Resultados preliminares

Estos son los resultados preliminares de los diputados que han ganado los partidos políticos en las elecciones de este 28 de febrero de 2021. Fuente: TSE, con el 86 % de las actas procesadas a escala nacional.

Última actualización: 11:40 a. m. 01/03/2021

Bitácora electoral

Desliza para ver los últimos sucesos

06:10 p. m. 01/03/2021
04:58 p. m. 01/03/2021
03:22 p. m. 01/03/2021
02:30 p. m. 01/03/2021
10:30 a. m. 01/03/2021
09:30 a. m. 01/03/2021
08:05 a. m. 01/03/2021
06:33 a. m. 01/03/2021
10:52 p. m.
10:27 p. m.
9:11 pm
9:00 p.m.
07:40 p. m.
07:27 p. m.
6:34 p. m.
06:17 p. m.
05:40 p. m.
05:37 p. m.
05:30 p. m.
05:13 p. m.
05:00 p. m.
04:18 p. m.
03:40 p. m.
03:21 p. m.
02:46 p. m.
12:23 m. d.
12:06 m. d.
11:40 a. m
11:34 a. m
11:17 a. m
11:05 a. m
10:34 a. m
09:36 a. m
09:00 a. m
08:32 a. m
07:51 a. m
07:30 a. m
07:00 a. m
06:00 a. m
05:30 a. m
2:13 am
La presidenta del TSE informa que este martes a las 5 de la tarde serán juramentadas las juntas para el escrutinio final, y el miércoles a las 8 de la mañana empezará el conteo de votos definitivo.
Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador y candidato por la reelección, aceptó la derrota electoral en las urnas. Mencionó que respetará la decisión de los votantes y “pondrán todo de su parte” para hacer una transición ordenada de la alcaldía de San Salvador.
Raúl Melara, fiscal general de la República, informa que durante las elecciones hubo 8 capturas en flagrancia: cinco por fraude electoral y por otro delitos. Aseguró que todos los casos llegarían a los tribunales.
Henry Flores se autoproclama alcalde electo de Santa Tecla, con el 90 % de las actas procesadas. Foto/Facebook de Henry Flores
El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, reconoce que su partido perdió las elecciones, pero que el "proyecto político sigue vivo". Además, señaló que "el país decidió concentrar poder en una persona".
La presidenta del TSE, Dora Martínez, ofreció una conferencia de prensa en la que calificó de "justas" y "democrática" las elecciones de 2021, en las que participó el 51 % de la población habilitada para votar.
El director de la Policía informa que en la jornada electoral del domingo detuvieron a 15 personas, 9 de ellas por diferentes delitos: amenazas, agresiones, lesiones. También detuvieron a 6 ciudadanos por el delito de fraude electoral.
Mario Durán se autoproclama alcalde electo de San Salvador, aún sin haber finalizado el conteo de los resultados preliminares.
Nayib Bukele asegura que El Salvador tendrá más de 60 diputados de Nuevas Ideas y GANA en la nueva Asamblea Legislativa. El mandatario compartió en su cuenta de Twiiter datos de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID) sobre el conteo de votos en los que se refleja mayoría en favor de su partido.
Aún sin finalizar el conteo de votos, el candidato a alcalde de San Salvador por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, asegura que su partido está triunfando en el municipio. “Vamos ganando, vamos arriba” expresó el alcalde en su cuenta de Twitter.
El centro de votación en Santa Marta, en San Jacinto, vuelve a abrir sus puertas y permite el ingreso de votantes después de los disturbios ocasionados por el cierre del centro de votación antes de la hora estipulada. En su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele aseguró haber estado presionando para que el centro de votación se habilitará. Agentes de la Policía y de la UMO supervisan el recinto. Foto/LPG
Dora Esmeralda Martínez, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, informó en conferencia de prensa que el sistema de conteo de votos está funcionando tal como se esperaba y que los inconvenientes que surgieron en el proceso ya fueron subsanados. Eduardo Lozano, técnico de la comisión informativa, indicó que se cuenta con el apoyo del Centro Criptológico Nacional de España y Microsoft para proteger los resultados. Foto/TSE
En redes sociales circula un video en el que Osiris Luna, director de Centros Penales, y un grupo de simpatizantes de Nuevas Ideas, ingresan de manera violenta a un centro de votación en Guaymango, en el departamento de Ahuachapán. En las imágenes se puede observar cómo los simpatizantes del partido derribaron el portón del lugar. También circularon en Twitter imágenes de otro hecho similar perpetrado por Luna en el centro de votación de El Refugio, en el departamento de Ahuachapán.
En San Jacinto se concentra una turba de personas intentando entrar por la fuerza al centro de votación Kinder Santa Anita, ubicado en Santa Marta 2, alegando que el centro de votación cerró antes de la hora. La jefa del centro, Leonor Cardenas, señaló que las JRV agotaron sus depósitos de tinta indeleble. Agentes de la UMO han intervenido para controlar los disturbios.
El Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas de la APES comparte una alerta de agresión en contra de la fotoperiodista Jessica Orellana, de El Diario de Hoy. APES informa que un miembro de seguridad presidencial agredió a la periodista sujetándola del cuello y empujándola, mientras ella se encontraba tomando fotografías del presidente Nayib Bukele ejerciendo su voto.
En el bulevar del Hipódromo se han dado atrasos en el conteo porque algunas JRV no han seguido el proceso del instructivo. Un inconveniente es que empezaron a contar papeletas del Parlacen, cuando debían iniciar con las de diputados. Debieron reiniciar la cuenta.
El TSE inició un proceso sancionador en contra del presidente Nayib Bukele, tras una conferencia de prensa en la que hizo un llamado al voto. En la resolución, el TSE advierte que dicha conferencia tuvo como finalidad realizar propaganda electoral para candidatos afines al gobierno, lo cual es prohibido.
Inicia el conteo de votos en Complejo Educativo Concha Viuda. Fiscalía supervisa el proceso.
En el bulevar del Hipódromo, el centro de votación más grande de San Salvador, ya finalizó la votación y las JRV se preparan para contar los votos.
Después de que los magistrados ingresaran las contraseñas, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, puso a cero el sistema informático de resultados electorales preliminares de las elecciones municipales, legislativas y Parlacen.
El Complejo Educativo Concha Viuda de Esaclón cerró la votación a las 5:00 p. m. Según una fiscal del centro, tres personas se quedaron sin votar.
El alcalde y candidato de San Salvador ofreció una conferencia de prensa en la que agradeció a los que salieron a votar y adelantó, sin haber acabado las elecciones, que estaba seguro del "triunfo".
El presidente Bukele, después de una conferencia de prensa en la que llamó al voto en medio de las elecciones, ejerció su voto en la JRV 502 del centro de votación del bulevar del Hipódromo.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral Dora Esmeralda Martinez informó vía Twitter que a las 3 de la tarde el 77% de los Centros de Votación ya habían recibido el kit de transmisión electoral.
El presidente Nayib Bukele ofrece una conferencia de prensa para llamar al voto a través de una "Operación remate". Aprovechó para señalar que no confía en los magistrados del TSE: Julio Olivo y Guillermo Wellman.
Candidato de Nuevas Ideas a alcalde de San Salvador, Mario Durán, llega a ejercer su voto en el Instituto General Manuel José Arce.
El Tribunal Supremo Electoral comparte en redes sociales su esfuerzo por fomentar el voto inclusivo para la comunidad LGBTIQ. En la cuenta de Twitter compartió la foto de Kahory Sanchez, una mujer trans, ejerciendo su voto en la Junta receptora de votos 0088 de Soyapango.
El alcalde de San Salvador y candidato Ernesto Muyshondt votó en el centro escolar Concha Viuda de Escalón.
Una medida de bioseguridad que ha tomado el TSE es el uso de stickers para marcar distancia. Sin embargo, las filas para votar no la guardan.
El TSE informa que a esta hora los 1,595 centros de votación ya están habilitados para ejercer el voto.
Xavi Zablah Bukele, presidente de Nuevas Ideas, fue recibido por decenas de simpatizantes. Zablah Bukele votó en la JRV 531, ubicada en el bulevar del Hipódromo
Brendan O'Brien, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, dijo que es importante no hablar de fraude donde no hay fraude y pidió paciencia en el desarrollo de todo el proceso electoral.
Fiscalía informa que después de dos horas de retraso, las JRV abrieron para recibir los votos de las personas que les toca ejercer el sufragio en el Bulevar del Hipódromo.
Secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, protagoniza un altercado en el centro de votación por supuestamente haber sacado su celular para tomar foto. Eso está prohibido por ley, pero su voto no fue anulado.
Una tarima con banderas de Gana se encuentra ubicada a menos de 100 metros de la entrada al centro de votación de la colonia Costa Rica, lo que está prohibido por ley. La fila de ingreso incluso pasa a un costado de esta.
Retrasos en la JRV número 214 de la colonia Costa Rica, debido a que un miembro de la mesa no traía su credencial.
Delegado de JEM en Ciudad Delgado explica que miembros de Nuevas Ideas y Gana han llegado con DUI vencidos.
Según el cronograma de la jornada electoral, los centros de votación deben abrir para recibir a los votantes. Cerca de los centros de votación hay propaganda. A menos de 100 metros del centro es prohibida.
El TSE lanza un comunicado para hacer un llamado sobre la libertad de prensa en el evento electoral, ya que en varios centros de votación hubo personas que no querían periodistas en la zona.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral Dora Esmeralda Martinez compartió un comunicado en el que se acreditó a los integrantes de las JRV a los que no se les había hecho entrega de credencial para conformar las juntas respectivas.
El presidente señaló en su cuenta de Twitter que aún no se habían entregado las credenciales de juntas receptoras de votos a miembros de Nuevas Ideas. “No jueguen con fuego señores del @TSEElSalvador. Permitan que los representantes de @nuevasideas se instalen en las mesas, al igual que los demás partidos políticos en contienda” tuiteó el mandatario.

Mapa interactivo

Haga clic en la imagen para ir al mapa sobre resultados preliminares municipales y legislativos.

Bitácora electoral

Desliza para ver los últimos sucesos

06:10 p. m. 01/03/2021
04:58 p. m. 01/03/2021
03:22 p. m. 01/03/2021
02:30 p. m. 01/03/2021
10:30 a. m. 01/03/2021
09:30 a. m. 01/03/2021
08:05 a. m. 01/03/2021
06:33 a. m. 01/03/2021
10:52 p. m.
10:27 p. m.
9:11 pm
9:00 p.m.
07:40 p. m.
07:27 p. m.
6:34 p. m.
06:17 p. m.
05:40 p. m.
05:37 p. m.
05:30 p. m.
05:13 p. m.
05:00 p. m.
04:18 p. m.
03:40 p. m.
03:21 p. m.
02:46 p. m.
12:23 m. d.
12:06 m. d.
11:40 a. m
11:34 a. m
11:17 a. m
11:05 a. m
10:34 a. m
09:36 a. m
09:00 a. m
08:32 a. m
07:51 a. m
07:30 a. m
07:00 a. m
06:00 a. m
05:30 a. m
2:13 am
La presidenta del TSE informa que este martes a las 5 de la tarde serán juramentadas las juntas para el escrutinio final, y el miércoles a las 8 de la mañana empezará el conteo de votos definitivo.
Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador y candidato por la reelección, aceptó la derrota electoral en las urnas. Mencionó que respetará la decisión de los votantes y “pondrán todo de su parte” para hacer una transición ordenada de la alcaldía de San Salvador.
Raúl Melara, fiscal general de la República, informa que durante las elecciones hubo 8 capturas en flagrancia: cinco por fraude electoral y por otro delitos. Aseguró que todos los casos llegarían a los tribunales.
Henry Flores se autoproclama alcalde electo de Santa Tecla, con el 90 % de las actas procesadas. Foto/Facebook de Henry Flores
El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, reconoce que su partido perdió las elecciones, pero que el "proyecto político sigue vivo". Además, señaló que "el país decidió concentrar poder en una persona".
La presidenta del TSE, Dora Martínez, ofreció una conferencia de prensa en la que calificó de "justas" y "democrática" las elecciones de 2021, en las que participó el 51 % de la población habilitada para votar.
El director de la Policía informa que en la jornada electoral del domingo detuvieron a 15 personas, 9 de ellas por diferentes delitos: amenazas, agresiones, lesiones. También detuvieron a 6 ciudadanos por el delito de fraude electoral.
Mario Durán se autoproclama alcalde electo de San Salvador, aún sin haber finalizado el conteo de los resultados preliminares.
Nayib Bukele asegura que El Salvador tendrá más de 60 diputados de Nuevas Ideas y GANA en la nueva Asamblea Legislativa. El mandatario compartió en su cuenta de Twiiter datos de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID) sobre el conteo de votos en los que se refleja mayoría en favor de su partido.
Aún sin finalizar el conteo de votos, el candidato a alcalde de San Salvador por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, asegura que su partido está triunfando en el municipio. “Vamos ganando, vamos arriba” expresó el alcalde en su cuenta de Twitter.
El centro de votación en Santa Marta, en San Jacinto, vuelve a abrir sus puertas y permite el ingreso de votantes después de los disturbios ocasionados por el cierre del centro de votación antes de la hora estipulada. En su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele aseguró haber estado presionando para que el centro de votación se habilitará. Agentes de la Policía y de la UMO supervisan el recinto. Foto/LPG
Dora Esmeralda Martínez, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, informó en conferencia de prensa que el sistema de conteo de votos está funcionando tal como se esperaba y que los inconvenientes que surgieron en el proceso ya fueron subsanados. Eduardo Lozano, técnico de la comisión informativa, indicó que se cuenta con el apoyo del Centro Criptológico Nacional de España y Microsoft para proteger los resultados. Foto/TSE
En redes sociales circula un video en el que Osiris Luna, director de Centros Penales, y un grupo de simpatizantes de Nuevas Ideas, ingresan de manera violenta a un centro de votación en Guaymango, en el departamento de Ahuachapán. En las imágenes se puede observar cómo los simpatizantes del partido derribaron el portón del lugar. También circularon en Twitter imágenes de otro hecho similar perpetrado por Luna en el centro de votación de El Refugio, en el departamento de Ahuachapán.
En San Jacinto se concentra una turba de personas intentando entrar por la fuerza al centro de votación Kinder Santa Anita, ubicado en Santa Marta 2, alegando que el centro de votación cerró antes de la hora. La jefa del centro, Leonor Cardenas, señaló que las JRV agotaron sus depósitos de tinta indeleble. Agentes de la UMO han intervenido para controlar los disturbios.
El Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas de la APES comparte una alerta de agresión en contra de la fotoperiodista Jessica Orellana, de El Diario de Hoy. APES informa que un miembro de seguridad presidencial agredió a la periodista sujetándola del cuello y empujándola, mientras ella se encontraba tomando fotografías del presidente Nayib Bukele ejerciendo su voto.
En el bulevar del Hipódromo se han dado atrasos en el conteo porque algunas JRV no han seguido el proceso del instructivo. Un inconveniente es que empezaron a contar papeletas del Parlacen, cuando debían iniciar con las de diputados. Debieron reiniciar la cuenta.
El TSE inició un proceso sancionador en contra del presidente Nayib Bukele, tras una conferencia de prensa en la que hizo un llamado al voto. En la resolución, el TSE advierte que dicha conferencia tuvo como finalidad realizar propaganda electoral para candidatos afines al gobierno, lo cual es prohibido.
Inicia el conteo de votos en Complejo Educativo Concha Viuda. Fiscalía supervisa el proceso.
En el bulevar del Hipódromo, el centro de votación más grande de San Salvador, ya finalizó la votación y las JRV se preparan para contar los votos.
Después de que los magistrados ingresaran las contraseñas, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, puso a cero el sistema informático de resultados electorales preliminares de las elecciones municipales, legislativas y Parlacen.
El Complejo Educativo Concha Viuda de Esaclón cerró la votación a las 5:00 p. m. Según una fiscal del centro, tres personas se quedaron sin votar.
El alcalde y candidato de San Salvador ofreció una conferencia de prensa en la que agradeció a los que salieron a votar y adelantó, sin haber acabado las elecciones, que estaba seguro del "triunfo".
El presidente Bukele, después de una conferencia de prensa en la que llamó al voto en medio de las elecciones, ejerció su voto en la JRV 502 del centro de votación del bulevar del Hipódromo.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral Dora Esmeralda Martinez informó vía Twitter que a las 3 de la tarde el 77% de los Centros de Votación ya habían recibido el kit de transmisión electoral.
El presidente Nayib Bukele ofrece una conferencia de prensa para llamar al voto a través de una "Operación remate". Aprovechó para señalar que no confía en los magistrados del TSE: Julio Olivo y Guillermo Wellman.
Candidato de Nuevas Ideas a alcalde de San Salvador, Mario Durán, llega a ejercer su voto en el Instituto General Manuel José Arce.
El Tribunal Supremo Electoral comparte en redes sociales su esfuerzo por fomentar el voto inclusivo para la comunidad LGBTIQ. En la cuenta de Twitter compartió la foto de Kahory Sanchez, una mujer trans, ejerciendo su voto en la Junta receptora de votos 0088 de Soyapango.
El alcalde de San Salvador y candidato Ernesto Muyshondt votó en el centro escolar Concha Viuda de Escalón.
Una medida de bioseguridad que ha tomado el TSE es el uso de stickers para marcar distancia. Sin embargo, las filas para votar no la guardan.
El TSE informa que a esta hora los 1,595 centros de votación ya están habilitados para ejercer el voto.
Xavi Zablah Bukele, presidente de Nuevas Ideas, fue recibido por decenas de simpatizantes. Zablah Bukele votó en la JRV 531, ubicada en el bulevar del Hipódromo
Brendan O'Brien, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, dijo que es importante no hablar de fraude donde no hay fraude y pidió paciencia en el desarrollo de todo el proceso electoral.
Fiscalía informa que después de dos horas de retraso, las JRV abrieron para recibir los votos de las personas que les toca ejercer el sufragio en el Bulevar del Hipódromo.
Secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, protagoniza un altercado en el centro de votación por supuestamente haber sacado su celular para tomar foto. Eso está prohibido por ley, pero su voto no fue anulado.
Una tarima con banderas de Gana se encuentra ubicada a menos de 100 metros de la entrada al centro de votación de la colonia Costa Rica, lo que está prohibido por ley. La fila de ingreso incluso pasa a un costado de esta.
Retrasos en la JRV número 214 de la colonia Costa Rica, debido a que un miembro de la mesa no traía su credencial.
Delegado de JEM en Ciudad Delgado explica que miembros de Nuevas Ideas y Gana han llegado con DUI vencidos.
Según el cronograma de la jornada electoral, los centros de votación deben abrir para recibir a los votantes. Cerca de los centros de votación hay propaganda. A menos de 100 metros del centro es prohibida.
El TSE lanza un comunicado para hacer un llamado sobre la libertad de prensa en el evento electoral, ya que en varios centros de votación hubo personas que no querían periodistas en la zona.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral Dora Esmeralda Martinez compartió un comunicado en el que se acreditó a los integrantes de las JRV a los que no se les había hecho entrega de credencial para conformar las juntas respectivas.
El presidente señaló en su cuenta de Twitter que aún no se habían entregado las credenciales de juntas receptoras de votos a miembros de Nuevas Ideas. “No jueguen con fuego señores del @TSEElSalvador. Permitan que los representantes de @nuevasideas se instalen en las mesas, al igual que los demás partidos políticos en contienda” tuiteó el mandatario.

Prueba bar chart

Foto/Emerson Flores

Mujeres en lista de espera: (sobre)vivir al octavo día de una cuarentena

La cuarentena domiciliaria las agarró por la espalda. Habían escuchado del coronavirus, pero nunca pensaron que estaría tan cerca de El Salvador. Más de una lo pudo haber visto por las noticias, pero acostumbradas a líos y padecimientos cotidianos, en sus cabezas no estaba la idea del golpe que estaban por recibir. 

La noche que el Gobierno decretó la emergencia nacional por el COVID-19, tenían productos que debían vender al día siguiente o se echarían a perder. Lo único que les quedaba de dinero tal vez solo aguantaría una semana, igual que la poca comida que tenían almacenada.

La medida —al que casi todo el país fue sometido, desde el 21 de marzo pasado para evitar la propagación del COVID-19—, no tenía marcha atrás. Así que muchas de ellas cumplieron. Encerraron a sus familias y se encerraron ellas.

Más de GatoEncerrado

Candidato de Nuevas Ideas a alcalde de San Salvador, Mario Durán, llega a ejercer su voto en el Instituto General Manuel José Arce.
El alcalde de San Salvador y candidato Ernesto Muyshondt votó en el centro escolar Concha Viuda de Escalón.
Una medida de bioseguridad que ha tomado el TSE es el uso de stickers para marcar distancia. Sin embargo, las filas para votar no la guardan.
El TSE informa que a esta hora los 1,595 centros de votación ya están habilitados para ejercer el voto.
Xavi Zablah Bukele, presidente de Nuevas Ideas, fue recibido por decenas de simpatizantes. Zablah Bukele votó en la JRV 531, ubicada en el bulevar del Hipódromo
Brendan O'Brien, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, dijo que es importante no hablar de fraude donde no hay fraude y pidió paciencia en el desarrollo de todo el proceso electoral.
Fiscalía informa que después de dos horas de retraso, las JRV abrieron para recibir los votos de las personas que les toca ejercer el sufragio en el Bulevar del Hipódromo.
Secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, protagoniza un altercado en el centro de votación por supuestamente haber sacado su celular para tomar foto. Eso está prohibido por ley, pero su voto no fue anulado.
Una tarima con banderas de Gana se encuentra ubicada a menos de 100 metros de la entrada al centro de votación de la colonia Costa Rica, lo que está prohibido por ley. La fila de ingreso incluso pasa a un costado de esta.
Retrasos en la JRV número 214 de la colonia Costa Rica, debido a que un miembro de la mesa no traía su credencial.
Delegado de JEM en Ciudad Delgado explica que miembros de Nuevas Ideas y Gana han llegado con DUI vencidos.
Según el cronograma de la jornada electoral, los centros de votación deben abrir para recibir a los votantes. Cerca de los centros de votación hay propaganda. A menos de 100 metros del centro es prohibida.
El TSE lanza un comunicado para hacer un llamado sobre la libertad de prensa en el evento electoral, ya que en varios centros de votación hubo personas que no querían periodistas en la zona.
12:23 m. d.
11:40 a. m
11:34 a. m
11:17 a. m
11:05 a. m
10:34 a. m
09:36 a. m
09:00 a. m
08:32 a. m
07:51 a. m
07:30 a. m
07:00 a. m
06:00 a. m