En un hecho sin precedente y solo parecido a los años 80, cuando el PDC se agenció el calificativo de la aplanadora verde, el presidente Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas ganaron la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. 

Este desequilibrio en el poder ha generado la anulación de la oposición y una dinámica de aprobación de decretos exprés.

Concentración de poder

Una vez tomado el poder, la nueva Asamblea Legislativa propició el golpe a la independencia del poder judicial y la toma de las instituciones mediante la imposición de funcionarios afines al oficialismo

La Asamblea de Bukele desmantela la Sala de lo Constitucional e impone nuevo fiscal

La nueva Asamblea Legislativa, dominada por el partido del presidente Nayib Bukele, y sus aliados Gana, PCN y PDC, destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal General de la República en un procedimiento inconstitucional e ilegal, según abogados consultados por GatoEncerrado, quienes consideran que se arremetió contra el Estado de Derecho. En su lugar, los diputados nombraron ilegítimamente a nuevos funcionarios afines al gobierno.

Leer nota >>

Leyes exprés contra la transparencia

Aprobaron leyes que dan inmunidad a funcionarios y empresas involucradas en compras irregulares durante la emergencia por COVID-19. Además, omiten los procesos establecidos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (Lacap). Es decir, como se hacía antes del año 2000.

La información relacionada a la pandemia también se ha manejado de forma arbitraria. Los datos de cómo se procesan las pruebas, el convenio para el uso de las instalaciones del Cifco, ahora transformado en Hospital El Salvador, y el Plan Nacional de Salud han sido reservados. Los datos de casos nuevos y muertes por COVID-19 no suelen reflejar la realidad que se ve en los hospitales y cementerios. 

Bitcoin: nueva moneda de la noche a la mañana

El 9 de junio de 2021, El Salvador amaneció con una nueva moneda. En solo cinco horas de “discusión”, los diputados oficialistas aprobaron la Ley Bitcoin, que entró en vigencia el 7 de septiembre, acompañado de $203.3 millones para la ejecución y sin considerar el impacto en la economía salvadoreña.

Con la ley, el gobierno también lanzó una aplicación móvil llamada Chivo Wallet que ha estado plagada de fallas desde su lanzamiento. Chivo Wallet es en realidad una cartera “custodiada” que en teoría protege los fondos de sus usuarios. Sin embargo, no brinda la protección que un sí banco ofrece. Muestra de ello es la ola de cobros no autorizados, suplantación de identidades para robar el bono de $30 que entregó el gobierno como incentivo para descargar la aplicación. 

Al final de este año, aún persisten las interrogantes sobre a quién se pagó para crear la aplicación móvil, y sobre la sostenibilidad financiera del bono de $30 por usuario o la liquidez requerida para canjear bitcoin por dólares. 

Centralización de obras municipales

Contrario a lo que hacen los países más desarrollados de descentralizar el Estado, el gobierno concentró la ejecución de obras en la Dirección de Obras Municipales (DOM) y redujo el Fodes al 1.5 %, monto similar al que tenían en 1997.  

Juicios políticos

Nuevas Ideas y sus aliados abrieron comisiones especiales desde donde se ha alimentado una narrativa de ataque y de desgaste de sus adversarios políticos y organizaciones de sociedad civil. La Asamblea ha sido utilizada como una plataforma para atacar las voces críticas, miembros de otros partidos políticos y exfuncionarios.

Callan a críticos

Han anulado a los partidos minoritarios, recurrieron a la aprobación de decretos transitorios para intentar prohibir las manifestaciones contra el gobierno y dejan latente una Ley de Agentes Extranjeros para silenciar los críticos del gobierno.

Una Asamblea menos transparente

A pesar del discurso de “ser los más transparentes de la historia”, la nueva Asamblea oculta información que en gestiones anteriores era pública, como el presupuesto de cada partido y los acuerdos de junta directiva. 

Más deuda y movimientos en presupuesto

GatoEncerrado ha contabilizado que la nueva Asamblea aprobó 21 préstamos que suman más de $3,097.3 millones. Además, han repetido las costumbres de sus antecesores de modificar el presupuesto general en 42 ocasiones