanilla única, que agilizará los trámites y permisos para el rubro.

“El sector construcción, en El Salvador y el mundo, es el que más genera empleo”, dijo el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, también tío del presidente Bukele.

Sin embargo, la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2019 desmiente esta afirmación. El principal rubro generador de empleo es el sector servicios; la construcción está en cuarto lugar después de la maquila y la agricultura.

Sin embargo, la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2019 desmiente esta afirmación. El principal rubro generador de empleo es el sector servicios; la construcción está en cuarto lugar después de la maquila y la agricultura.

El espaldarazo a los Dueñas

El agua es un derecho que ni siquiera está consignado en la Constitución y que escasea para las comunidades más empobrecidas; es, además, un recurso indispensable para concebir un proyecto de viviendas. 

La nueva factibilidad otorgó 240 litros por segundo (l/s) a la familia Dueñas y 160 l/s para las comunidades. El documento fue firmado por el director de ingeniería y proyectos de ANDA, Francisco Salvador Hernández.

Urbánica es una empresa de la familia Dueñas, liderada por Alejandro Dueñas.

Diversos historiadores ubican a Alejandro como parte de la quinta generación descendiente de Francisco Dueñas, empresario cafetalero y presidente de El Salvador durante varios períodos entre los años 1851 y 1871.

Diversos historiadores ubican a Alejandro como parte de la quinta generación descendiente de Francisco Dueñas, empresario cafetalero y presidente de El Salvador durante varios períodos entre los años 1851 y 1871.

En 2009, la primera gestión del FMLN rechazó la construcción del megaproyecto, que en ese momento se llamó “Valle del Ángel”. Pero, en 2016, el segundo gobierno del partido de izquierda cedió el agua de la zona norte para la explotación privada.

Marco Fortín, expresidente de ANDA, firmó el convenio de cooperación con la sociedad Dueñas Hermanos Limitada.

La autónoma, con el visto bueno del exvicepresidente, Óscar Ortiz, entregó el recurso hídrico con el fin de “impulsar medidas orientadas a incentivar la inversión privada con el propósito de generar fuentes de empleo (…) En general, un crecimiento económico sostenible y sustentable que permita el desarrollo del país y el bienestar de la población”, describe el convenio.

La complicidad de ANDA continuó en el gobierno de Bukele. El 22 de junio de 2019, el nuevo presidente de ANDA, Frederick Benítez, con tres semanas en el cargo, otorgó a la familia Dueñas la factibilidad referencia 127/2019.

El documento fue firmado por el director de ingeniería y proyectos de ANDA, Francisco Salvador Hernández.

El gobierno de Bukele también se ha caracterizado por agilizar los permisos ambientales y aunque dice que ya cuenta con un Plan Nacional de Agua, este no tiene ninguna información de cómo se explota el recurso y cómo se revertirá la inequidad. 

El 24 de septiembre de 2020, Bukele dejó claro que no firmaría el Acuerdo de Escazú que compromete a más transparencia en la gestión ambiental, porque “no podemos dejar de construir viviendas.”

Las primeras señales de que el MARN priorizaría las construcciones sin considerar los daños ambientales las dio, a finales de noviembre 2019, el viceministro de Medio Ambiente, Alex Hasbún, quien durante un evento dijo a GatoEncerrado que no se podía frenar el desarrollo.

El proyecto de los Dueñas también ha tenido el beneplácito de la asociación internacional Los Heraldos del Evangelio, reconocida por el Vaticano.

Los Heraldos construirán, dentro del megaproyecto, un ostentoso centro espiritual y de formación en honor a la Virgen de Fátima y San Pablo Apóstol; en un terreno de 11 manzanas donado por “una familia generosa”, explican en su sitio web.

Cuando el MARN dio luz verde al proyecto de los Dueñas, Los Heraldos del Evangelio realizaron una misa de acción de gracias por el inicio de las obras en la catedral, cuya ermita se ve desde la prolongación del bulevar Constitución.

En el evento participaron el alcalde de Apopa, Santiago Zelaya -quien facilitó los trámites para la construcción- y el presidente de Casalco, Luis René José Dada Jaar.

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), también, ha otorgado factibilidades. Su actual directora ejecutiva, Yolanda Bichara, fue empleada de la firma León Sol Arquitectos Consultores, quienes diseñaron las dos nuevas ciudades.

Actualmente, la OPAMSS tiene en sus manos el último chance para negar el permiso de construcción de Ciudad Valle El Ángel.

GatoEncerrado solicitó una entrevista con Bichara, pero hasta el cierre de esta investigación, el personal de prensa de OPAMSS no había dado una fecha.

Durante los dos años del proceso de evaluación ambiental, el megaproyecto de los Dueñas se vio opacado por las críticas de diversos sectores que se mostraron en contra de la destrucción de la zona de recarga hídrica que produce el agua para gran parte de San Salvador.

En noviembre de 2020, la gestión del ministro de Medio Ambiente, Fernando López, otorgó a los Dueñas el soñado permiso ambiental para materializar lo que ahora se conoce como Ciudad Valle El Ángel.

Según la factibilidad de ANDA, el proyecto urbanístico se realizará en 355.65 hectáreas, lo que equivale a 700 canchas de fútbol.

Fernando López es del círculo cercano del presidente Bukele. Un repotaje de El Faro detalla que fueron compañeros en la Escuela Panamericana a finales de los 90. López también acompañó a Bukele en sus gestiones como alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y San Salvador (2015-2018).

Al inicio de su gestión en el MARN, López recibió la orden presidencial de agilizar los permisos ambientales, que son concebidos por Bukele como obstáculo a la inversión privada. En congruencia con Bukele, el ministro no cree que negar los permisos ambientales signifique proteger al medio ambiente.

Ver más del especial:

Créditos

Investigación y textos: Carolina Amaya

Edición: Cecibel Romero

Ilustración y animación: Leonel Pacas

Montaje: Ezequiel Barrera

Drone: GatoEncerrado, Los Heraldos del Evangelio, Foro del Agua

Multimedia: Carolina Amaya, Émerson Flores, Grupo Roble, Universidad Tecnológica de El Salvador, Los Heraldos del Evangelio.

Fotografías: Carolina Amaya, Émerson Flores, Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, Ministerio de Vivienda, ANDA, Alcaldía Municipal de Apopa, Grupo Roble, Grupo Poma,León Sol Arquitectos Consultores, Fundación Dueñas Herrera, Dueñas Hermanos Limitada, www.elsalvador.comwww.larepublica.net, www.elurbano.news, Zonificación Ambiental y Usos de Suelo de Apopa, Zonificación LEstudio de Impacto Ambiental Ciudad Valle El Ángel, Estudio de Impacto Ambiental Paseo del Prado.

Esta investigación se realizó gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll Stiftung San Salvador.