El partido Nuevas Ideas hizo oficial que llevará como su candidato presidencial a Nayib Bukele en las elecciones de 2024, aunque la reelección presidencial inmediata está prohibida en ocho artículos de la Constitución.
Julio 10, 2023
El presidente Nayib Bukele, quien llegó al poder Ejecutivo en 2019 con la bandera de GANA, fue declarado oficialmente por su partido Nuevas Ideas como candidato a la presidencia de la República para las elecciones de 2024, violando ocho artículos de la Constitución de la República de El Salvador que prohíben la reelección presidencial inmediata. En la fórmula, le acompañará el actual vicepresidente Félix Ulloa, quien sí está habilitado para postularse para la Presidencia de la República, pero no para el mismo cargo.
Bukele y sus seguidores defienden esta candidatura ilegal amparándose en el “apoyo popular” y en una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), impuesta por su Asamblea Legislativa, que hizo una reinterpretación de la Constitución para permitir la reelección inmediata. El siguiente paso de Bukele es inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral, mismo que ha adelantado que no se opondrá.
#Comunicado
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) September 4, 2021
Ante la resolución emanada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la opción de inscripción al presidente de la República como candidato para un segundo mandato, el Tribunal Supremo Electoral comunica: pic.twitter.com/f8omKy7mvm
A pesar de esa resolución de la Sala, expertos han reiterado que la Constitución prohíbe claramente la reelección inmediata para evitar la instauración de una nueva dictadura.
“La Constitución es tan clara respecto de esta prohibición que castiga con la pérdida de la ciudadanía a quien promueva la reelección inmediata ―máxima sanción que puede tener un ciudadano― y faculta a la Asamblea Legislativa a desconocer al presidente cuando se mantenga en el poder finalizado su periodo”, se pronunció la organización Cristosal luego confirmarse la candidatura de Bukele.
Cristosal explicó que seis artículos de la Constitución (75, ordinal 4; 88; 131, ordinal 16; 152, ordinales 1 y 6; 154 y 248 inciso 4) sustentan la alternabilidad e inhabilitan al presidente de la República a permanecer en el poder o postularse a un nuevo periodo de manera consecutiva. Eso, además, es reforzado por el artículo 156, que impide la renuncia, y por el artículo 268, que remite al Informe Único de la Comisión de Estudio del Proyecto de Constitución, el cual reitera la prohibición de la reelección inmediata.
#Comunicado | Mas allá de la transgresión constitucional, la prolongación arbitraria del presidente en el cargo, junto con la concentración del poder no conduce al progreso, sino a un modelo dictatorial, un peligro para todas y todos. 🧐 pic.twitter.com/lnipqfhFh4
— Cristosal (@Cristosal) July 10, 2023
El artículo 154 de la Constitución establece que el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más. El mismo Bukele y Ulloa lo reconocieron en el pasado.
La abogada constitucionalista y directora anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, explicó que en el caso de la vicepresidencia tiene una regulación particular en la Constitución que permite que Ulloa pueda ser candidato a la Presidencia, no así buscar la reelección al mismo cargo. “Esa es una circunstancia no autorizada en la Constitución. Si él lo hace, también es inconstitucional como la reelección inmediata del presidente”, explicó en la radio YSUCA.
Nuevas Ideas declaró ganadora a la única fórmula presidencial inscrita, con un total de 44,398 votos, que representan apenas el 9.5 %, de 465,498 afiliados que estaban aptos para votar en las primeras internas de Nuevas Ideas en julio de 2020. En esta ocasión, la comisión electoral no dio datos de cuántas personas se afiliaron, empadronaron y votaron.
Los nombres de los candidatos que participarán en las cuatro elecciones nacionales de 2024 fueron leídos por la presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Karen González, en un salón del hotel Sheraton Presidente, al que convocaron a medios de comunicación a las 7:00 de la noche, donde no permitieron preguntas. Inicialmente, la comisión publicó en Twitter que daría los resultados a través del canal 10, pero borró el tuit tras las críticas por usar recursos públicos para una actividad partidaria, lo cual es causal de cancelación de partidos políticos, según el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos.
Una semana antes de las elecciones, en las redes sociales circularon videos y denuncias de algunos afiliados que señalaron que personal de candidatos pedían el número de teléfono y el código que se les emitió para votar en línea. “En las pasadas (elecciones) compraron chips para auto-votarse en las internas, ahora que eso ya no es posible, andan pidiendo códigos de empadronamiento”, escribió el asesor de seguridad de la Presidencia de la República, Alejandro Muyshondt, quien a través de Twitter expuso algunas denuncias. El partido publicó un comunicado asegurando que abriría una investigación.
La Comisión Nacional Electoral de NUEVAS IDEAS informa: pic.twitter.com/M9tmCNdr7s
— Nuevas Ideas (@nuevasideas) July 1, 2023
Además de ratificar a Bukele como el candidato presidencial, el partido también presentó los resultados de las elecciones internas. Esta tabla contiene los 60 candidatos a diputados, con sus respectivos suplentes, que llevará el partido para las elecciones legislativas 2024. Cuatro actuales diputadas quedaron fuera: Sandra Martínez, Ivonne Hernández, Aronette Mencía y Norma Lobo. Otros cuatro diputados buscaron la candidatura para alcaldes: Marcela Pineda, Jorge Castro, José Urbina y Edwin Serpas. El diputado Carlos Bruch tampoco volverá a competir, al parecer no se inscribió.