Bitácora Género

Denuncian destituciones ilegales de seis coordinadoras del Instituto de la Mujer

Sindicatos del Isdemu exigieron el reinstalo de las trabajadoras que fueron removidas de sus cargos de manera ilegal, según abogado defensor. Foto/Gabriela Méndez

Picture of Por Gabriela Méndez*

Por Gabriela Méndez*

Más de GatoEncerrado

El Instituto para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) destituyó a cinco coordinadoras departamentales y una coordinadora nacional de Centros de Atención Departamental, por supuestamente ostentar cargos de confianza. El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto para el Desarrollo de la Mujer (Sisdemu) exigió a la Junta Directiva del Isdemu su reinstalo. 

Las trabajadoras presentaron, este 7 de julio, un escrito de nulidad ante la Junta Directiva del Isdemu, por las destituciones supuestamente arbitrarias realizadas el pasado 29 de junio por la directora ejecutiva de la institución, María Lilian López. El abogado de las trabajadoras destituidas, Óscar Canjura, dijo que los despidos fueron ilegales debido a que las coordinadoras no tuvieron acceso al derecho de audiencia y defensa y aseguró que ninguna ostentaba cargos de confianza. Es decir, la destitución no tenía fundamento legal ni se hizo siguiendo el debido proceso.

“Ninguna de las seis trabajadoras removidas ilegalmente de sus cargos ostentaban cargos de confianza, sino que desempeñaban cargos técnicos y permanentes dentro del Isdemu de jefaturas; estaban subordinadas a otras jefaturas cuyos cargos sí son de confianza”, explicó el abogado a GatoEncerrado.

Canjura agregó que la Ley de Procedimientos Administrativos otorga diez días hábiles para que la Junta Directiva del Isdemu resuelva la situación. De no restituir a las empleadas en sus cargos, el abogado aseguró que acudirá con el caso a las instancias judiciales a efecto de impugnar las actuaciones de la institución.

De acuerdo con el artículo 50, literal b, del Reglamento Interno de Isdemu, el despido procederá “por la pérdida de confianza del Instituto en el empleado” y que el instituto “emitirá resolución razonada en la que justificará los hechos en que se basa la pérdida de confianza”. Canjura argumentó que la institución inobservó este aspecto. 

Sonia Galdámez, secretaria general del sindicato, también mencionó que las empleadas destituidas se encargaban de realizar el trabajo operativo y territorial con las alcaldías municipales y gobernaciones y que, por tanto, “este trabajo no tiene nada que ver con que es un cargo de confianza, sino que es un cargo técnico que se hace para trabajar con las mujeres de los territorios”.

Fueron destituidas de sus cargos Lorena Cuéllar, coordinadora nacional de Centros de Atención y las coordinadoras departamentales de la Unidad de Gestión Territorial Irma Rodríguez, de Morazán; Martha Hernández, de la Paz; Vilma Guerrero, de San Miguel; Elizabeth Rodríguez, de Ahuachapán y Suyapa Ortega, de Chalatenango. De acuerdo al organigrama de la institución, dichas unidades departamentales tienen entre sus funciones “ejecutar las estrategias de Isdemu a nivel territorial, en materia de igualdad y vida libre de violencia”.

Para el abogado de las trabajadoras, estos despidos afectan el funcionamiento normal de la institución e implica una pérdida de talento humano, al cometerlos contra personal con experiencia acumulada de hasta seis años. De acuerdo con la líder sindical, Sonia Viñerta, esta acción representa un retroceso en la institución por los actos arbitrarios que han realizado en contra de las coordinadoras.

Defensoras de derechos humanos de las mujeres han criticado que el Isdemu no tuvo un papel protagónico durante la cuarentena domiciliaria impuesta en 2020 por la emergencia sanitaria por la COVID-19, cuando hubo un aumento de la violencia de género. También han señalado que la institución no cuenta con el presupuesto adecuado y que debido a la situación interna ocurren frecuentemente renuncias.

Los artículos 13 y 22 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (Leiv) establecen que el Isdemu debe enfrentar situaciones de emergencia con un plan que tenga enfoque de género, pero nunca lo impulsaron. 

De enero a junio de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) documentó un total de 47 casos de feminicidios. El año pasado, en el mismo periodo, la Fiscalía reportó 26 feminicidios, de acuerdo con datos obtenidos por medio de acceso a la información pública.

GatoEncerrado intentó obtener una explicación por parte de las autoridades de Isdemu; sin embargo, una agente de seguridad de la institución manifestó que “no hay autorizaciones para dar declaraciones en estos momentos”.

Esta revista también llamó a la oficina de la directora María Lilian López, pero quien respondió se limitó a decir que no se encontraba la directora y que brindaría el número de teléfono de la periodista para que su asistente se comunicara luego. Hasta la publicación de esta nota, eso no ocurrió. 

 

*Con reportes de Karen Moreno.