Reproducir video

"El dinero no alcanza", el documental de Elim TV que describe la realidad económica de los salvadoreños

Picture of Por Carlos Hernández

Por Carlos Hernández

El más reciente material de la productora cristiana Documentales Ilumina de Elim TV, titulado “El dinero no alcanza, los pobres más pobres”, analiza cómo la situación económica y la inflación han asfixiado a familias salvadoreñas que a veces no logran los tres tiempos de comida al día o que, en el peor de los casos, ni siquiera logran comer en el día. 

El documental aborda el tema desde una perspectiva social, en la que se muestra cómo el modelo económico de El Salvador es caracterizado por la desigualdad. Durante los 43 minutos que dura el audiovisual, ciudadanos explican cómo tratan de subsistir diariamente mientras enfrentan la falta de oportunidades laborales, salarios precarios y el alza de los precios de cada producto de la canasta básica. Sus voces son acompañadas por académicos, economistas y expertos que ayudan a entender la crítica situación.

La historia se centra en Michelle Mejía, quien era una vendedora de boletos de una aerolínea que se quedó sin empleo y decidió sumarse al esfuerzo de su mamá en una venta de zapatos ubicada en el Mercado Central de San Salvador. Sin embargo, el cierre comercial obligado por la pandemia en 2020 hizo que perdiera el dinero que había invertido en calzado. Para sobrevivir, buscó alternativas de subsistencia y encontró un nicho en la venta de productos de regalos frutales y detalles de caramelos. En paralelo, el documental logra retratar la situación de otros ciudadanos mientras realizan sus actividades cotidianas en la central de abasto conocida como “La Tiendona”. 

El equipo de Documentales Ilumina hace entrevista en San Salvador para el documental "El dinero no alcanza", publicado el 16 de octubre de 2022. Foto/Cortesía de Documentales Ilumina.

Una productora con trayectoria

La productora Documentales Ilumina nació en 2015, según su propia descripción, como una respuesta a la necesidad de impulsar el periodismo de investigación bajo una visión integral del evangelio. 

En estos siete años la productora ya cuenta con catálogo de varios documentales en distintos temas ambientales (Minería metálica y Ley de Agua), medios de comunicación (Proceso de reformas a la telecomunicaciones y surgimiento de Corporación Cristiana de Radio y Televisión), sociales (Cultura de paz, Reinserción, Situación laboral en el sector maquila y caso de la colonia Málaga ), culturales (Pueblos originarios y Memoria histórica de El Salvador), educación (Sistema educativo y Educación sexual integral), migración y análisis políticos.

El director de Ilumina Documentales, Adonaldo Arias, dijo a GatoEncerrado que estos proyectos audiovisuales buscan explicar un temas complejos en un formato que permite extenderse para explicar con sencillez que no todo lo que dicen los gobernantes es verdad y que hay otro lado de la historia. 

“Es complicado elegir un tema (para abordarlo desde un documental) porque hay una polarización, no hay espacio para el debate de ideas. Hay gente que cree tener toda la verdad y hasta en la iglesia misma hay gente que piensa que hay que decir amén a todo lo que dicen los gobernantes (…) Pero cuando tenemos un acercamiento bíblico completo y no solo reproducimos la tradición religiosa, vemos a profetas denunciando las injusticias, vemos al mismo Juan Bautista haciendo una increpación y por eso perdió la cabeza, o a un Pablo revelándose al César. Vemos mucha resistencia pero a la injusticia y a la mentira, no a la persona”, reflexionó Arias.

De acuerdo con Arias, ser parte de una iglesia evangélica, como Misión Cristiana Elim, no los excluye de tocar temas de importancia social. 

“Vimos la oportunidad de generar reflexión, con un formato que mezcla historias, con temas de análisis crítico y también un análisis pasado por el filtro de la fe. Creo que la sociedad salvadoreña tiene bien marcadas la idea de que la iglesia no debe involucrarse en temas de realidad nacional y en temas de política, pero la política rige la vida de la sociedad de la familia y a Dios le interesa el bienestar total de la persona, no solo en su alma”, sostuvo.

El equipo de Documentales Ilumina en el set de grabaciones. Foto/Cortesía de Documentales Ilumina.

Más de GatoEncerrado