Indicación: Si usted está desde un móvil, gire su teléfono para tener una mejor experiencia en horizontal.

Las mujeres trans son el grupo más vulnerable a los ataques en El Salvador

Picture of Por Xenia Oliva

Por Xenia Oliva

El subregistro es un problema que persiste al intentar visibilizar a las víctimas de la población LGBTI en El Salvador. Uno de los pocos documentos oficiales que recopila información sobre los ataques contra la población LGBTI es el Informe semestral de Hechos de Violencia Contra las Mujeres, presentado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. El último informe publicado fue el de enero a junio de 2020, en ese período sólo reportaba dos homicidios en el que las víctimas fueron hombres gay, de acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, organizaciones como Comcavis Trans que realizan la labor de recopilar datos de víctimas LGBTI, ya registraban cuatro homicidios para ese período. En el informe oficial no se incluyeron los asesinatos de dos mujeres trans, ocurridos el 17 de enero y el 7 de marzo de 2020. El primer caso ocurrió en Cuscatancingo y la víctima tenía 22 años. El otro caso se dio en Intipucá, La Unión, donde la víctima tenía 32 años. 

Con el registro recopilado por Comcavis Trans, GatoEncerrado elaboró el mapa de arriba para visualizar la extensión de los ataques contra la población LGBTI en el territorio salvadoreño que han ocurrido entre los años 2011 a mayo 2021. Las organizaciones que trabajan por los derechos de la población LGBTI han señalado por años que la mayoría de los homicidios no llega a una fase de judicialización, quedando impunes.

Además, al detallar a las víctimas por su identidad de género u orientación sexual se observa que las mujeres trans se mantienen en el grupo más vulnerable a los ataques. De los 73 homicidios registrados entre 2011 a mayo 2021, 42 de las víctimas fueron mujeres trans. Es importante señalar que aún en estos datos puede persistir un subregistro de la cantidad real de las víctimas. 

Del total de víctimas, 27 tenían entre 20 a 29 años. Las víctimas más jóvenes, incluyendo una menor de edad de 16, han sido mujeres trans. También fueron asesinadas cuatro mujeres trans mayores de 40 años, un golpe muy alto a dicho grupo, ya que la esperanza de vida de las mujeres trans salvadoreñas sigue siendo apenas de 33 años debido a la cantidad de violaciones a sus derechos y pocas oportunidades desarrollo a las que pueden acceder por la discriminación. 

En cuanto a la forma en cómo fueron atacadas, la mayoría de las víctimas fue asesinada con arma de fuego o arma blanca. Pero también hay muchos casos en el que han sido víctimas de golpizas. 

Este trabajo se elaboró con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ).

Más de GatoEncerrado