Diseño de foto/Leo Pacas

Los violadores del silencio electoral

GatoEncerrado revisó la publicidad que candidatos y funcionarios del gobierno pagan en Facebook y encontró que no solo hay anuncios activos para pedir el voto durante el silencio electoral, sino que fueron activados en el periodo que es prohibido por ley. El TSE dice que tiene en estudio al menos 240 casos por campaña adelantada, inauguración de obras en tiempos de campaña y otras faltas relacionadas con pedir el voto a través de actos prohibidos por la ley.

Picture of Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

Nadie puede hacer propaganda electoral tres días antes ni en el propio día de la fecha establecida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para celebrar elecciones. En los comicios de 2021, esa prohibición plasmada en el Código Electoral empezó el 25 de febrero. Los candidatos a diputados y a concejos municipales, así como el mismo presidente de la República, son los principales transgresores de esa prohibición.

GatoEncerrado hizo el ejercicio de revisar las cuentas de Facebook de más de 30 candidatos a diputados y alcaldes de todos los partidos políticos, de funcionarios de gobierno y de instituciones estatales, durante los primeros dos días del silencio electoral, comprendidos entre 25 y 26 de febrero. En la revisión, esta revista encontró que los candidatos pagaron publicidad y mantuvieron activos los anuncios en los que pedían directamente el voto, hablaban de sus propuestas y promocionaban obras municipales y del gobierno. 

Esta revista también realizó un monitoreo del canal 12 en el día 26. El medio divulgó, de forma reiterada, un spot del gobierno que dura cinco minutos con siete segundos. Este mismo spot fue publicitado en las cuentas del presidente Nayib Bukele, en el que se critica gobiernos anteriores y se destaca lo que el actual gobierno ha publicitado como obras. En otras palabras, un spot para llamar al voto por el partido Nuevas Ideas, patrocinado con fondos públicos, pero sin pedir explícitamente el voto.

En ese spot, una muchacha narra su situación de vida en un país violento y las promesas incumplidas de los gobiernos de Arena y FMLN, algo que, según dice, empezó a cambiar en la actual gestión. En el mismo canal televisivo se difundió un “mensaje” de 30 segundos del presidente Bukele para instar a la gente a salir a votar este domingo 28 de febrero y de paso señaló que “necesitamos diputados que se sumen para que empujemos todos hacia el mismo lado”.

El artículo 175 del Código Electoral indica que “se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del período de propaganda que regula el artículo 81 de la Constitución de la República, durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma. Tampoco se permitirá la propaganda partidista en los centros de votación”.

Ante las dudas sobre si el TSE puede sancionar campaña electoral ilegal en las redes sociales, el magistrado del Tribunal, Noel Orellana, confirmó a GatoEncerrado que sí tienen la competencia, ya que el Código Electoral no los limita a un medio en específico. 

“La ley no le dice a usted que tiene que ser propaganda en los medios tradicionales, la ley es genérica. Indistintamente que esta (propaganda) se realice a través de las redes sociales, a través de los medios de comunicación tradicionales o cualquier otro medio. La ley dice que no se permite”, aclaró Orellana a esta revista.

El  magistrado explicó que una comisión del TSE se encarga de dar seguimiento a las redes sociales, medios de comunicación radiales, televisivos y escritos.

Los transgresores de la ley

De las más de 30 cuentas revisadas, GatoEncerrado encontró que en los primeros dos días del silencio electoral aún había anuncios de ocho de candidatos de Nuevas Ideas; cinco de  Arena; cuatro del FMLN; dos del PCN; uno de Gana y otro del PDC. La publicidad fue comprada hace una semana y en algunos casos el 25 y 26 de febrero.

El alcalde y candidato de Arena en San Salvador, Ernesto Muyshondt, mantenía hasta el día 26 nueve spot circulando en Facebook. En tres spot pide votar por él, otros tres están relacionados con el cierre de su campaña. También pagó publicidad en Facebook a una nota de La Prensa Gráfica, a partir de la que asegura que su contrincante de Nuevas Ideas, Mario Durán, está involucrado en asesinatos políticos y corrupción, según sobreviviente del ataque a militantes. Hay otras publicaciones con su esposa, sin hacer alusión a la campaña.

Durán, por su parte, tenía cuatro publicaciones activas. Un video del cierre de su campaña donde pedía el voto, y el otro video donde decía que el domingo es el “#EldiaN”.  Mantenía otro anuncio con fotografías haciendo campaña electoral en las comunidades del distrito 5 de San Salvador, y otro con una fotografía del día del deslave en Nejapa que decía: “Candidato a Alcalde de San Salvador por Nuevas Ideas”.

La alcaldesa de Santa Ana y candidata de Arena, Milena de Escalón, tenía pautados seis anuncios. En dos de los videos, promocionaba la renovación del Centro Histórico y pedía el voto. Además, pagó publicidad en Facebook a una nota de El Diario de Hoy titulada: “Con la restauración del parque Libertad, Santa Ana se adjudica el mejor Centro Histórico de El Salvador”. La alcaldesa, además de violar el silencio electoral, también inauguró una obra el 24 de febrero, en el plazo no permitido por el Código Electoral. 

El artículo 178 dice que 30 días antes de las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado.

El contendiente por la comuna de Santa Ana con el partido Nuevas Ideas, Gustavo Acevedo, tenía dos anuncios activos en los que ofrece mejorar las calles y pide votar por la “N de Nayib”. En otro dice “#LesLlegóLaHora”.

El alcalde y candidato del FMLN en San Miguel, Miguel Pereira, circulaba cuatro videos presentando sus propuestas y pidiendo el voto; más una publicación con el resultado de una encuesta que lo deja como ganador,  lo cual está prohibido desde los 15 días anteriores a la elección, según el artículo 176 del Código Electoral.

En la lista de candidatos que pautaron propaganda electoral están las legisladoras del FMLN, Anabel Belloso, Nidia Diaz y Yanci Urbina. Del partido Nuevas Ideas están los candidatos a diputados Dania González, Alexia Rivas, Eduardo Amaya, Ernesto Castro, Ivonne Hernández y el candidato a alcalde de Santa Tecla, Henry Flores. Los candidatos de Arena, Margarita Escobar, René Portillo Cuadra y Mauricio Ernesto Vargas. Los aspirantes a diputados del PCN Zayda Reyes y Franscisco Merino. Guillermo Gallegos, de Gana; y Juan MarcoÁlvarez, del PDC.

Los partidos aún mantienen colocadas las vallas publicitarias en las calles; sin embargo, el magistrado Noel Orellana dijo a esta revista que esa prohibición no está regulada y difícilmente pueden obligar a que las retiren o las cubran, como hacen en otros países. 

240 casos en estudio

El Tribunal Supremo Electoral estudia cerca de 240 casos relacionados con denuncias por campaña electoral adelantada, inauguración de obras por parte de autoridades de Gobierno y de alcaldías, funcionarios prevaliéndose del cargo para llamar a votar, uso de simbología y distintivos de otros partidos.

Durante la última semana, el presidente Bukele ha publicitado la inauguración de proyectos, entrega de computadoras y graduación de miembros de la Fuerza Armada. El gobierno también ha continuado publicitando la entrega de paquetes alimenticios. 

Este 26 de febrero, el magistrado Guillermo Wellman declaró que han ordenado a los medios de comunicación quitar los anuncios gubernamentales, pero en algunos casos continúan difundiendolos. Aseguró que al preguntarles por qué no acatan, los medios han contestado que el gobierno los amenaza con retirarles las concesiones del espectro radioeléctrico. “Los están obligando”, dijo el magistrado en la entrevista radial de Diana Verónica y Tony.

Más de GatoEncerrado