¿Cómo sobrevivir en
el Corredor Seco?

Sin agua no hay vida. Para las mujeres del corredor seco esta no es una frase vacía, tener agua significa poder cosechar los alimentos, poder calmar la sensación de resequedad en la garganta cuando la temperatura sobrepasa los 35° C, bañarse y refrescar el cuerpo a las 3:00 p. m. cuando el sol pega directo en las casas de lámina, darle de beber a los animales para evitar que mueran por las condiciones extremas de la crisis climática. 

Para estas comunidades el agua no es un derecho y cada día del verano se convierte en reto que no siempre es posible superar. Este es un recorrido por las experiencias de resistencia para poder tener acceso al agua durante en verano y que la vida sea posible en este territorio.  

Comenzamos con algunos datos sobre el corredor seco y las condiciones en las que se vive y profundizamos en las estrategias y cómo realizarlas. 

Primero… ¿Qué es el Corredor Seco?

Desde el corazón del corredor seco

Los salvadoreños no saben que viven en el corazón del corredor seco y que todos sufrimos en distintos niveles los impactos de esta franja. Un 4 % del territorio nacional se ve afectado por una sequía severa, el 63.3 % por sequía alta y un 33.7 % presenta una sequía baja. A pesar de eso, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), solo reconoce como Corredor Seco a 114 municipios; es decir, un 43 % del territorio salvadoreño. 

¿Cómo es la vida?

En el corredor seco habitan más de 10 millones de personas que se dedican mayoritariamente a la agricultura de subsistencia. Cerca del 80 % de los pequeños productores vive por debajo del umbral de la pobreza, de ellos el 30 % se encuentra en pobreza extrema. 

     →700,000, personas que necesitan asistencia humanitaria

     →190,000, personas en situación de inseguridad alimentaria 

     →Pérdida del 60 % del cultivo de maíz.

¿Cómo sobrevivir?

Para sobrellevar la crisis climática, las mujeres desarrollan las siguientes estrategias de conservación del agua: 

Cosecha de agua 

→Reservorios

→Riego por goteo 

Cosecha de agua

Esta práctica consiste en captar el agua lluvia para la crianza de ganado y el riego de los huertos caseros y árboles frutales. 

¿Cómo lo hicieron?

→ Escogieron un terreno para la estructura y delimitaron sus dimensiones.

→ Clavaron en el suelo las vigas de madera para poder darle sostenimiento a las láminas en donde caerá el agua lluvia.

→  Clavaron las láminas en las vigas. 

→ Agregaron a la glorieta canaletas en las orillas para recolectar el agua. 

→ Conectaron con mangueras las canaletas para que el agua recolectada se traslade a un tanque. También conectaron otras mangueras a las canaletas de las casas para recolectar el agua que cae en los techos. 

En Santa Clara, CESTA ha facilitado tanques con capacidad para 1,100 litros para que las familias puedan desarrollar esta estrategia. 

Oasis en el desierto

Son micro cuencas artificiales, utilizados como fuentes de agua, abrevaderos, zonas para criar peces, riego de cultivos y, en casos extremos, para el consumo humano. 

¿Cómo lo hicieron?

→ Buscaron un terreno adecuado para el reservorio, necesitaba estar en la parte baja de un valle. 

→ Delimitaron la capacidad y las magnitudes del reservorio. 

→ Excavaron el terreno. 

→ Impermeabilizaron el fondo y las paredes del reservorio. Esto lo hicieron con materiales arcillosos o plástico. 

→ Establecieron una zona de entrada de agua o “toma de agua” y una salida para prevenir rebalses. 

Riego por goteo

Es una práctica para regar los cultivos. Entrega a cada planta la cantidad de agua necesaria en el momento adecuado. Es la estrategia más eficaz para conservar el agua y lograr cultivar aún en verano.  

¿Cómo lo hicieron?

→ Delimitaron la pendiente y las curvas a nivel del terrero. 

→ Planificaron el huerto o la parcela, definieron la cantidad de plantas y la ubicación que iban a tener en el terreno. 

→ Distribuyeron un sistema de mangueras en toda la parcela. Estas tuberías o mangueras de goteo van desde la fuente de agua (tanque o reservorio) y pasan por cada una de las plantas. 

→ Frente a cada planta, incorporaron un gotero en la manguera. 

→ Regularon cada gotero para que descargue un litro por hora o según la necesidad de la planta. 

Las agricultoras riegan en horas frescas y ponen una cobertura de zacate alrededor de la planta para mantener la humedad y evitar la evaporación, pues un árbol puede perder hasta 265 litros de agua al día debido a este fenómeno. 

Las estrategias de resistencia de este manual son desarrolladas por las comunidades de Santa Clara en el departamento de San Vicente y en Intipucá departamento de La Unión. 

Este manual es parte del especial multimedia “La persistencia de las Cuidadoras del Corredor Seco Salvadoreño” realizado con el apoyo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). 

Más de GatoEncerrado