Bitácora Género

El cuarto intento de las mujeres por la despenalización del aborto en El Salvador

Organizaciones defensoras de derechos de las mujeres presentaron una nueva propuesta de reforma al Código Penal para agregar al artículo 133 el aborto en tres causales, luego que la anterior propuesta fue archivada por la Comisión de Legislación, dominada por diputados oficialistas de Nuevas Ideas. Esta es la cuarta vez que una propuesta relacionada a despenalizar el aborto llega a la Asamblea Legislativa desde 1998, cuando se reformó la legislación y se prohibió el aborto de manera absoluta. A las afueras de la Asamblea Legislativa, las mujeres fueron recibidas por la diputada Anabel Belloso y el diputado Johnny Wright Sol, una barricada y un grupo de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden.

Las manifestantes pidieron a los agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden que quitaran la barricada para presentar su propuesta, pero no recibieron respuesta por parte de las autoridades. Foto/Mónica Campos

Picture of Por Mónica Campos

Por Mónica Campos

Organizaciones feministas marcharon hacia la Asamblea Legislativa este 28 de septiembre para presentar una nueva propuesta de reforma al artículo 133 del Código Penal para la despenalización del aborto, esta vez por tres causales: cuando la vida de la mujer esté en riesgo, cuando la vida del feto sea inviable y cuando el embarazo sea producto de estupro o violación en mujeres y menores de edad. La nueva propuesta ha sido nombrada “Reforma Beatriz”, en memoria de una mujer a la que el Estado salvadoreño le negó el acceso al aborto eugenésico en 2013, a pesar de padecer colagenopatía y lupus y de que un equipo médico diagnosticó que el feto no tenía posibilidades de sobrevivir. 

El aborto está penalizado de manera absoluta en El Salvador desde la reforma al Código Penal en 1998. En el artículo 133 de dicha ley se establece que “el que realice un aborto con consentimiento de la mujer o la mujer que provoque su propio aborto, serán sancionados con prisión de dos a ocho años”. 

Antes de la reforma, en el Código Penal de 1974, el aborto era permitido en tres causales: cuando la vida de la mujer estuviera en riesgo, cuando el embarazo era producto de violación o estupro y por malformaciones “previsibles y graves” en el feto. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en su resolución de inconstitucionalidad 18-98, señaló que el Órgano Legislativo debía emitir la normativa jurídica correspondiente para resolver “controversias” entre los derechos de la madre y el no nacido.

La nueva propuesta, denominada “Reforma Beatriz”, tiene algunos cambios a nivel técnico en comparación con las propuestas que se presentaron anteriormente y que fueron desechadas por la nueva Asamblea. Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, explicó a GatoEncerrado que se combinaron dos de las cuatro causales de la propuesta presentada en 2016: las causales de aborto por violación en mujeres y aborto por estupro o violación en menores ahora son una misma. 

García también comentó que una de las mayores diferencias de esta propuesta con la anterior es que por primera vez se reconoce el derecho de todas las personas gestantes, como pueden ser los hombres trans y personas no binarias, ya no únicamente el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo. “Hay hombres trans que se han enfrentado también a embarazos impuestos debido a las violaciones correctivas que es parte de la transfobia en el país”, explicó.

La diputada Anabel Belloso habla con representantes de las organizaciones, y les explica que los agentes de la UMO no dejarán entrar a la comitiva. Foto/Mónica Campos

Una barricada contra el aborto legal

A las afueras de la Asamblea Legislativa, un equipo de Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Policía Nacional Civil (PNC), esperaba a las manifestantes detrás de una barricada con alambres de púas. Las mujeres se armaron con flores y las lanzaron contra los agentes, en un acto simbólico.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, fue la primera en salir a recibir a las organizaciones. Solicitó a los agentes que abrieran la barricada para dejar pasar a una comitiva, pero la ignoraron y tampoco a ella la dejaron pasar. Minutos después, el diputado de Nuestro Tiempo, Johny Wright Sol, también salió a recibir la propuesta. Ninguno de los dos diputados consiguieron que los agentes se movieran de sus puestos, ni siquiera para recibir el documento. 

“La forma en que nos han recibido es una forma violenta. Esta no es la manera en la que esperábamos que la Asamblea Legislativa nos recibiera”, expresó Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. Herrera dijo que es necesario que los diputados y diputadas estudien la propuesta en un debate basado en la ciencia y en un Estado Laico. 

Tanto Belloso como Wright Sol tuvieron que rodear el recinto de la Asamblea para encontrarse con las manifestantes y firmar el documento. “En esta iniciativa cuentan con mi apoyo y con mi voto”, aseguró el diputado Wright, quien lamentó no haber podido recibir a las mujeres “con la formalidad que merecen dentro de la Asamblea Legislativa” y no con un cerco de agentes.

“Tenemos un compromiso firme por la salud de las niñas y las mujeres”, aseguró Belloso, quien afirmó que acompañaría el ingreso de la iniciativa. “Lo menos que puede hacer la Asamblea es recibir esta iniciativa, promover el estudio detallado de ella con una amplia consulta, conociendo las realidades de nuestras mujeres, niñas y adolescentes en el territorio”, agregó.

Finalmente, la pieza de correspondencia fue introducida por la diputada del FMLN y el legislador de Nuestro Tiempo. Ningún diputado de Nuevas Ideas, Arena, PCN, PDC ni de Vamos acompañaron la iniciativa.

El cuarto intento

Esta es la cuarta ocasión, desde 1998, que una propuesta de despenalización del aborto llega a la Asamblea Legislativa. El 18 de noviembre de ese año, la entonces diputada por el FMLN, María Chichilco, ahora ministra de Desarrollo Local, presentó una propuesta para revertir la reforma que penaliza el aborto. El abogado salvadoreño Waldo Feusier, en su investigación “Pasado y presente del delito de aborto en El Salvador”, detalló que Chichilco trató de introducir con “dispensa de tramite”, una pieza que pretendía permitir el aborto cuando la vida de la madre estuviera en peligro dentro de la décimo segunda semana de gestación. 

La pieza de correspondencia presentada por la actual ministra de Desarollo Local no pudo ingresar a la Asamblea Legislativa y su discusión en el pleno se pospuso hasta el miércoles 25 de noviembre de 1998. En esa fecha, la propuesta ni siquiera alcanzó suficiente apoyo para escucharse en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, según la investigación de Feusier. 

La ahora ministra oficialista no ha emitido comentarios públicos sobre ese documento, pero el presidente Nayib Bukele se refirió recientemente a una propuesta de reforma constitucional que sugería la colisión de derechos entre las personas gestantes y el no nacido. “He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción)”, escribió en sus redes sociales el mandatario el pasado 17 de septiembre. 

“Consideramos lamentable que el presidente de la República sostenga una postura conservadora, alejada de la perspectiva de derechos humanos y que invisibiliza la realidad completa que están enfrentando las niñas en el país”, mencionó la líder feminista García. 

Las otras dos propuestas fueron las presentadas en 2016, apoyada por la ex diputada Lorena Peña del FMLN, la cual contemplaba cuatro causales; y la realizada en el 2017 por Wright Sol, quien en ese momento era diputado por el partido Arena. Esta contenía únicamente dos causales: violación en niñas y menores y riesgo para la vida de la madre. 

Sin embargo, la nueva Asamblea, dominada por Nuevas Ideas, mandó al archivo todas los expedientes heredados de las anteriores legislaturas. Durante varios años, ninguna de las propuestas logró los votos necesarios para su aprobación.