Bitácora Justiciómetro

Apes presenta dos avisos a la Fiscalía para que investigue espionaje a periodistas

La Asociación de Periodistas presentó dos avisos ante la Fiscalía por el espionaje con Pegasus a periodistas y robo de cuentas de WhatsApp. Esto ocurre luego de que GatoEncerrado, junto al periódico ElFaro, reveló que el espionaje a periodistas fue confirmado con análisis forenses informáticos.

Apes brinda conferencia de prensa sobre los hackeos a periodistas. Foto/Ruth Zavala

Picture of Por Ruth Zavala

Por Ruth Zavala

La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) presentó, este 14 de enero, dos avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el espionaje con la tecnología de Pegasus en contra de más de 32 periodistas que trabajan en medios como GatoEncerrado, El Faro, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, El Mundo y otros periodistas independientes, tal como reveló esta revista. La Apes también denunció el robo de cuentas de WhatsApp y de números telefónicos de periodistas para difundir desinformación, ataques y material pornográfico.

Sobre el espionaje a los periodistas, la Apes señaló en su aviso ante la Fiscalía que los hallazgos de intervención telefónica y extracción de toda la información privada de los periodistas fueron certificados por la línea de ayuda de Access Now y Citizen Lab, un laboratorio interdisciplinario con sede en la escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, Canadá.

El programa israelí Pegasus fue creado por la empresa NSO group y, según su sitio web, únicamente es vendido a gobiernos con el propósito de espiar a delincuentes y grupos terroristas.  Sin embargo, hay pruebas irrefutables, gracias al análisis forense, que fue utilizado para espiar a periodistas en El Salvador, líderes de organizaciones sociales y personas críticas del gobierno del presidente de Nayib Bukele. El teléfono, al ser infectado con Pegasus, tiene acceso a todo el dispositivo, desde la mensajería, correos, contraseñas, fotografías, escuchas telefónicas, cámara y micrófono. 

Robo de cuentas de WhatsApp 

Apes también avisó a la Fiscalía que el pasado 13 de enero, luego de que GatoEncerrado y ElFaro revelaron el espionaje con Pegasus, inició una serie de robo de cuentas de WhatsApp que pertenecen a periodistas de distintos medios de comunicación, incluido el número telefónico y su respectiva cuenta de WhatsApp del Centro de Monitoreo de la Apes.

César Fagoaga, presidente de la Apes, detalló que luego de esta vulneración buscaron apoyo de la empresa Meta (que es dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp) para la recuperación de la cuenta. La Apes también informó que diferentes grupos de WhatsApp, que servían como canal de intercambio de información para periodistas administrados por instituciones públicas, organizaciones sociales y cinco periodistas a escala nacional fueron vulnerados. 

La Apes señaló que la Fiscalía debe iniciar las investigaciones necesarias ante la extracción de información privada de los periodistas, y que esta es una oportunidad para demostrar que Rodolfo Delgado es un fiscal independiente, apegado a las leyes que establece la Constitución de la República de El Salvador en su artículo 193 y que no obedece a los intereses del presidente Bukele y su gobierno.

Fagoaga dijo a GatoEncerrado que esperan que la institucionalidad del país funcione, en este caso la Fiscalía, pero también adelantó que una de las posibilidades para que estos casos se investiguen es acudir al ordenamiento jurídico internacional.

Hasta el momento, el fiscal Delgado no se ha pronunciado por las investigaciones periodísticas que revelaron, junto a Citizen Lab y Access Now, el espionaje de periodistas en El Salvador. Tampoco se han pronunciado al respecto el presidente Bukele ni sus funcionarios de gobierno.