Bukele afirma que el turismo en El Salvador aumentó 95 % por el Bitcoin, pero el dato es engañoso

El turismo en El Salvador aumentó un 7 % y no un 95 % en 2022. En 2021, el país aún tenía restricciones por la COVID-19. Por lo que el leve incremento surge al comparar la llegada de turistas el año pasado con 2019, un año base o año pre pandemia. Además, saber si el incremento fue ocasionado por la criptomoneda es imposible, pues no hay datos oficiales públicos que especifiquen los motivos por los que los turistas visitan El Salvador.

Por Karla Arévalo

El presidente Nayib Bukele, en su afán por promover ante la comunidad internacional el discurso de que la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal fue una de las mejores decisiones del Gobierno de El Salvador, aseguró que uno de los “beneficios” ha sido el aumento del turismo. Así lo dijo en una entrevista que le hizo Tucker Carlson, el polémico presentador de Fox News señalado por sus comentarios racistas, transmitida el 1 de noviembre de 2022 y relanzada por el mandatario el 5 de marzo de este año.

“Hemos visto beneficios de adoptar el Bitcoin. El turismo (en El Salvador) ha aumentado un 95 % y eso se debe en parte al Bitcoin”, afirmó el mandatario en la entrevista.

Tras el relanzamiento que hizo Bukele de esa entrevista, medios afines al gobierno y revistas especializadas en criptomonedas retomaron las palabras del funcionario como si fueran recientes y difundieron el dato de que el Bitcoin ha “beneficiado” al país con un aumento del turismo. Sobre el mismo tema, la ministra de Economía, Morena Valdez, aseguró que en los primeros meses de 2023 ya se superó la proyección de visitas de turistas. 

La afirmación encaja en la definición de “Engañosa”, que es una de las seis categorías bajo las que Ojo de Gato hace verificaciones del discurso público de los funcionarios salvadoreños. De acuerdo con datos presentados en un informe elaborado por la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), el aumento del turismo en el país ha sido del 7 % y no del 95% en 2022. Asimismo, un economista y un especialista en criptomonedas sostienen que no hay manera de atribuirle ese leve incremento a la legalización del Bitcoin en El Salvador.

La llegada de turistas a El Salvador aumentó un 7 % en 2022 en comparación con 2019. Los economistas recomiendan comparar los datos del 2022 con el año previo a la pandemia; es decir 2019, un año considerado “año base” o “año en normalidad” debido a que todavía no se habían distorsionado los indicadores económicos mundiales por las restricciones de la COVID-19.

En el caso del turismo, otra de las razones por las que se evita comparar 2022 con 2021 o 2020 es porque el gobierno dejó de solicitar la cartilla de vacunación y las pruebas negativas a los viajeros el 17 de noviembre de 2021. Es decir, el país se mantuvo con restricciones turísticas la mayor parte de ese año. 

Según el economista Rafael Lemus, el sector turismo fue sumamente golpeado por la pandemia en el país, pues el gobierno de Bukele decidió, como paso inicial, cerrar el aeropuerto a vuelos internacionales y en la fase de reactivación económica fue uno de los últimos países en abrir. 

“El crecimiento del turismo respecto al año base o año pre pandemia es del 7 %. Esto significa que a El Salvador le ha tomado casi dos años recuperar lo que se destruyó en torno al turismo”, señaló el economista.

Ese criterio también es compartido por el especialista en sistemas de información y criptomonedas, Mario Gómez, quien agrega que la recuperación del turismo y el leve incremento en comparación con los años previo a la pandemia no puede atribuírsele “a causas específicas o políticas particulares”.

 El Bitcoin no es la causa  

Según Bukele, El Salvador se ha visto “beneficiado” por la adopción del Bitcoin como segunda moneda, y uno de esos beneficios es que “el turismo ha aumentado”.  

Esta declaración no tiene sentido para Gómez, pues “a menos que el gobierno cuente con estadísticas específicas de los motivos del viaje, no hay forma de establecer esa relación”. 

 El informe de CORSATUR, que incluye datos de llegadas internacionales, vías de ingreso, países de residencia y nacionalidad de los turistas, entre otros, no revela las causas específicas por las que los turistas visitan el país. Además, el boom por la criptomoneda no ha sido el esperado por el gobierno.

El año y medio que El Salvador lleva de haberse convertido en el primer país en legalizar el Bitcoin ha coincidido con fuertes caídas en el valor de la criptomoneda. 

También, según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) el país recibió $7,742 millones en remesas en 2022. De estas, el 1.6 % fue por medio de billeteras electrónicas, un porcentaje bajo si se toma en cuenta que el uso del Bitcoin, según el gobierno, puede reducir los costos de transacción de las remesas. 

De igual forma, la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) dijo a inicios de este año que 74 de cada 100 salvadoreños no utilizan el Bitcoin y que sus economías no han mejorado por la legalización de este.

Más de GatoEncerrado