Sesión plenaria de antejuicio contra los diputados José Ilófio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar. Foto/Emerson Flores

Nuevas Ideas desafuera a dos de sus diputados por negociar dádivas

En el segundo aniversario del 9F, en el que se recuerda cuando el presidente Nayib Bukele irrumpió en el Órgano Legislativo como medida de presión para que se aprobara un préstamo, la nueva Asamblea le quitó el fuero a los diputados de Nuevas Ideas José Ilófio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, acusados por la Fiscalía del delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.

Picture of Por Marcela Benítez

Por Marcela Benítez

En la sesión plenaria 43 de este 9 de febrero, con 61 votos a favor y 13 en contra, los diputados oficialistas y aliados aprobaron los dictámenes para retirarle el fuero a los diputados de Nuevas Ideas José Ilófio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de cohecho impropio, tras haberse reunido con el empresario Roy García para supuestamente negociar dádivas y dividir a la fracción de Nuevas Ideas. Al perder la inmunidad, la Fiscalía puede acusarlos ante la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

Rogelio García Castro, mejor conocido como Roy García es fundador de Nuevas Ideas y ex secretario nacional de salvadoreños en el exterior de ese mismo partido. Actualmente es líder del movimiento País, que busca convertirse en partido político. García reside en Estados Unidos, pero actualmente tiene orden de detención provisional en El Salvador, luego de que la Fiscalía lo acusó del delito de cohecho activo por supuestamente ofrecer sobornos a los diputados García y Aguilar.

Todo empezó el sábado 30 de octubre de 2021, cuando la cuenta de redes sociales de Nuevas Ideas publicó un audio y un comunicado de una reunión entre García y los dos diputados desaforados. Nuevas Ideas también acusó de complicidad a la Embajada de Estados Unidos, ya que supuestamente los diputados buscaban beneficios de ciudadanía americana y tenían temor de ser incluidos en la lista Engel. Dichas acusaciones fueron negadas por parte de la Embajada. 

Días después, Roy García confirmó que hubo tres reuniones y que esas también participó el diputado Edgar Antonio Fuentes, a quien el partido nunca mencionó. La participación de Fuentes también fue confirmada por el agente de la División de Protección de Personalidades Importantes (PPI) del diputado García, Rolando Rivera, quien llegó como testigo a la comisión de antejuicio. El agente PPI, incluso, mencionó que en la reunión que sostuvieron el restaurante Los Tres Cerditos, en San Rafael Cedros, había llegado el alcalde de Nuevas Ideas en San Vicente, José Roberto Barrientos. 

El 3 de noviembre, antes de que se iniciara el antejuicio, Nuevas Ideas separó de sus cargos a los legisladores y los sustituyó por los suplentes José Pío Amaya Iraheta y Helen Morena Jovel de Tobar.

Partiendo del audio difundido en redes sociales, el fiscal impuesto Rodolfo Delgado presentó de oficio la solicitud de antejuicio y desafuero el 17 de noviembre del 2021. Ese mismo día, la Asamblea creó la comisión especial de antejuicio que quedó conformada por William Soriano, como presidente; Rodrigo Ayala, como secretario; Dania González, como relatora; y Elisa Rosales, Jonathan Hernández, Amílcar Ayala y Marta Pineda, de vocales.  De todos, únicamente  Pineda no pertenecía a Nuevas Ideas, sino a Gana. 

También juramentaron a los diputados de Nuevas Ideas Alexia Rivas, Ana Figueroa y Salvador Chacón, como fiscales del caso. 

Mobiliario por votos

A la reunión del 8 de diciembre de 2021, la comisión especial llamó como testigos al jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y el subjefe Caleb Navarro. Guevara relató que tenía una relación conflictiva con García Torres. Aseguró que por lo menos tres o cuatro veces lo había amenazado de no votar por algún proyecto de ley sino le daba algo, uno de esos casos sucedió con las reformas a Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Guevara dijo que García Torres nunca exigió dinero pero “en una negociación tuvimos que ir a darle una refri, mobiliario, cosas así para que estuviera más cómodo en su oficina, a cambio de que se calmara un poco y poder llegar a un acuerdo”. A este diputado también lo acusó de maltratar al personal y de no querer devolver un vehículo. 

ARTÍCULO 331 DEL CÓDIGO PENAL

La Fiscalía acusa a los diputados de cohecho impropio

El artículo 331 del Código Penal reconoce al cohecho impropio como: “El funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública, que por sí o por persona interpuesta, solicitare o recibiere una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida o aceptare la promesa de una retribución de la misma naturaleza, para realizar un acto propio de sus funciones o por un acto ya realizado propio de su cargo, será sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial del cargo o empleo por igual tiempo”.

Este 9 de febrero el pleno legislativo conoció el dictamen favorable a la solicitud de la Fiscalía, a pesar de que la comisión de antejuicio había votado el 13 de enero.

La defensa del diputado José Ilófio García Torres, realizada por el abogado Ricardo Miranda, expresó que no existía ninguna evidencia que corroborara la hipótesis de la Fiscalía. También argumentó que en el caso del diputado por el departamento de Cabañas, no era señalado por el testigo de estar presente en las reuniones; incluso, dijo, que la bitácora de llamadas y antenas señalan que el acusado no se encontraba en dichas reuniones.

Además, expresó que nunca se esclareció de donde provenía el audio por el cual se le acusa al diputado, y que no hacía sentido que el diputado García solicitara la visa porque ya es residente de los Estados Unidos.

“En ningún momento se explica cuál es el origen de este audio: Si se trata de una intervención, de una grabación, de un espionaje etc. Y la Constitución garantiza el derecho al secreto o a la inviolabilidad de las comunicaciones”, manifestó el abogado Miranda.

Por su parte, la defensa del diputado por el departamento de San Vicente, Gerardo Balmore Aguilar la realizó el abogado Adolfo Antonio Ramírez, quien argumentó que no hubo un debido proceso, ya que el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa determina que la comisión se debe conformar proporcionalmente a los grupos parlamentarios y que la Comisión de Antejuicio estaba conformada  únicamente por Nuevas Ideas.

Asimismo, expresó que el diputado Aguilar notificó al jefe de bancada de Nuevas Ideas Christian Guevara y a Caleb Navarro, subjefe de fracción, respecto al ofrecimiento de dádivas, pero que estos no alertaron a la Fiscalía en ese momento. En la reunión de la comisión, el 8 de diciembre, Guevara dijo que el diputado Navarra le había contado que Aguilar le dijo que se iba a reunir con la embajada de Estados Unidos, junto a otros 15 diputados. 

La discusión del pleno

A pesar de que los legisladores enfatizaron que no era su posición declarar culpables o no a los diputados, en la discusión del dictamen y en distintas declaraciones en medio de comunicación sí los han acusado de traición. 

“Hoy nuestros compañeros fallaron en la misión encomendada por el pueblo de construir un mejor país“, manifestó el diputado Walter Coto. 

“No gané la diputación por ser Raúl Chamagua, o por tener la cara bonita o no. Ganamos porque la gente creyó en el proyecto de Nuevas Ideas, creyó por el proyecto del Presidente, la gente salió a votar simplemente marcando la N con su color cian”, dijo el diputado Raúl Chamagua.

“¿Cómo es posible que alguien venga a venderse por unas cuantas monedas? Nosotros no estamos aquí ni por poder ni por dinero, sino para servir. Este día vamos a dejar claro quién manda en este país, y es la voluntad del pueblo salvadoreño”, expresó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

“Quiero decirle que formé parte juramentada de la comisión de antejuicio y no soy parte de la bancada de Nuevas Ideas”, sostuvo la diputada de Gana Marta Pineda. 

En el debate del dictamen únicamente participaron los diputados de Nuevas Ideas y Gana. 

Más de GatoEncerrado