El mapa electoral de cara a los resultados 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Por Xenia Oliva

Por Xenia Oliva

El mapa municipal ha cambiado drásticamente en El Salvador. De acuerdo a datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nuevas Ideas, el partido impulsado por el presidente Nayib Bukele, no solo arrasó en los votos por curules en la Asamblea Legislativa, sino también en votos por los concejos municipales. Los datos permiten ver que Nuevas Ideas ha ganado en 146 alcaldías de los 262 municipios del país.

 Además de ganar en todas las cabeceras departamentales, Nuevas Ideas ganó la mayoría de alcaldías de San Salvador. Arena logró mantener la alcaldía de Ayutuxtepeque. Mientras que Nuevas Ideas arrebató municipios bastiones del FMLN como Mejicanos, San Marcos y Panchimalco. Para Mejicanos, Guazapa y San Salvador, Nuevas Ideas participó y ganó con coaliciones.

 A escala nacional, Arena logró ganar 38 alcaldías. Su victoria más significativa se dio en Antiguo Cuscatlán, donde Milagro Navas logró reelegirse nuevamente. Esta sería su doceava gestión. 

Preliminarmente, el FMLN ha logrado ganar en 30 alcaldías. Sin embargo, la mayoría de los municipios donde ha ganado se trata de zonas con pocos habitantes, en comparación al alcance que logró tener en elecciones anteriores. 

 Gana habría logrado adjudicarse 29 alcaldías. Mientras que el PCN obtuvo 15. El PDC ganó solo en tres alcaldías, pero una de estas fue Metapán, en Santa Ana. Además, Vamos habría logrado una alcaldía en San Isidro.

Los datos preliminares del TSE muestran cómo el partido Nuevas Ideas ha logrado obtener la mayoría de los diputados en cada uno de los 14 departamentos del país. Su mayor logro ha sido en San Salvador, donde, de acuerdo con los cálculos preliminares, Nuevas Ideas obtendría 17 diputados, uno de ellos por residuos.

De acuerdo a las proyecciones elaboradas por GatoEncerrado con datos preliminares hasta las 11:46 de la mañana, con el 86.36 % de las actas procesadas, Nuevas Ideas podría llegar a obtener hasta 60 diputados en la Asamblea Legislativa, alcanzando más de los 56 diputados que se necesitan para tener mayoría calificada. Mientras que para Arena, los cálculos preliminares le dan 10 diputados a escala nacional. La mayor pérdida sería para el FMLN, partido que podría solo obtener cuatro diputados en todo el país. Solo uno de ellos, en San Salvador, se obtendría por cociente.

Estos datos y cálculos son preliminares, por lo que podrían variar en las próximas horas.

Mapa electoral municipal 2018

El mapa electoral, elaborado con los resultados de las elecciones 2018, muestra cómo ARENA había logrado mantener la mayoría de las alcaldías a escala nacional. 

Durante este último período, Arena tenía 140 alcaldías de las 262 municipalidades del país, dos de estas las ganó en coalición. Mientras tanto, el FMLN ya acarreaba resultados desfavorables. En las anteriores elecciones municipales, el FMLN perdió 20 alcaldías, en comparación con las que había ganado en 2015. El FMLN llegó a estas elecciones con 64 alcaldías a escala nacional. 

Con los próximos resultados de la actual elección de este 28 de febrero, el mapa electoral podría cambiar sustancialmente. Es la primera vez que Nuevas Ideas ha competido en los comicios municipales. Las últimas encuestas predecían resultados inéditos para Nuevas Ideas y Gana. 

Más de GatoEncerrado

Publicidad

Publicidad