El engañoso anuncio del alcalde de Tecoluca sobre una empresa "generadora de 600 empleos"

La Radio Tehuacán 92.1 FM que cubre Tecoluca, en San Vicente, se asoció con GatoEncerrado para aplicar el método periodístico de verificación del discurso público y encontró que el alcalde de ese municipio hizo un anuncio engañoso a su población: dijo que había empresarios interesados en invertir millones en el desarrollo municipal y que podían ofrecer hasta 600 empleos directos para los jóvenes a través de la instalación de una “empresa generadora de empleos”. Lo que no dijo públicamente fue que los empresarios tenían la intención de comprar el terreno del tiangue —mercado de compra y venta de ganado— que es un inmueble de la alcaldía. El alcalde tampoco quiso explicar, ni a los concejales ni a Radio Tehuacán, quiénes eran los empresarios ni su rubro de actividades comerciales. Nueve meses después del anuncio, los jóvenes del municipio siguen preguntando qué pasó con los empleos.

El alcalde de Tecoluca en San Vicente, Nicolás García, anunció el 4 de noviembre de 2021 que a través de su fracción de Nuevas Ideas había “concretizado” una negociación con empresarios salvadoreños radicados en Estados Unidos que tienen capacidad para invertir “$10 millones” en el desarrollo del municipio. Esos empresarios, según explicó, pretendían“montar una empresa generadora de empleo”, con la finalidad de ofrecer entre “350 y 600 empleos directos para los jóvenes”.  

Escuche el audio aquí al hacer clic sobre “listen in browser”

En la transmisión de la página de Facebook de la alcaldía en la que hizo el anuncio, el edil no ofreció detalles sobre quiénes son los empresarios ni cuál es el rubro de sus actividades comerciales, tampoco explicó cuál era la participación de la municipalidad en ese proyecto o si había un plan con objetivos y metas. Solamente dijo que esperaba que las demás fracciones en el Concejo Municipal dieran sus votos para evitar que esa inversión “se fuera a otros municipios” y que se quedara en Tecoluca para beneficiar a los jóvenes.

Escuche el audio aquí al hacer clic sobre “listen in browser”

El anuncio del alcalde García, sin embargo, encaja en la definición de afirmación engañosa, que es cuando un funcionario o un personaje público hace afirmaciones ambiguas, sin pruebas, sin detalles ni datos o fechas. 

Siguiendo el método periodístico de verificación del discurso público, Radio Tehuacán intentó platicar con el alcalde García para que tuviera la oportunidad de explicar a la población del municipio más detalles sobre el proyecto. Pero no concedió la entrevista y por eso tampoco se le pudo preguntar por qué después de nueve meses no se ha instalado ninguna empresa en el municipio que provea entre 350 y 600 empleos a jóvenes.

Esta es la solicitud que Radio Tehuacán hizo al alcalde para entrevistarlo. Esta carta se hizo después de hacer solicitudes verbales que tampoco fueron atendidas. Foto/Radio Tehuacán.

Remberto Gochez, de la fracción de Arena, y Manuel Gutiérrez, concejal suplente del FMLN, explicaron a este medio que les pareció extraño que el alcalde pidiera los votos de todas las fracciones para aprobar la instalación de la empresa que iba a ofrecer hasta 600 empleos, ya que para dar permiso municipal a una empresa solo se necesita la mayoría simple que ya tienen con Nuevas Ideas.

En el fondo, según los concejales, lo que el alcalde nunca dijo públicamente fue que necesitaba convencer a todas las fracciones para conseguir la mayoría calificada y así desafectar el terreno del tiangue municipal, con el objetivo de venderlo a la empresa para que se instalara en el lugar. 

Escuche el audio aquí al hacer clic sobre “listen in browser”

Como describieron los concejales, el alcalde nunca respondió las preguntas básicas sobre detalles de la empresa, como su nombre, quiénes son sus dueños, la misión y visión. Lo único que llegaron a saber, vagamente, es que eran empresarios interesados en exportar quesadillas a Estados Unidos. El alcalde tampoco fijó una fecha para llevar a algún representante de los empresarios para explicar el proyecto al concejo y por qué consideraban necesario instalar la empresa en un inmueble de la municipalidad.

En medio de estos anuncios y las preguntas sin contestar del alcalde sobre este proyecto de empleos, los jóvenes de Tecoluca siguen sin empleo. Radio Tehuacán hizo un sondeo con jóvenes del municipio para saber qué opinan de esta promesa incumplida. Algunos de los entrevistados dicen que lamentan la falta de empleo en la zona que ha obligado a algunos a migrar. 

Escuche el audio aquí al hacer clic sobre “listen in browser”

En este video puedes ver todo el discurso del alcalde Nicolás García, del 04 de noviembre de 2021.

Más de GatoEncerrado