Foto/MARN

El Salvador llegó a la COP26 sin nuevos compromisos contra la crisis climática

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llegó con las manos vacías a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), ya que no presentó las actualizaciones y compromisos de El Salvador para adaptarse al cambio climático. El ministro Fernando López aseguró que las nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) están en revisión y que se trabajan de forma participativa, aunque varias organizaciones aseguran que han sido excluidas del proceso.

Picture of Por Marvin Díaz

Por Marvin Díaz

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, asistió el pasado 9 de noviembre a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  2021 (COP26), pero no presentó las segundas actualizaciones y compromisos para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. 

Según el sitio oficial del “registro NDC provisional”, El Salvador no entregó las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), las cuales debieron ser presentadas por el titular de Medio Ambiente ante la COP26, que se desarrolló del 31 de octubre al 12 de noviembre en Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow, Reino Unido.  

En las NDC, los países comunican las acciones que tomarán para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que a su vez provoca el calentamiento del planeta. De igual forma, se establecen compromisos para adaptarse a los impactos del cambio climático y  mitigar los desastres naturales. Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas fueron parte del Acuerdo de París en 2015 y debían ser actualizadas cada cinco años; es decir, en 2020. Sin embargo, los países podían entregar sus NDC en la Conferencia de Naciones Unidas COP26, considerada la cumbre más importante para la negociación sobre cambio climático desde los Acuerdos de París.

Desde julio 2021, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), el Ministerio de Hacienda y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajan el proyecto “Agenda de Cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas Determinadas”, que tiene por objetivo reforzar las ambiciones, concretar metas y acelerar el cumplimiento de las NDC de El Salvador. Estos compromisos, según informó Jessica Margarita Soto, jefa de la Unidad de Cambio Climático del MARN, serían actualizados y presentados ante la COP26, lo cual no ocurrió. 

A pesar de que el titular de Medio Ambiente de El Salvador habló de la urgencia de hacer frente al cambio climático, informó que El Salvador todavía está en la etapa de revisión de las nuevas propuestas NDC para 2021-2025.

“Hemos actualizado y definido nuestras NDC con una nueva propuesta 2021-2025 elaborada bajo un proceso participativo a nivel interinstitucional que ya se encuentra en las últimas etapas de revisión”, afirmó López durante la Declaración Nacional en el Segmento de Alto Nivel en la COP26. 

López también dijo que el gobierno está desarrollando acciones para asegurar la gestión estratégica del cambio climático y promover el desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al clima. Además, sostuvo que como país “pionero” en el uso de las criptomonedas, pretenden financiar las medidas de adaptación al cambio climático por medio de la comercialización de bonos de carbono, que tendrá su base en la tecnología Blockchain. 

Tras el discurso de López en la COP26, representantes de organizaciones ambientales, consultadas por GatoEncerrado, aseguraron que las nuevas NDC no se están trabajando de forma participativa, como afirmó el ministro. Una nota de prensa del PNUD El Salvador constata que declaró en octubre pasado que este proceso ha sido participativo y que se han realizado talleres de inducción, sesiones con expertos sectoriales y mesas técnicas en las que han participado representantes de 27 instituciones.

El  Foro Centroamérica Vulnerable, colectivos de organizaciones de El Salvador, envió una carta, el pasado 23 de agosto de 2021,  al MARN y al PNUD en la que solicitaban su participación en el proceso de consultas para la construcción de las NDC, pero nunca obtuvieron respuesta, según Carolina Amaya, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Carta de solicitud de organizaciones al MARN y PNUD para colaborar en la elaboración de las NDC.

“Pasamos un mes preguntando y llamando al ministerio y nos dijeron que no encontraban la nota. Se nos dio la nota por perdida y nos han respondido. Como organizaciones ambientalistas no nos estamos informando con este gobierno en términos ambientales y climáticos”, dijo Amaya a GatoEncerrado.

Ingrid Hausinger, coordinadora de la política ambiental para Centroamérica de la Fundación Heinrich-Böll-Stiftung,  lamentó que la construcción y actualización de las nuevas NDC no cuenten con procesos participativos con la ciudadanía. 

“Lamento que el proceso de desarrollo de las nuevas contribuciones nacionales determinadas, que se tendrían que haber presentado en diciembre de 2020 y que todavía no se han entregado, se estén realizando de una manera de poca participación”, mencionó Hausinger.

Maritza Erazo, de la Mesa del Cambio Climático de El Salvador, cuestionó que no estén listas las NDC y puso en duda el interés por contribuir a disminuir las emisiones de gases. 

“Ha tenido más de dos años para revisar, mejorarla y actualizarla. Con eso deja entre dicho su real interés por contribuir a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero; sobre todo, la importancia que le está dando a las acciones y estrategias de adaptación para ser frente a los impactos del calentamiento global que está golpeando a las comunidades y sectores vulnerables”, apuntó Erazo. 

En cuanto al anuncio del ministro de apostarle al mercado de bonos de carbono, Carolina Amaya dijo que son “maquillajes verdes” de las empresas contaminantes y que no son solución a la crisis climática. “Rechazamos que este gobierno vaya a ofrecer el territorio, ofrecer los recursos. Son falsas soluciones”, apuntó Amaya. 

Antonio Cañas, ex negociador del MARN ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, explicó a GatoEncerrado que las NDC nacionales son asumidas por el gobierno en nombre del Estado salvadoreño; es decir, de sus instituciones, organizaciones y su ciudadanía. Los compromisos, dijo Cañas, deben ser cumplidos por los gobiernos en turno, ya que son de carácter permanente y jurídicos internacionalmente. 

“Una vez asumido el compromisos se pueden modificar, siempre y cuando vaya en aumento de la ambiciones, o mejora al compromisos original y no en retroceso”, dijo el ex negociador del MARN. 

Maritza Erazo, de la Mesa del Cambio Climático en El Salvador, dijo que el MARN debe revisar las NDC con el acompañamiento de diversos sectores de la sociedad civil involucrados en los temas de mitigación de desastres naturales y adaptación al cambio climático. Agregó que estos actores deben ser considerados en espacios de toma de decisión.

“Estamos hablando del sector transporte, agrícola, agropecuarios, las comunidades vulnerables de los impactos del cambio climático. Por ejemplo: las comunidades del Bajo Lempa que cada año sufren problemas de inundaciones por que cada vez que llueve son afectados directamente” dijo Erazo. 

El ex negociador del MARN mencionó que en El Salvador hay principales sectores que emiten gases de efecto invernadero: la agricultura, la energía, el transporte y la gestión de residuos. Estas representan el 90 % de las emisiones anuales del país. La utilización de agroquímicos en la agricultura es uno de los factores que produce más del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Salvador se mantiene en el listado de los países que presentaron sus primeras NDC en 2015, que fueron entregadas durante la gestión del ex presidente Salvador Sánchez Cerén. Sobre el cumplimiento de los primeros compromisos del país, la representante de la organización Mesa del Cambio Climático consideró que las ambiciones fueron demasiadas generales y que no se especificó acciones concretas que conlleven indicadores de logros para monitorear el cumplimiento de las NDC.

El registro de las NDC provisional contabiliza 13 países que ya habían presentado sus segundas contribuciones. Asimismo, Naciones Unidas informó que 119 naciones actualizaron o presentaron sus nuevas NDC. Para la región Centroamericana, solo Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice han cumplido con sus contribuciones determinadas a nivel nacional, según el listado de la ONU entre el 31 de diciembre de 2020 y el 12 de octubre de 2021.  

Más de GatoEncerrado