“Tengo posibilidades, hay respaldo de mucha gente (para ganar Las Flores)”: Galileo Henríquez

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Por Nicolás Menjívar*

Por Nicolás Menjívar*

Galileo Vladimir Henríquez Menjívar es el primer candidato del partido Nuevas Ideas que busca arrebatarle el municipio de San José Las Flores, en Chalatenango, al FMLN. Este municipio, con un aproximado de 1,600 habitantes, según el último censo, ha sido gobernado por alcades del partido de izquierda desde que el FMLN participó en elecciones, después de los Acuerdos de Paz. 

El candidato Henríquez es joven, tiene 27 años, es graduado en técnico de mecánica automotriz de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE y busca gobernar el municipio con el respaldo del partido que impulsa el presidente de la República, Nayib Bukele. Henríquez está seguro, según sus datos, que este 28 de febrero, en las elecciones municipales, va a lograr al menos unos 600 votos que le darán la victoria. En las elecciones de 2018, la actual alcaldesa y candidata del FMLN, Buenaventura Tobar, obtuvo 851 votos de 906 personas fueron a votar.

En esta entrevista con GatoEncerrado, Henríquez dice que no tiene una ideología que lo defina, sino que se considera “neutro” y explica que se lanzó como candidato por Nuevas Ideas porque en el FMLN no ve posible que personas nuevas y que no apoyaron a la guerrilla participen en elecciones. Aunque también confiesa que nunca se había querido involucrar con un partido político, hasta que nació Nuevas Ideas. 

Henríquez dice también se compromete a solucionar la escasez de agua en el municipio con la ayuda de la Comisión Nacional del Agua. Asimismo, dice que le preocupa el impago del Fodes y que los hechos sucedidos el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa no fueron un autogolpe de Estado. “No fue un golpe de Estado porque no se nombró a nadie”; pero también aclara que no es justificable la militarización de la Asamblea Legislativa que hizo el presidente Bukele, aunque lo matiza con que los militares andaban para seguridad del mandatario.

Galileo Henríquez denuncia que los simpatizantes de Nuevas Ideas en San José Las Flores "no se dan color” porque reciben amenazas y son atacados.

¿Por qué decidiste lanzarte como candidato?

Es una larga historia, porque desde niño yo siempre tuve la intención de querer hacer más por mi municipio, por mi gente, y bueno, nunca me había querido involucrar en ningún partido y tampoco me habían invitado. El FMLN nunca abre las puertas. Yo no fui guerrillero, nací en 1993 para empezar, no había nacido cuando terminó la guerra. No nos tomaban en cuenta, mi familia no fue guerrillera tampoco. Entonces, decidí involucrarme con el partido de Nuevas Ideas porque es un partido que abrió las puertas a todas las personas que quisieran meterse. Entonces, yo dije: “creo que esta es una oportunidad para hacer lo que siempre me ha gustado, lo que siempre he querido, traer desarrollo a mi pueblo, hacer las cosas bien y que mi pueblo sobresalga”.

¿Cómo definirías tu corriente ideológica? 

Para mí no existen las ideologías de izquierda o derecha, pienso que eso simplemente divide más a las personas en vez de unirlas. Considero que las personas deben enfocarse más, para elegir algo o creer en política, más en la persona y probablemente en los principios del partido. No simpatizo ni con la derecha radical ni con la izquierda radical. En mi ideología no tengo una que me defina, yo considero que uno debe ser neutro.

¿De cuanto es el presupuesto de tu campaña y quién la está financiando?

Personalmente la estoy financiado yo y es de alrededor de unos $2,000. El partido me ha dado 200 camisas, 50 banderas y pulseras, de ahí todo lo demás lo he financiado yo. El candidato me dio un banner que está ahí por la policía (del municipio), de ahí la pintura yo la he comprado, todo lo demás lo he comprado yo. Me gusta ser independiente, porque el día de mañana no quiero deberle favores a nadie.

¿Con qué sectores del municipio has tenido acercamientos o cuáles te dan tu respaldo?

En todas las comunidades tenemos apoyo, en todos los cantones, en todos los caseríos, en el centro hay mucha gente que nos apoya. Es algo general, porque nuestras propuestas van enfocadas para todos. En lo personal conozco el municipio y conocemos que es un municipio agrícola, que en su mayoría dependemos de eso y por lo tanto, el apoyo viene de gente que es agricultora. El sector docente creo que no nos ha dado el respaldo, el sector de salud, no son muchos tampoco, tenemos algunos que sí nos apoyan. Tenemos mucha juventud que nos está apoyando principalmente y la gente mayor es un poco menos.

¿Tenés algún estimado de cuánta gente va a votar por tu candidatura?

He hecho un sondeo, porque aquí es bien difícil. Hay mucha gente que nos ha dicho: “yo lo voy a apoyar, con honestidad, pero yo no me voy a dar color porque siento temor a que los del FMLN me vayan a sancionar por eso, me excluyan”, como aquí hay amenazas de que si alguien no vota por el FMLN lo van a sacar del municipio, cosa que no tiene sentido porque eso no existe; sin embargo, ellos lo hacen. No quiero atacar al partido, pero es un comentario para que tengás la idea de cómo es que funciona. Un estimado de las personas que nos apoyan ahorita es de 600 personas, 600 votos. Hay que considerar a muchos, porque hay personas de esas 600 que me han comentado: “mire, yo tengo algunos ahí, pero que mejor no le digo quiénes son, porque ellos no quieren que lleguen ni a su casa porque ya van a comenzar a atacarlos”. Porque se ha visto que algunas personas, que nosotros hemos visitado, después le llegan a visitar los otros con amenazas. Es decir, las cosas con las que les han ayudado se las echan en cara para que puedan…

Te hacía la pregunta anterior porque en San José Las Flores el FMLN suele sacar hasta un 95% de votos a su favor, ¿vos en realidad crees que tienes posibilidad de cambiar esa situación?

Si tengo posibilidades, definitivamente, hay mucho respaldo de mucha gente y prácticamente tenemos definido, entre que se dan a color o no, son 600, pero probablemente hayan más. Hay algo bien importante que para la elección presidencial, en esta última cuando ganó Nayib Bukele, Gana sacó 151 votos y no hicimos ningún tipo de campaña. Absolutamente nada. Aquí no se visitó casas, no se hizo ningún mitin, no se hizo absolutamente nada; es decir, esos 151 votos  que salieron fue porque de verdad ellos se convencieron por lo que escuchaban, pero aquí en el municipio no se hizo nada, entonces es un dato esperanzador.

Galileo Henríquez durante el lanzamiento de sus propuestas en el parque central de San José Las Flores, en el cual fue acompañado por la ministra de Desarrollo Local, y otros candidatos de Nuevas Ideas.

¿Cuál es tu proyecto emblema y cómo lo vas a financiar?

Mi proyecto principal es el tema del agua potable, porque si bien es cierto aquí en el centro viene una hora cada día, pero llega un punto en el que ni esa hora llega. Necesitamos abastecer y lo vamos a resolver con pozos o nacimientos naturales. Vamos a hacer un estudio técnico acerca de lo que vamos a ocupar y tenemos el respaldo total de la Comisión Nacional para el Agua, en este caso representada por Frederick Benítez, comisionado presidencial para el agua. Es de dejar bien claro que este no es un proyecto de ANDA, porque soy consciente de que ANDA no ha sido aceptado y tampoco le vamos a imponer algo a la gente que no quiere. Vamos a tener el apoyo para que los sistemas que son comunales sigan siendo comunales y los que administra la alcaldía, que los siga administrando, pero fortalecidos. 

Entiendo que este no es un problema nuevo, ¿por qué crees que no se ha solucionado?

Por falta de voluntad. No se ha solucionado porque no hay voluntad o no saben cómo hacerlo, yo desconozco porque no he estado involucrado en temas de la alcaldía. Yo soy de (cantón) Hacienda Vieja y ahí tenemos años de estarle pidiendo reparación de ese sistema. Se hizo un tanque, se hicieron unas cajas de captación, pero en unos lugares en donde no hay agua. No se hizo un estudio previo, no se hizo nada para garantizar que eso sí funcionara. 

¿Qué pensás sobre el atraso del Fodes?

En ese tema yo prefiero no comentarlo, porque es un tema que yo desconozco cómo en sí está actualmente; es decir, no sé las razones por las cuales el gobierno no las está pasando. Si ha afectado, de eso si estoy conciente, que no ha sido que como lo venden ellos (FMLN), porque a final, dinero han tenido, la alcaldía de aquí de Las Flores recibió $159 mil para la emergencia del COVID-19, el Fodes mensual de aquí anda por $56 mil. Han tenido dinero. Tuvieron $102 mil para la emergencia de las tormentas, que gracias a Dios como no nos afectó, ese dinero quedó en la alcaldía, pero supongo que lo han utilizado para otras cosas, desconozco la verdad. Es decir, prácticamente han recibido los $260 mil, no pueden decir que no han recibido nada, porque ciertamente el Fodes no se los han pasado, pero dinero han tenido, ha habido apoyo. 

¿No te preocupa esta situación? Pueda que si vos llegás a la alcaldía pase algo similar.

Sí me preocupa, porque es algo de lo que las alcaldías pequeñas viven. Probablemente San Salvador o el mismo Chalate, tal vez no necesitan el Fodes, porque reciben bastantes ingresos de otras cosas.

¿Qué imagen tenés de tu oposición, Tula Tobar?

Ella es una buena persona, lo que sí sé es que ella no tiene ningún control sobre nada, lo demostró el día domingo (7 de febrero) que tuvimos nosotros el evento aquí y ella dijo públicamente en sus redes sociales: “yo no me hago cargo de lo que la militancia haga”. Otra demostración más, aparte de otras, de que ella no tiene ninguna autoridad ni control de absolutamente nada aquí. Como persona la respeto, sé que es una excelente persona, como alcaldesa no podría decir lo mismo.

Galileo Henriquez es apoyado en su campaña por la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco.

¿Cómo catalogas los hechos entre la ministra Chichilco, cuando vino a apoyarte en un evento, y los simpatizantes del FMLN?

Intolerante y falta de respeto. No hay más calificación, es una muestra de intolerancia. Más claro creo que no hay, porque ahí está una gran pancarta que dice: “tolerancia”, pero parece que solo aplica cuando son ellos las víctimas, porque yo también condeno los hechos de las dos personas que murieron (en el ataque a la caravana del FMLN), no estoy de acuerdo con eso, porque yo soy partidario de que cada quien tiene derecho a como mejor quiera, nadie lo puede obligar y mucho menos lo va a matar porque alguien piense diferente. 

¿Vos crees que los hechos del 9 de febrero de 2020 fue un golpe de Estado?

No, no fue un golpe de Estado. 

¿Qué fue?

Fue una convocatoria que el presidente había hecho y ellos no llegaron, y probablemente no fue correcto por la separación de poderes que tiene que existir, pero no considero que haya sido ni siquiera un intento de golpe de Estado, porque la seguridad que andaba ahí en la asamblea era por el presidente.

Pero él se sentó en la silla del presidente de la Asamblea…

Sí, pero no fue un golpe de Estado porque no se nombró a nadie. Diferente es que hubiera habido la intención de nombrar a alguien para sentarlo en vez de los diputados, nadie más, fue solo el presidente que llegó a la Asamblea y no pasó a más, simplemente eso.

Alguna gente lo considera un golpe de Estado fallido, ¿vos no lo consideras así?

No, no fue de esa manera por lo mismo. La gente que llegó ahí simplemente era un apoyo al presidente y yo sé que si hubieran querido dar un golpe de Estado lo dan, porque la gente que estaba ahí era una multitud. Si el presidente hubiera decidido nombrar y dar el golpe de Estado lo hubiera hecho, pero no lo hizo.

¿Pero entonces es justificable?

No, no es justificable. Solo estoy diciendo que los militares que estaban ahí eran la seguridad del presidente y de las personalidades que estaban ahí.

¿Le conviene al país que un solo partido domine el ejecutivo y el legislativo, probablemente?

Pues, ya vimos que en ocasiones anteriores Arena tenía el ejecutivo, el FMLN tenía el legislativo, o al revés, y no funcionó. Es decir, por ejemplo en esta última asamblea Arena tenía la mayoría en la Asamblea y el FMLN el ejecutivo y no funcionó. Entonces, no podría decir que no va a funcionar porque ya vimos que de la otra forma no funciona.

*Nicolás Menjívar es un periodista colaborador de GatoEncerrado en Chalatenango.

Más de GatoEncerrado

Publicidad

Publicidad