Fotogalería

"No nos cuidan": el grito de las mujeres contra la Policía en El Salvador

Picture of Por Emerson Flores

Por Emerson Flores

La marcha por el día internacional de la mujer, de este 2021, logró reunir a decenas de mujeres que protestaron en San Salvador en contra de la violencia machista, feminicida y en contra de los abusos e injusticias cometidas por la política de militarización que ejecuta el presidente Nayib Bukele. Las mujeres marcharon desde el parque Cuscatlán hasta la Plaza Gerardo Barrios, frente a Catedral Metropolitana de San Salvador, donde gritaron consignas, cantaron canciones, mancharon paredes con sus exigencias y bailaron al son de la batucada y música feminista. Todo eso hasta que militares y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron en patrullas para reprenderlas, decomisarles latas de pintura e incluso intentaron detener a una de las manifestantes por manchar una patrulla. Las mujeres de la marcha intervinieron, gritaron a una sola voz que la Policía: “No nos cuida” y los agentes tuvieron que retroceder en sus patrullas y dejar en libertad a la manifestante. Entre algunas de las exigencias que hicieron es que el actual gobierno cese el ataque a la prensa, en especial a las mujeres periodistas.

La Policía tuvo que retroceder ante la marcha de las mujeres que gritó: “No nos cuidan”. Video: Mónica Campos.

Los cuerpos de seguridad llegaron a la manifestación, mientras las mujeres denunciaban abusos e injusticias cometidas por policías y militares. Foto/Emerson Flores.

Feministas denunciaron el silencio del presidente Bukele con relación a los feminicidios ocurridos durante la cuarentena obligatoria. Es ese contexto, Bukele aseguró que las mujeres estaban “61% más seguras” gracias a su gobierno, pero sus estadísticas carecían de contexto para entender la verdadera situación de violencia en contra de las mujeres. Foto/Emerson Flores.

También denunciaron que el gobierno de Nayib Bukele se parece cada vez más a una dictadura. El actual gobierno ha dado pasos hacia atrás en la lucha contra la violencia machista. Un ejemplo de eso es que desde el inició cerró la Secretaría de Inclusión Social y ha hecho del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) una oficina sin incidencia. Foto/Emerson Flores.

Organizaciones LGBTI también marcharon por la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Foto/Emerson Flores.

Una de las exigencias al Estado salvadoreño fue tomar en serio la discusión sobre la despenalización del aborto y así evitar que niñas sean obligadas a ser madres después de sufrir violencia sexual. Foto/Emerson Flores.

En la marcha, las mujeres organizadas recordaron a Manuela, quien representa los desafíos que enfrentan las mujeres pobres en un país que criminaliza el aborto, aún si es espontáneo. La CorteIDH realizará una audiencia por este caso. Foto/Emerson Flores.

Otra de las exigencias de las mujeres fue agua de calidad y el cumplimiento de las leyes para proteger el medio ambiente. Foto/Emerson Flores.

Las feministas mostraron indignación en redes por la rápida reacción del gobierno para pintar los monumentos marcados con consignas, pero la lentitud o inoperancia para investigar los casos de feminicidio y abuso contra las mujeres. Foto/Emerson Flores.

La feministas también denunciaron el acoso que un youtuber salvadoreño, acreditado por Radio Nacional, ha cometido en contra de excandidatas del FMLN, sin que la Policía ni la Fiscalía actúen.  Asimismo, señalaron que el famoso youtuber de México, “Luisito comunica”, puede irse a “comer mierda” tras su visita al país y prestarle el micrófono y cámaras al presidente Nayib Bukele para hablar de un El Salvador de ficción. Foto/Emerson Flores.

Más de GatoEncerrado