Masacre de El Calabozo cumple 40 años sin recibir justicia

Foto/Emerson Flores

Picture of Emerson Flores

Emerson Flores

Juan Aguilar Carrillo de 48 años es uno de los sobrevivientes de la masacre El Calabozo, ocurrida en el cantón Amatitán Abajo de San Esteban Catarina, San Vicente. Hace 40 años, en ese lugar más de 200 personas fueron asesinadas por el Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada, acusándolos de ser colaboradores de la guerrilla.

Parado sobre una roca del río Amatitán, donde ocurrió la masacre un 22 de agosto de 1982, Juan recordó ese día en el que varios de familiares fueron asesinaron, mientras que él tuvo que correr para sobrevivir. “Yo perdí a más de 35 miembros de mi familia aquí. Mi mamá, Orbelinda Carrillo, mis abuelos y algunos de mis hermanos también”. 

A José Armando Hernández también le asesinaron a sus padres durante el mismo operativo llamado “Tierra Arrasada”, en donde el ejército salvadoreño mataba de manera indiscriminada y tenía la orden de no dejar vivo ni a los animales.

José aseguró que ni él ni su familia eran parte de la guerrilla, como se les acusaba; sin embargo, después de lo ocurrido, él y algunos de sus hermanos optaron por tomar las armas y unirse a la lucha para “proteger lo que todavía les quedaba”.

“En aquel momento el ejército aseguraba que toda los campesinos eran de la guerrilla, pero era mentira. Muchos nos unimos pero después, como respuesta a lo que el Ejército había hecho”, expresó.

Para José hay similitudes entre lo que ocurría en aquel momento y el contexto actual del Régimen de Excepción, donde policías y soldados capturan a las personas por supuestos vínculos con pandillas, sin investigar.

“Era delito ser joven y mucha gente se aprovechaba por cuestiones de odio y señalaban a otros sin conocer, sin saber y sin tener pruebas de lo señalado. Por eso aparecía muerta la gente”, rememora José de 57 años.

Cada año, el Comité de víctimas y memoria histórica de San Esteban Catarina organiza una conmemoración para recordar a las víctimas y exigir justicia al gobierno salvadoreño. 

El 14 de enero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención de cinco ex jefes militares involucrados en la masacre de El Calabozo. 

David Morales, abogado de Cristosal, dijo a GatoEncerrado que espera la colaboración del Estado salvadoreño para poder llevar justicia a este caso que ha permanecido en la impunidad.

“Encontramos un patrón sistemático de la información. Y están en los planes militares en concreto, son documentos que han sido ocultados. Esta posición política de la Fuerza Armada y del actual gobierno que, al igual que los anteriores, no entrega estos documentos, es totalmente una posición que favorece a los militares. Sin embargo, creemos que la prueba testimonial sí es fuerte, han habido inspecciones en este lugar. Aún están declarando algunos sobrevivientes que esperamos sean programadas nuevas audiencias en los próximos días y creemos que la existencia de la masacre está muy clara”, explicó Morales.

Juan Aquilar Carrillo es uno de los sobreviventes de la masacre El Calabozo, ocurrida en la ribera del río Amatitán. Juan volvió al lugar desde el que tuvo que correr para no ser asesinado por el ejército salvadoreño cuando tenía siete años. Foto/Emerson Flores

En el lugar se encuentra una placa con el nombre de las personas que han podido ser identificas como víctimas de la masacre. Foto/Emerson Flores.

Cada año el comité de víctimas y memoria histórica del municipio de San Esteban Catarina recuerda la masacre. Este año se realizó una procesión desde Amatitán Arriba hasta el lugar donde ocurrió la masacre. Foto/Emerson Flores

Durante la actividad los participantes cantaron y lanzaron consignas para recordar a las víctimas y exigir justicia. Foto/Emerson Flores

Muchas personas que asisten a la actividad celebrada cada año, lo hacen para recordar o llevar ofrendas florales a sus familiares asesinados. Tal es el caso de José Armando Hernández, quién perdió a sus padres en el operativo llamado “Tierra Arrasada”, lo cual lo motivó a unirse a la guerrilla. Foto/Emerson Flores

Al fondo, militares destacados en tareas de seguridad observan el paso de la procesión que se hizo en memoria de las víctimas de la masacre de El Calabozo. Foto/Emerson Flores

Un grupo de personas participaron de la misa organizada frente al monumento por las víctimas de El Calabozo. También participó en el evento la diputada del FMLN, Anabel Belloso. Foto/Emerson Flores

Miembros de una familia descansan y nadan en el río Amatitán, a pocos metros de donde ocurrió la masacre en 1982. Foto/Emerson Flores

Familiares y víctimas sobrevivientes de la masacre de El Calabozo, esperan que su caso no siga en impunidad. Sin embargo, temen no alcanzar justicia debido a la falta de voluntad que existe por parte del Estado salvadoreño, para llevar justicia a casos ocurridos durante el conflicto armado, tal como pasó cuando el juez del caso El Mozote intentó acceder a los archivos militares y no se le permitió. Foto/Emerson Flores

Más de GatoEncerrado