"Todo lo que Guillermo Gallegos hace ensucia a Gana, entonces es mejor un partido nuevo": Rigoberto Soto

Beatriz Benítez

Beatriz Benítez

Rigoberto Soto empezó su carrera política en 2006 como diputado suplente de la Asamblea Legislativa por el partido de derecha Arena y en 2009 ganó su primera diputación como propietario por el departamento de Usulután. En 2012, nuevamente ganó, pero en febrero de 2013 anunció su separación de Arena, junto a otros cuatro diputados: Jesús Grande, Santos Adelmo Rivas (fallecido), Claudia Ramírez y Sigifredo Ochoa Pérez, quienes conformaron el grupo parlamentario “Unidos por El Salvador”, llamado G-5.

Al final, Ramírez y Ochoa Pérez se pasaron al partido Democracia Salvadoreña y el resto a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), un partido que ya había nacido con los primeros diputados disidentes de Arena en octubre de 2009 y que además se convirtió en un aliado de los gobiernos del FMLN.

Fue así que en las elecciones de 2015, Soto ganó su primera diputación con Gana. Luego, ganó por segunda vez en 2018, pero dejó el puesto en junio de 2019 para asumir el cargo de viceministro de Agricultura en el gobierno del presidente Nayib Bukele. Ese puesto también lo abandonó para competir nuevamente por una diputación en la Asamblea Legislativa, con Gana, en las elecciones de febrero de 2021, lo cual no consiguió.

En noviembre de 2019, Soto fue ratificado para ocupar el cargo de vicepresidente de organización y de área legal de Gana, para el periodo comprendido entre el 7 de mayo de 2020 y el 6 de mayo de 2023. Su interés, en realidad, era ser presidente de ese partido, pero tras una disputa con el diputado Guillermo Gallegos, terminaron fusionado las planillas y ambos quedaron en el directorio de autoridades.

En enero de este año, sin embargo, Soto apareció en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto al exdiputado de Arena Arturo Magaña —quien en agosto de 2020 estuvo procesado por ser el responsable de un accidente de tránsito en el que murió un amigo suyo— para iniciar un proceso de inscripción de un nuevo partido político llamado Fuerza Solidaria. 

En esta entrevista para GatoEncerrado, Soto asegura que renunció a Gana tres o cuatro días antes de empezar el proceso y responde sobre las razones que lo llevaron a dejarlo e iniciar la confirmación de un nuevo instituto político: “Nadie me ha tratado mal, es porque uno ya no comparte la visión de un partido político que prácticamente es el juguete de alguien, en este caso el diputado Guillermo Gallegos, entonces uno dice no”. 

En esta entrevista deja en evidencia sus diferencias con el diputado Gallegos y tercer vicepresidente de la actual Asamblea Legislativa, controlada por Nuevas Ideas.

También responde al señalamiento inmediato que hizo el diputado Gallegos sobre que Herbert Saca, primo del expresidente Elías Antonio Saca, está detrás de Fuerza Solidaria: “Don Herbert Saca, al cual conocemos, no es parte. Nosotros vamos a dar a conocer nuestro directorio de Fuerza Solidaria en su momento”, asegura. 

Soto habla de la formaron de este nuevo partido de derecha que busca competir en las elecciones de 2024 y ser una oposición “constructiva”. “Hoy por hoy, Nuevas Ideas es el partido mayoritario; entonces nosotros pudiéramos, con una representación de diputados importantes, llegar a consensos siempre”. 

***

El pasado 14 de enero, usted y el exdiputado de Arena Arturo Magaña llegaron al Tribunal Supremo Electoral para iniciar el trámite para la recolección de firmas como parte del proceso de formación del partido Fuerza Solidaria. ¿Cómo surge la idea de crear este instituto político? ¿Cuándo empezaron a organizarse?

Todo empezó después del resultado de las dos últimas elecciones. Por ejemplo, la elección de 2019 que deja de presidente a Nayib Bukele y luego en el 2021, el último proceso electoral de alcaldes y diputados vemos los resultados también. Analizamos que los partidos tradicionales, las marcas tradicionales, han dejado de ser opción para los salvadoreños. Los salvadoreños ya no ven a las marcas tradicionales Arena como FMLN, Gana, PDC, PCN, CD como partidos con alternativas. Entonces, nosotros con un grupo de líderes de diferentes lugares del país tomamos a bien iniciar una nueva aventura política de inscribir un partido para poder participar en las elecciones de 2024, recordando que van a ser unas elecciones un poco atípicas porque vamos a tener cuatro elecciones en una: alcaldes, diputados, Parlacen y Presidencia de la República. Entonces, vemos el desencanto de la población hacia las marcas tradicionales, para no hablar de una en específico, y eso nos motiva a nosotros a crear un nuevo partido político que sea esa alternativa. Que si las personas ya no quieren apoyar a las marcas tradicionales, tener una opción donde nosotros vamos presentar, primero Dios si nos logramos inscribir como partido político, planilla para alcaldes, planilla para diputados, para Parlacen para el próximo evento electoral

¿Esperan salir a tiempo con ese proceso?

El tiempo lo tenemos. Estamos esperando que el Tribunal Supremo Electoral nos entregue ya los libros autorizados, si hay que hacer alguna corrección a los documentos que nosotros presentamos, pues, estamos en los tiempos suficientes como para poderlo hacer y luego cuando nos entreguen los libros salir al territorio, tenemos 90 días de Ley, nosotros esperamos hacerlo en 60 días.

Usted mencionaba que ya no veía como una opción a estos partidos políticos tradicionales. Nuevas Ideas es un partido que ha surgido recientemente ¿no era una opción Nuevas Ideas?

Nuevas Ideas es un partido político que goza actualmente de una gran popularidad. El presidente de la república tiene una popularidad mucho más alta que cualquier partido político, inclusive del mismo Nuevas Ideas. Usted ve que Nuevas Ideas ya es un instituto formado, entonces nosotros nuestra intención es formar un partido político que llegue a tener una bancada legislativa importante para poder construir un El Salvador que se necesita.

Arena gobernó 20 años, el FMLN gobernó 10 años. En aquel momento Arena se decía que era el partido que iba a salvar a El Salvador del comunismo y el FMLN era quienes destruían el país. Pues fuimos gobernados por los que dicen que nos salvaron del comunismo y ya fuimos gobernados 10 años por los que dicen que eran los comunistas, y El Salvador sigue igual. Nuestra agricultura, por ejemplo, no se han hecho políticas agropecuarias mucho más agresivas; y no le puedo echar la culpa al actual Gobierno porque la pandemia ha venido a complicar todos los proyectos. Pero, necesitamos un país de entendimiento, no volver a esa confrontación Arena-FMLN. 

Fuerza Solidaria es un partido que espera ganar municipios con gobiernos municipales, que espera ganar una importante cuota de diputados y poder construir con el partido mayoritario, que hoy por hoy es Nuevas Ideas, que yo lo veo muy difícil que pierda esa calidad, que pierda esa posición. Entonces contribuir con el Gobierno que esté en turno, en este caso Nuevas Ideas, pero cuando se va creando un partido no lo va creando para una elección, nosotros vamos creando un partido para muchos años, primero Dios, si logramos llegar al corazón de los salvadoreños.

Pero, entonces ¿Usted se imagina a Nuevas Ideas como un aliado en la Asamblea Legislativa?

Es que, yo creo que en política no es el tema de si tenemos alianzas o no tenemos alianzas, porque yo creo que los temas de país no pueden caer en una sola mochila, no, cada tema hay que irlo discutiendo y si se puede aportar, pues vamos a aportar, no hacer esas oposiciones destructivas. Yo recuerdo el tiempo que yo fui diputado: si Arena decía algo, ya el FMLN lo veía con desconfianza; si el FMLN proponía algo, Arena lo veía con desconfianza. Y yo creo que el mensaje de la población nos hace a nosotros entender que los temas no se deben ver con desconfianza; al contrario, si las iniciativas son buenas y en la discusión lo podemos enriquecer, pues de eso se trata.

Usted fue viceministro de Agricultura de este Gobierno ¿en algún momento pensó incorporarse a las filas de Nuevas Ideas?

Mire, yo creo que cada partido político tiene ya sus personas. Yo creo que Nuevas Ideas es un partido político que tiene sus estructuras a nivel departamental, municipal en todo el país.  Yo más bien creo que podemos ser un partido político que podemos complementarnos con todas las fuerzas políticas en el país para lograr los grandes acuerdos de nación.

El directorio de Fuerza Solidaria, del que usted es presidente, está conformado por otras personas que también eran del partido Gana.

Algunos, algunos, otros no.

Por ejemplo, está Abilio Orestes, Jesús Grande, Juan Pablo Herrera, entre otros.

Ellos estaban retirados de cualquier actividad partidaria… Ya no eran miembros del partido Gana. Por sus liderazgos en los diferentes departamentos es que fueron ellos también con los cuales compartimos esta nueva visión.

¿Ellos son parte de la génesis de Fuerza Solidaria?

Sí, correcto, sí.

Y hay personas que nunca habían participado en partidos políticos, los cuales los vamos a presentar cuando nosotros estemos debidamente inscritos. Entonces vamos a anunciar quiénes son nuestros directores departamentales, quiénes son parte del directorio de nuestro partido y así, esperamos tener una buena organización a nivel nacional.

Entiendo que usted era vicepresidente de organización y de área legal de Gana, al menos así fue ratificado en 2019 ¿cuándo es que renuncia al partido? ¿Qué fecha usted presenta su renuncia?

Creo que unos tres o cuatro días antes de formalizar. Yo ya tenía un mes que no llegaba por el partido. Solo cerramos las cuentas nada más. El tema de la sede, había que dejar la sede pagada, dejar todo cuadrado, y presenté mi renuncia. Como a los tres, cuatro días creo que ya iniciamos nosotros la presentación de nuestros documentos en el Tribunal Supremo Electoral.

¿Ahí por el 10 de enero más o menos?

Más o menos, sí, a principios de enero yo presenté mi renuncia. El día que nosotros estábamos presentando nuestros documentos solicitando la inscripción en el Tribunal Supremo Electoral yo ya tenía dos, tres días creo de haber renunciado al partido Gana.

¿Y cómo es el proceso? ¿Tienen que aceptar o no?

No, no.

Simplemente presenta su renuncia.

Usted presenta su renuncia y si la quieren aceptar o no aceptar ya es lío de cada quien, pero el tema es que las afiliaciones partidarias, por ejemplo, lo que vale es la última a donde uno está afiliado. Entonces, nosotros, al estar debidamente ya constituidos como partido político reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral nos afiliamos a nuestro partido, a Fuerza Solidaria, e inmediatamente quedan ya inválidas todas las afiliaciones anteriores.

¿Cuáles son los motivos por los que dijo “me voy de Gana”?

Cuando nosotros decidimos formar un partido político no lo hice con la intención de que estaba en Gana, me sentía mal, me trataron mal, no, nada de eso, al contrario. Lo que sí puedo decirle que creo yo que Gana está quedándose como todos los partidos tradicionales, o sea, en el sentido que hay que darle un nuevo rostro a los partidos políticos y nosotros propusimos eso en su momento con la nueva fracción legislativa, pero al final las cosas no se dieron. Entonces, yo considero que cuando uno ya no comparte, no es porque lo traten mal, nadie me ha tratado mal, es porque uno ya no comparte la visión de un partido político que prácticamente es el juguete de alguien, en este caso el diputado Guillermo Gallegos, entonces uno dice no. La cara de Gana, todo lo que Guillermo hace ensucia al partido Gana, entonces es mejor un partido nuevo, donde uno lo construya con liderazgos nuevos, liderazgos frescos, combinando experiencia con juventud. Esa puede ser una fórmula bastante interesante.

¿A qué se refiere cuando dice que todo lo que hace…?

Bueno, voy y le pongo un ejemplo. Tuvimos varias reuniones para conformar y buscar el jefe de fracción para la nueva legislatura. En ese momento yo proponía que el señor jefe de fracción fuera el diputado Romeo Auerbach. Porque era una persona, un rostro nuevo dentro de la Asamblea Legislativa y que de una u otra manera teníamos que irnos adaptando a los nuevos liderazgos que los partidos políticos tienen que tomar. Los partidos políticos no pueden recaer bajo una persona, tienen que haber varios liderazgos, vocerías y todos esos temas. 

En ese momento estaba afectando bastante al partido el tema de las plazas de los familiares de Guillermo Gallegos. Y Guillermo, en ese momento, quería ser el jefe de fracción. Entonces, le decía que no era lo más conveniente porque necesitábamos enviar mensajes nuevos a la población, de nuevos liderazgos y que no nos…eh, si hay una persona que estaba pasando por un problema entonces eso que no afectara como partido político. Entonces, ese tipo de temas, por ejemplo. Usted sabe, pues, usted mejor que yo conoce la trayectoria de Guillermo y que no son las más limpias, verdad. 

Y ¿cómo fue que pusieron al diputado Juan Carlos Mendoza (de jefe de fracción)? y ¿el diputado Gallegos se va a junta directiva?

Sí, es que se mencionaba en ese momento que Gana solo iba a tener una plaza en junta directiva y eso la iba a tomar el diputado Numan. A última hora hubo una recomposición y Guillermo pasó siempre a junta directiva.

¿Hubo una votación interna para decidir eso?

No hubo votación interna, sino que fue una decisión directamente del directorio de Gana.

Pero el directorio de GANA ¿por quiénes estaba conformado?

Son 12 personas, ustedes saben que ahí hay un directorio. Pero la idea, mire, no se trata de competir por votos, quién tiene más votos para tomar decisiones, sino que lo que se trata es que la población quiere mensajes de cambio, mensajes de personas constructivas. 

Entonces, por eso era mejor llevar rostros diferentes, mensajes diferentes, y no solamente rostros diferentes, sino eso acompañado de nuevas acciones dentro del partido, más apertura, un poquito más de participación en los diferentes sectores de las directivas de departamento. Había que hacer un nuevo mensaje, Gana debería de haberse transformado, no quedarse, como se ha quedado, en el pasado como se han quedado los otros partidos políticos; es una crítica constructiva, no es una crítica destructiva. 

A mí me hubiera gustado que Gana fuera ese partido que hubiera crecido, pero si usted ve Gana siempre se mantiene en las encuestas abajo del FMLN. Y si usted dice “el FMLN hoy por hoy es un partido que está mucho más abajo que Arena en las preferencias en este momento y Gana todavía aparece más atrás”, púchica entonces quiere decir que no hemos avanzado.

Rigoberto Soto habló con GatoEncerrado sobre la conformación del nuevo partido político Fuerza Solidaria.

Entonces, un punto de quiebre que lo llevó a salirse es porque no se quiso impulsar esa renovación…

Correcto…Usted no puede obtener éxito haciendo lo que siempre ha hecho. Usted necesita innovar para ir teniendo nuevos éxitos en su carrera, en su empresa. Si usted ya sabe que uno más uno es dos, siempre uno más uno va a ser dos.

Pero, si la manzana “podrida” era el diputado Guillermo Gallegos ¿Cree que tuvo que haberse salido del partido?

Nooo, mire, no. Yo, vuelvo a lo mismo, la idea es que uno no debe, o sea… A mí nunca me han gustado las confrontaciones, sino que cuando las cosas no se dan, entonces uno es libre para optar y buscar mejores horizontes. Usted vio, yo nunca he salido atacando al partido Gana, yo no sé por qué él sí.

De hecho, hoy (2 de febrero) en la mañana estaba en una entrevista televisiva y decía que usted abandonó las estructuras de Usulután.

Quiero comentarle algo. Vaya, para que usted vea cómo es el trabajo territorial de nosotros en el departamento de Usulután. Mi primera campaña con Gana fue para la elección del 2015. En ese momento nosotros…Gana no tenía ninguna alcaldía en Usulután ni tenía ninguna diputación en Usulután. En esa elección del 2015 nosotros ganamos la cabecera, ganamos Berlín, Santiago de María y Santa María.

En el 2015, Will Salgado, que era el alcalde de Gana por San Miguel, pierde la alcaldía y el partido Gana salimos ganando dos cabeceras: la de Usulután y la de San Francisco Gotera. La alcaldía de San Francisco Gotera es un municipio pequeño si la comparamos con la cabecera de Usulután. Entonces en el 2015 yo gané cuatro alcaldías, ganamos la diputación, y déjeme decirle, ganamos la alcaldía más grande que el partido tenía. 

Luego, si usted se recuerda, al alcalde Miguel Ángel Jaime tuvo problemas, no lo dejaron participar, lo enjuiciaron por un tema de las maras, no sé si usted se recuerda, al final fue absuelto; pero, no pudo participar en la elección, entonces nosotros ya no pudimos competir con un buen candidato para la cabecera departamental para el 2018. En el 2018 nosotros ganamos la alcaldía de Jiquilisco, una alcaldía que había sido administrada por 21 años por el FMLN y en ese momento Jiquilisco era la alcaldía más grande que el partido Gana tenía a nivel nacional. En el 2021 volvemos a ganar la alcaldía de Jiquilisco. Yo lo que le quiero decir es que siempre, en los tres periodos que yo estuve con el partido Gana en elecciones, yo siempre gané la alcaldía más importante.

Yo le pregunto a usted ¿cuántas alcaldías ha ganado Guillermo Gallegos en San Salvador? Nunca ha ganado una alcaldía. Creo que la de Aguilares la ganaron en el 2018, pero la perdió en el 2021. Eso es todo lo que Guillermo Gallegos ha hecho por el partido Gana. No es una persona de territorio. 

¿Y cómo es que gana la diputación?

Ya le voy a comentar ¿sabe por qué? Porque en San Salvador son 24 diputados y son 2800 urnas. En Usulután son 500 urnas. Él sacó en esta elección 22000 votos en 2800 urnas. Yo saqué casi 11000 votos y me faltaron 1000 para entrar, perdí el puesto con los de Arena, pero yo saqué 11000 votos, 11000 votos de 500 urnas y él saca 22000 de 2800 urnas. Si yo hubiera ido por San Salvador, yo hubiera sacado 50000 votos entonces. Por cada 500 urnas 11000 votos me daba a mí, dos diputados hubiera metido, pues. Entonces ¿Quién es más votado en sus departamentos? ¿El señor Gallegos, que se cree la cara bonita de Gana, o su servidor?

Pero no solo eso, el día o esa misma semana que ustedes presentaron la solicitud al Tribunal Supremo Electoral él dijo que quien está detrás, y no solo lo ha dicho ahora sino anteriormente, que quien está detrás de la creación de Fuerza Solidaria es Herbert Saca, primo del ex presidente Elías Antonio Saca. ¿Eso es cierto?

Vaya, yo voy a algo. Yo no sé por qué, Guillermo…hablar de la familia Saca es como pecado, si él fue jefe de fracción de Arena durante la presidencia de Elías Antonio Saca, o sea, por decir algo. Vaya, mire, nosotros somos un grupo de personas que hemos presentado una solicitud de inscripción. ¿Y qué le quitamos a Guillermo Gallegos con nosotros presentar una inscripción?

Bueno, dice que están queriendo conquistar a los alcaldes…

Nooo, no, no. Ellos tienen problemas ahorita con sus alcaldes, ahí que los resuelvan ellos.

Nosotros no tenemos nada que ver en eso. Nosotros ahorita estamos preocupados, organizándonos para cuando el Tribunal nos entregue nuestros libros salir al territorio a obtener las 50000 firmas que por ley nos pide el Tribunal Supremo Electoral, pero nosotros pretendemos recoger 60000 y tenemos 90 días para hacerlo y nosotros lo queremos hacer en 60 días. Esas son nuestras metas y es algo a lo que nosotros le vamos a apostar para los próximos días. No andamos queriéndole sacar a nadie de Gana, nosotros andamos haciendo nuestro trabajo. Pero yo no sé por qué él siempre mira fantasmas, o sea, él debe de entender que este es un país libre y que si los ciudadanos nos reunimos para querer formar un partido político estamos en nuestro derecho y nosotros no queremos que…Gana ya está desplazado. 

Si usted ve los números ¿por qué le voy a querer quitar gente yo de Gana si nuestra visión es todavía más grande? A nosotros si en el camino se nos unen personas que han estado en Gana, en el FMLN, en Arena o que nunca hayan participado en política, pero comparten con nosotros el deseo de sacar adelante a nuestro país, el deseo de construir El Salvador, entonces nosotros no le vamos a cerrar las puertas a nadie. El haber militado en un partido político no es pecado para poder participar en un nuevo partido político. Y, además, todos tenemos derecho a equivocarnos. Mire Nayib, el presidente Bukele, participó en el FMLN y ahora es el presidente de El Salvador, muy querido por los salvadoreños, todos tenemos derecho a equivocarnos y alguna vez militamos en un partido político equivocado, pero lo importante es de que nosotros vamos a ser un partido, primero Dios, de puertas abiertas, no de argollas como ha sido la condena, pues, y eso ha llevado al aniquilamiento de algunos partidos políticos.

Retomando sus palabras, el señor Herbert Saca ¿es un fantasma? ¿O sí ha militado en las filas de Gana? ¿Está ahora con Fuerza Solidaria?

Mire, nosotros como le digo, hoy por hoy, nosotros estamos preocupados por la conformación de nuestro instituto político. Don Herbert Saca, al cual conocemos, no es parte. Nosotros vamos a dar a conocer nuestro directorio de Fuerza Solidaria en su momento, cuando ya vayamos al territorio a la recopilación de las firmas a través de los libros.

¿Y de Gana sí fue parte?

Que yo sepa no, en el directorio de Gana nunca estuvo don Herbert Saca.

Se le menciona como un operador político, como el señor del maletín negro que compraba votos de Gana. De hecho, recientemente en una comisión salió este tema ¿esto es verdad?

Fíjese que yo recuerdo que estuve viendo en esa comisión y lo que dijeron ahí era que las solicitudes se las presentaban a él, de algo de la Asamblea Legislativa, no decían nada de maletín negro, pero ese no es mi lío, yo no tengo que defender a nadie. Cada quien se va a defender si la justicia así lo solicita. Pero yo sí le puedo decir que Fuerza Solidaria, hoy por hoy, sí, don Herbert Saca no está. Nuestro directorio va a ser presentado en conferencia de prensa y ahí ustedes van a conocer quiénes.

Pero ¿no tienen ninguna relación? ¿Es su amigo o cercano?

Yo soy amigo de todo mundo. Yo soy amigo así como que un día le guardo mucho cariño al ex presidente Elías Antonio Saca, así le tuve cariño a don Fredy Cristiani, así conocí a Paco Flores,  don Armando Calderón Sol me encantaba platicar con él; conocí al presidente Funes, platiqué un par de veces con él, me pareció una persona muy amena; con el profesor Sánchez Cerén nunca tuve la oportunidad de conversar y con el presidente Bukele pues cuando he platicado con él me he convencido de la calidad de persona que es. Así que yo no tengo por qué pelearme con nadie, no es mi estilo, pues. Yo tengo millones de amigos y esos millones de amigos los tengo en todos los partidos políticos. A mí me ha llamado gente del FMLN para decirme “dale, vas bien”, del PCN, gente de Gana, yo tengo amigos en todos lados, no es mi estilo confrontar. Preguntémosle a don Guillermo Gallegos si tiene amigos en todos lados y creo que ahí es la diferencia de personas ¿verdad?

Hablando del tema de financiamiento quisiéramos conocer,  ¿cómo se financia Fuerza Solidaria?

Ahorita para el tema de las firmas nosotros nos vamos a defender a puro físico, como quien dice, en el territorio para obtener las firmas. Cada líder…tenemos ya organizados los 14 departamentos, cada líder en su departamento se va a hacer cargo de cierta cantidad de firmas y cuando ya nosotros estemos organizados como partido político, la ley nos faculta para buscar donantes. Ahí es donde nosotros vamos a buscar esos donantes que, obviamente, también la Ley de partidos políticos obliga a tener contabilidad formal dentro de los partidos, auditorías también, entonces nosotros vamos a estar listos para poder salir a buscar donantes y las finanzas ahí van a estar, transparentes, eso no es ningún problema.

Ahora bien, ¿cómo lo vamos a financiar para un futuro? Pues luego de las elecciones de 2024 a los partidos políticos el gobierno les da una cierta cantidad de dinero dependiendo de los votos que se obtienen y pues ahí esperamos financiarnos nosotros para los siguientes procesos electorales.

Hablando siempre del partido ¿qué significado tienen los colores de Fuerza Solidaria? He visto que es amarillo y azul ¿verdad?

Fíjese que todavía no podemos decir nosotros que ese va a ser nuestro color porque tiene que, el Tribunal Supremo Electoral, autorizarlo. A nosotros nos gusta ese verde-amarela de la selección de Brasil, que es un amarillo azul, digámoslo así, verdad, pero será el Tribunal que nos diga sí lo pueden utilizar o no lo podemos utilizar.

¿Pero esa va a ser la propuesta?

Esa fue la propuesta que se le entregó al Tribunal Supremo Electoral en esta ocasión.

¿Y por qué deciden por esos colores?

Diferenciarnos de los partidos políticos y consideramos que es un color moderno, es un color…cada quien busca ciertos detalles en los colores y primero también diferenciarnos de la mayoría de partidos políticos.

¿Cuáles son los principios ideológicos de Fuerza Solidaria? ¿Son un partido de derecha, centro?

No existe el centro.

¿Cómo se definen?

Somos un partido de derecha. Lo que pasa es que en El Salvador a veces se malinterpretan los términos. Por ejemplo, aquí cuando se dicen de izquierda son comunistas y cuando se habla de derecha son escuadrones de la muerte.

Nosotros somos un partido de derecha, pero no una derecha como la gente ha estado acostumbrada a recibir esos términos. Somos un partido de derecha porque creemos en la libre empresa, porque creemos en Dios como centro del universo, de las acciones que se deben de realizar, creemos en la libertad de cultos. Somos un partido de derecha y sabemos que las economías son lo que hace que un país crezca o que un país no tenga crecimiento, así que nosotros somos de libre empresa, pero, nuestra mayor ideología es El Salvador, independientemente de que sea derecha, nosotros nos interesa el bienestar de la familia salvadoreña. Entonces, nos calificamos como de derecha, pero no una derecha ortodoxa ni de una derecha que no puede hacer cambios en aras del beneficio de la población.

Por ejemplo, con en temas de aborto, matrimonio igualitario ¿cómo se identifican con estos temas?

Mire, yo creo que esos principios tendrán que ser abordados ya en su momento por el directorio. Hoy por hoy somos un partido pro vida, los vivos no podemos decidir sobre los que no han nacido. Considero que son temas que merecen aclararse y que en su momento no vayan a ser polémica. Nosotros, como le digo, queremos una derecha progresista. Por ejemplo, yo recuerdo cuando Elías Antonio Saca era presidente del país e impulsó los programas sociales, casi que lo lincha el gran capital porque decía que ya se estaba haciendo comunista Arena.

La sociedad, el bienestar del pueblo, eso no entiende ni de derechas ni de izquierdas. Vale la pena tomar en cuenta eso de que nosotros quien nos va a mover para nuestras acciones es el beneficio del pueblo salvadoreño.

Arena, Gana, PCN, PDC también dicen que son partidos de derecha ¿en qué se diferencian ustedes de esos partidos?

Las acciones. Las acciones y el trabajo es donde nosotros vamos a demostrar cuál va a ser la diferencia. Nosotros, como le digo, un partido que queremos ganarnos el corazón de los salvadoreños y para hacer eso nuestras acciones deben de hablar, acciones no solo en el trabajo territorial, sino que acciones en las diferentes trincheras que nos correspondan.

Por ejemplo, nosotros, hoy por hoy, vamos a salir a recoger las firmas. Primero Dios, cuando seamos un partido ya con todas las de ley, reconocido por el Tribunal Supremo Electoral, en ese momento empezamos nuestro trabajo territorial y empiezan nuestras propuestas. Nuestras propuestas municipales, nuestras propuestas legislativas. Uno dice “si para el 2024 falta todavía” y no, ya estamos a un año y meses, está todo el 22, el 23, perdón, dos años y meses. Los tiempos son cortos y al mismo tiempo son largos. Entonces nosotros tenemos que empezar a trabajar ya en esos temas.

Pero eso significa que ya están construyendo, por ejemplo, perfiles de candidaturas, usted, por ejemplo ¿va a decidir competir?

Yo no voy a competir

Yo me voy a dedicar a trabajar por el partido. Yo me voy a dedicar a la organización del partido, el trabajo de los diferentes departamentos, municipios y ahí nos vamos a enfocar nosotros.

En una entrevista de una radio escuché al ex diputado Magaña decir que serán una oposición constructiva ¿qué significa? ¿Eso es estar a favor siempre del Gobierno?

No. Una oposición constructiva, ojo, por ejemplo, supóngase que exista un tema, o un anteproyecto de ley, por decir algo, que se esté discutiendo en una comisión. Qué es la escuela que nosotros hemos tenido en el pasado: que si el FMLN propone algo, es malo para los de Arena; que si Arena propone algo, es malo para los del FMLN. Tal vez el tema es bueno, tal vez el anteproyecto de ley puede cambiar cambios positivos en el país.

Le voy a poner un caso: yo soy oriundo del departamento de Usulután. Estuvimos nosotros hace como tres años a punto de aprobar un préstamo para la ampliación de la carretera desde Zacatecoluca, desde la glorieta de Zacatecoluca, a cuatro carriles hasta San Marcos Lempa. Y de San Marcos Lempa iba ese mismo préstamo iba a pagar la carpeta y el estudio para una futura ampliación de San Marcos Lempa hasta la ciudad de Usulután. Y ¿sabe usted que Arena no dio los votos para ese préstamo? No se entiende por qué. Porque simple y sencillamente era…Arena decía “si nosotros votamos por eso quien va a quedar bien es el Gobierno del FMLN”. No entendía que para que El Salvador tenga desarrollo necesita mejores autopistas, mejores carreteras. Entonces, FOMILENIO, ya estaba el tema de FOMILENIO que ellos iban a ampliar desde el aeropuerto hasta Zacatecoluca, entonces este préstamo venía a complementar hasta San Marcos Lempa y de una sola vez, ya con el estudio técnico para la ampliación hasta Usulután, buscando otros recursos.

Entonces, cuando yo le digo, nosotros podemos ser una oposición constructiva es que, en un anteproyecto de ley, si para nosotros en ese anteproyecto de ley podemos agregar algo que todavía mejore más a la población podemos platicar y discutirlo con cualquier fuerza política dentro de la Asamblea Legislativa. 

Entonces de eso se trata. Hoy por hoy, Nuevas Ideas es el partido mayoritario, entonces nosotros pudiéramos, con una representación de diputados importantes, llegar a consensos siempre, porque ningún anteproyecto de ley es perfecto, pero cuando se discute, cuando se le busca, mirá, quitale este punto, ponele esta coma, agreguemos este incentivo, hagamos aquí, podemos tener el mismo tema, pero podemos beneficiar a muchas más personas. Entonces de eso se trata cuando nosotros llevamos una visión de oposición constructiva y no decir “no, con ese proyecto va a quedar bien el presidente Bukele”. No se trata de eso, sino que se trata de cuántos se van a beneficiar con esa iniciativa.

Aunque, ahorita, por la aritmética legislativa que hay no le quitan ni una coma a los anteproyectos de ley que manda el gobierno.

Bueno, yo no puedo opinarle en ese tema porque nosotros no tenemos diputados, hoy por hoy, en la Asamblea Legislativa, pero a partir de 2024, primero Dios, sí podemos tener una representación importante y sí podemos trabajar y construir con el Gobierno, el Gobierno en turno. Hoy por hoy es Nuevas Ideas, el presidente Bukele, que me parece que tiene un gran liderazgo, no solo en El Salvador, sino a nivel regional y nosotros queremos ser parte de esa construcción de un nuevo El Salvador, ya no podemos vivir con las ideas antiguas, sino que debemos de construir propositivos, no hacerle caso a ese tipo de críticas del diputado Gallegos que ya se quedó en el pasado, se quedó en el tiempo en el que Schafik Hándal se decía cosas con Roberto d’Aubuisson. Eso quedó en el pasado, hoy se trata de que construyamos, que seamos propositivos y es la visión de Fuerza Solidaria. 

Una última pregunta, es una opinión suya de cómo está gobernando el presidente Nayib Bukele ¿cuál es su opinión?

Si un presidente estuviera gobernando mal no tuviera, hoy por hoy, la aceptación que tiene él de la población. Yo creo que el termómetro para medir al presidente es la aceptación que él tiene con la gente. Porque una cosa es que usted o yo no compartamos la visión de él o sí la compartamos, pero no somos nosotros quienes somos mayoría, sino la población, cómo lo ve la población. Y obviamente a él, al presidente, la población lo mira bien.

¿Y usted por qué dejó el cargo de viceministro?

Para dedicarme a la campaña de Usulután. Yo renuncié en noviembre y a partir de ese momento me dediqué a la campaña en Usulután.

Soto dejó en evidencia sus diferencias con el diputado de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos.

Más de GatoEncerrado