Foto/TSE

TSE recurre a votación irregular para inscribir candidaturas de Walter Araujo y Margarita Escobar

Contrario al criterio que el Tribunal Supremo Electoral había establecido de inscribir candidaturas a diputaciones con acuerdo de cuatro magistrados, esta vez recurrió a una votación de tres magistrados para inscribir y desentrampar las planillas de Nuevas Ideas y de Arena de San Salvador. En dos procesos distintos, tres de los magistrados acordaron inscribir las candidaturas de Walter Araujo, de Nuevas Ideas, y de Margarita Escobar, de Arena. El Código Electoral, sin embargo, establece que este tipo de decisiones tienen que tomarse bajo mayoría calificada. Tras la inscripción de Araujo, el  tribunal recibió dos recursos de nulidad porque su inscripción no cumplió con el requisito de mayoría calificada y por falta de "honradez notoria", ya que está procesado por expresiones de violencia contra la mujer y tiene un caso pendiente en la Sección de Probidad, por presuntas irregularidades en su patrimonio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Por Karen Moreno

Por Karen Moreno

Beatriz Benítez

Beatriz Benítez

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron, de forma irregular en procesos distintos, las inscripciones como candidatos a diputados por San Salvador de Walter Araujo, del partido Nuevas Ideas, y de Margarita Escobar, de Arena, para competir en las elecciones 2021. La irregularidad consiste en que para cada proceso hubo tres magistrados que votaron a favor, pero no alcanzaron la mayoría calificada que se necesita para aprobar peticiones de inscripción de candidaturas, según el artículo 64 del Código Electoral. 

Ese artículo, en su romano V, explica que corresponde al TSE tomar acuerdos con mayoría calificada de los magistrados, "conocer y resolver de toda clase de acción, excepción, petición, recursos e incidentes que pudieren interponerse". La mayoría calificada es cuando hay cuatro votos de los cinco magistrados y se considera mayoría simple cuando solo tres votan a favor o en contra.

La constitucionalista Ruth Eleonora López señaló que las inscripciones de las candidaturas con menos de cuatro magistrados no son válidas.

"En el Tribunal son resoluciones que siempre se han tomado por cuatro votos. Cuando ellos toman una decisión por tres votos, es una decisión que no alcanza la mayoría calificada", dijo López a GatoEncerrado, quien agregó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) señalar si en esta actuación de los magistrados hubo un posible delito.

Una fuente interna del Tribunal justificó a esta revista que la “mayoría calificada”, a la que hace referencia el artículo 64, queda a criterio de los magistrados. La constitucionalista, sin embargo, dijo que la interpretación no debería ser al artículo 64, sino a “si las inscripciones son parte de ese artículo o no. Esto implicaría un cambio de criterio en el Tribunal, y todo cambio de criterio tiene que ser fundamentado”.

Walter Araujo en los tribunales, enfrentando su proceso judicial por expresiones de violencia en contra de la mujer. Foto/Emerson Flores

Las inscripciones irregulares

La inscripción de Walter Araujo como candidato, según explicó una fuente del TSE, estuvo marcada por la polémica y su caso fue discutido desde mediados de diciembre, en reuniones de constantes disidencias. En algunas ocasiones, los magistrados propietarios delegaban a sus suplentes para que decidieran, pero tampoco lograban un acuerdo. Esto provocó que toda la planilla de Nuevas Ideas estuviera estancada y a su vez desató la impaciencia de los candidatos y miembros de Nuevas Ideas, quienes llegaron al extremo de rodear las instalaciones del Tribunal y no dejar salir al personal, como medida para exigir la inscripción de la planilla.

Finalmente, la planilla de Nuevas Ideas de San Salvador, en la que está incluida la candidatura de Walter Araujo, fue inscrita con los votos de la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, y los magistrados Noel Orellana y Rubén Meléndez. El magistrado Julio Olivo hizo un voto razonado en contra y Luis Wellman se abstuvo de votar, según consta en la resolución del pasado 8 de enero

Fuentes internas del tribunal, contaron a GatoEncerrado que la presidenta y los magistrados Orellana y Meléndez “se hablaron por teléfono (...) y fue así como se tomó el acuerdo”. Una fuente agregó que “los demás miembros del organismo se sorprendieron cuando oyeron la noticia del magistrado Orellana, de que ya habían inscrito (a Araujo)”. Posteriormente, los magistrados informaron al secretario general para levantar el acta. 

Luego del acta, hubo un “plazo para presentar los recursos pertinentes” en contra de la inscripción de candidaturas, a partir de las 12:00 horas del 10 de enero, por instrucciones de la presidenta y la autorización de los magistrados Orellana y Meléndez.

El magistrado Wellman dijo a GatoEncerrado que él no estuvo presente en la decisión para inscribir la planilla del partido Nuevas Ideas. “Ni yo, ni los demás del (organismo) colegiado. Solo fue una decisión que tomaron ellos tres”, aseguró. Agregó que no podía emitir opinión sobre la inscripción específica de Araujo: “porque no puedo emitir criterio hasta que no se hayan resuelto (los recursos de nulidad)”.

El magistrado Noel Orellana dejó de contestar mensajes a GatoEncerrado cuando se le preguntó por qué votó a favor de la inscripción de Walter Araujo y si el acuerdo, sin mayoría calificada, no lo consideraba irregular. Antes de eso, se limitó a decir que no podía adelantar criterio sobre el recurso de nulidad en contra de la inscripción de Araujo que presentó la candidata de Nuestro Tiempo, Bertha María Deleón, ya que conocería el recurso hasta este martes 12 de enero.

GatoEncerrado también intentó platicar con el magistrado Melendez, pero no respondió. La presidenta del tribunal tampoco respondió las preguntas que esta revista dejó en su Whatsapp. 

Margarita Escobar, diputada de Arena, fue señalada de haber recibido sobresueldos durante los gobiernos de Arena. Foto/Emerson Flores

La candidatura de la diputada Margarita Escobar también fue inscrita con tres votos. Pero esta vez con los votos de los magistrados Julio Olivo, Luis Wellman y la presidenta Dora Esmeralda Martínez.

La candidatura de Escobar había sido objetada por recibir sobresueldos cuando se desempeñó como viceministra de Relaciones Exteriores en la gestión de Elías Antonio Saca (2004-2009).

El magistrado Wellman justificó a esta revista que votó a favor de la inscripción de Escobar porque “es un hecho notorio que la diputada trabaja”. 

“Con Margarita voté, y lo puedo decir ya, porque solo se mencionó sobresueldos, pero ahí no hay ningún proceso ni nada contra ella”, dijo Wellman.

Los otros dos magistrados consultados, se abstuvieron de opinar sobre el caso. 

Los recursos de nulidad

Bertha Deleón, candidata a diputada a la Asamblea Legislativa por Nuestro Tiempo, presentó un recurso de nulidad contra la inscripción de la planilla de candidaturas a diputaciones para la circunscripción de San Salvador del partido de Nuevas Ideas, "por cuanto su inscripción no ha sido ordenada con el quórum legal establecido”.

De manera específica, la nulidad fue presentada en contra de la inscripción de la candidatura de Araujo por el supuesto incumplimiento del requisito de "notoria honradez", previsto en el artículo 126 de la Constitución de la República.

“La decisión fue tomada con el voto de tres magistrados, ese es uno de los puntos alegados. Pero el más importante, es el tema de que no cumple con el requisito de moralidad notoria, y eso es un hecho público. (Araujo) es un personaje muy cuestionado. Incluso tiene un proceso en la Sección de Probidad que no se ha resuelto, y obviamente es un tipo misógino, que constamente está atacando, desacreditando y difamando mujeres, no solo a mí”, expresó a GatoEncerrado la abogada. 

Deleón dijo que espera que, a partir del recurso de nulidad, los magistrados reconsideren su decisión y "adviertan que han cometido un grave error". De lo contrario, manifestó que interpondrá un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Actualmente, existe un proceso penal en contra de Araujo por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres, en perjuicio de Deleón. El caso está en fase de instrucción y mantiene medidas de protección dictadas por el Juzgado Especializado de Instrucción para Una Vida Libre de Violencia de San Salvador, las cuales no han sido cumplidas, según la denunciante. 

Deleón no es la única que presentó un recurso de nulidad en contra de Araujo. Este 10 de enero, a las 12:00 horas del día, Steffany Escobar de González, directora de asuntos jurídicos de Arena, también presentó un recurso de nulidad, ante el incumplimiento de la notoria honradez y por el proceso penal y en probidad en contra de Araujo. 

Este 11 de enero también se presentó un recurso de nulidad ante el TSE en contra de la inscripción de Escobar, a las 2:18 p. m., pero no fue admitido porque el plazo terminó a las 12:15 del mediodía, según consta en la página web del tribunal, bajo la aprobación y autorización de la presidenta Martínez y los magistrados Orellana y Meléndez.

Más de GatoEncerrado

Publicidad