Es engañoso que la economía salvadoreña creció "superando el promedio histórico" dos años seguidos

Contrario a la versión del titular del Banco Central de Reserva (BCR), la economía salvadoreña no creció en 2021 sino que se recuperó tras el desplome de 2020, año de la pandemia. Mientras que en 2022, aunque creció levemente frente al promedio histórico del PIB, este fue inferior al pronosticado por el BCR para ese año.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, en conferencia de prensa. Foto/Twitter del BCR

Por Karla Arévalo

Abril 17, 2023

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, afirmó que la economía de El Salvador calculada con base en el Producto Interno Bruto (PIB) lleva dos años seguidos creciendo de forma “superior al promedio histórico” del PIB. Una declaración dada el pasado 28 de marzo, por medio de una conferencia de prensa, donde manifestó:

“La economía salvadoreña creció 2.6 % en 2022, logrando por segundo año consecutivo un crecimiento superior al promedio histórico, a pesar de las afectaciones provocadas por la pandemia del COVID-19”.

La declaración, sin embargo, encaja en la definición de “Engañosa”, que es una de las seis categorías bajo las que Ojo De Gato hace verificaciones al discurso público de los funcionarios. Con base en los datos del PIB anual de El Salvador, la economía del 2021 no creció sino que se recuperó frente a la caída del 2020. Mientras que la economía de 2022 creció levemente en comparación con el promedio histórico anual. No obstante, aunque haya crecido por encima del promedio este sigue siendo inferior al 4 % de crecimiento que el BCR pronosticó para 2022. 

Según economistas consultados por esta revista, el PIB es la manera más próxima para saber qué tanta riqueza generó un país con base en los bienes y servicios finales que produjo durante un trimestre, un semestre o un año. Al inicio de la pandemia en 2020, las economías a nivel mundial sufrieron caídas en las producciones lo que impactó negativamente en su PIB. Para 2021, muchas lograron recuperarse, entre ellas El Salvador.

Un estudio publicado en 2022 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que El Salvador logró “recuperar” su economía en 2021 con un PIB de 10.3 % luego de haber caído -8.2 % en 2020. A diferencia de un “crecimiento” como lo llama el gobierno, el economista Rafael Lemus asegura que se trata de un “efecto rebote” o de recuperación ante la caída.

“La magnitud del desplome de la economía en 2020 que fue de -8.2 se compensó con la magnitud del rebote en 2021 que fue de 10.3 %. Entonces, cuando uno saca el crecimiento real en 2021 este queda en torno al 2 %”, puntualizó. 

Con base en los datos anuales de crecimiento económico del país publicados por el Banco Mundial, el promedio histórico de crecimiento del PIB desde 1992 a la fecha es de 2.5 %. Ese año finalizó el conflicto armado en El Salvador tras la firma de la Paz, por lo que a criterio de Lemus es el año ideal para calcular un promedio histórico de crecimiento.  

“Si la economía en 2021 realmente creció 2.1 % entonces no ha superado ese promedio histórico del que habla el presidente del BCR”, agregó el economista Juan Carlos Franco. 

Según Lemus, las elocuentes frases como “nunca antes” o “una deuda histórica” en el plano económico “son expresiones fabricadas para manipular, pues no están respaldadas”.  

En 2022, la economía de El Salvador creció 2.6 %. Esto indica que el país sí logró superar, aunque levemente, el promedio histórico de crecimiento que es del 2.5 %. No obstante, el resultado final fue inferior a lo que el gobierno pronosticó que crecería ese año.

El 15 de enero de 2022, el BCR dio a conocer las proyecciones de crecimiento económico para 2022. El gobierno y el Banco Mundial proyectaron  4 % de crecimiento. Mientras que la Cepal 3.8 % y el Fondo Monetario Internacional 3.5 %. Al final, el crecimiento fue de 2.6 %. 

La industria manufacturera, una de las actividades económicas más importantes del país, decreció ese año en -0.5 %. El resto de actividades, entre las que destacan el suministro de electricidad, las actividades profesionales y de servicios administrativos, creció. 

En 2022 no hubo restricciones 

En su declaración, el  titular del BCR añadió que la economía del país creció por dos años consecutivos “a pesar de las afectaciones provocadas por la pandemia de COVID-19″, pero lo  cierto es que desde noviembre de 2021 el país dejó de tener restricciones económicas o de viaje por esa causa.