El mapa electoral de cara a los resultados 2021

Picture of Por Xenia Oliva

Por Xenia Oliva

El mapa municipal ha cambiado drásticamente en El Salvador. Tras las elecciones de febrero 2021, Nuevas Ideas ganó 150 alcaldías de los 262 municipios del país. 

El impacto del partido fue a escala nacional. Nuevas Ideas estuvo a punto de ganar todas las cabeceras departamentales, solo en Sensuntepeque, Cabañas, fue el partido GANA el que obtuvo la mayoría de votos, ganando la alcaldía. 

En San Salvador también estuvo a punto de ganar todos los municipios del departamento. Solo Ayutuxtepeque se mantuvo con 8,276 votos con el ARENA y el alcalde Alejandro Nochez que seguirá por una gestión más. Sin embargo, Nuevas Ideas sí logró arrebatar al FMLN municipios en los que tradicionalmente gobernaba como Panchimalco, San Marcos y Mejicanos. 

Después de Nuevas Ideas, el partido que más alcaldías logró fue ARENA, con 36 municipios ganados, una cifra muy por debajo del partido oficial. Además de Ayutuxtepeque, ARENA logró retener la alcaldía de Antiguo Cuscatlán donde ganó con 14,338 votos. Esta sería la doceava gestión de Milagro Navas. Mientras que el FMLN ganó en 30 municipios y GANA en 28. 

El PCN ganó 14 alcaldías y el PDC ganó tres, incluyendo Metapán, Santa Ana. Por último, Vamos logró obtener la alcaldía de San Isidro, Morazán. 

La nueva Asamblea Legislativa

El próximo 1 de mayo, el partido Nuevas Ideas iniciará su primera gestión en la Asamblea Legislativa con la bancada más grande en la historia reciente del país. 

Los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indican que Nuevas Ideas obtuvo un total de 56 diputados, 46 de estos por votos directamente al partido y 10 más por coalición con GANA. Le sigue ARENA con 14 diputados,GANA con 5, el FMLN con 4. El PCN logró dos diputados. Mientras que el PDC, Nuestro Tiempo y Vamos obtuvieron un diputado cada uno. 

En esta ocasión ninguno de los candidatos independientes lograron los votos necesarios para alcanzar un curul.

En estas elecciones el FMLN perdió 19 escaños en la Asamblea Legislativa. ARENA perdió 23 diputados, pasando de 37 en la gestión 2018-2021 a solo 14. 

Para esta ocasión tampoco habrá diputados por el partido CD. Mientras que Nuestro Tiempo y Vamos tendrán un diputado por primera vez. 

En cuanto al mapa nacional, Nuevas Ideas ganó en todo el país respecto a la cantidad de diputados elegidos por departamento. Solo para el departamento de San Salvador obtuvo 17 diputados.

Mapa electoral municipal 2018

El mapa electoral, elaborado con los resultados de las elecciones 2018, muestra cómo ARENA había logrado mantener la mayoría de las alcaldías a escala nacional. 

Durante este último período, Arena tenía 140 alcaldías de las 262 municipalidades del país, dos de estas las ganó en coalición. Mientras tanto, el FMLN ya acarreaba resultados desfavorables. En las anteriores elecciones municipales, el FMLN perdió 20 alcaldías, en comparación con las que había ganado en 2015. El FMLN llegó a estas elecciones con 64 alcaldías a escala nacional. 

Más de GatoEncerrado