Es falso que la economía de El Salvador continúa creciendo y que la población percibe ese crecimiento

Los datos y la realidad desmienten al comisionado para los proyectos estratégicos de la Presidencia, Cristian Flores: El Salvador tiene los indicadores más bajos de crecimiento económico en la región, abonado a una nula inversión extranjera directa y la elevada deuda pública que ha asumido. Contrario a lo que afirma, al menos tres estudios de opinión señalan que el principal problema para los ciudadanos es la economía actual. 

Comisionado para los proyectos estratégicos de la presidencia, Christian Flores. Foto/Secretaría de Prensa de la República

Comisionado para los proyectos estratégicos de la presidencia, Christian Flores. Foto/Secretaría de Prensa de la República

Por Karla Arévalo

Julio 17, 2023

El comisionado presidencial para proyectos estratégicos de la Presidencia de la República, Cristian Flores, dijo en una entrevista televisiva que la economía de El Salvador “sigue creciendo”, y agregó, con base en una encuesta publicada por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID) Gallup, que seis de cada diez ciudadanos perciben un rumbo positivo al respecto.

“La proyección, la inversión en obra pública, la infraestructura está permitiendo que la economía siga creciendo. Los empresarios extranjeros siguen viniendo y los nacionales tienen ese clima de seguridad (…) El pueblo salvadoreño, según la última entrevista (encuesta) de CID Gallup, dijo que su percepción del 63 % es a favor de que nuestra economía sigue adelante”, aseguró el pasado 10 de julio en el programa “Diálogo”, del canal 21. 

La declaración, sin embargo, encaja en la definición de “Falsa”, que es una de las seis categorías bajo las que Ojo De Gato hace verificaciones al discurso de los funcionarios. De acuerdo con proyecciones económicas hechas por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) para 2023 y 2024, retomados en julio por la revista especializada en negocios y finanzas Forbes, la tasa de crecimiento económico de El Salvador es la más baja de Centroamérica, y las previsiones para el siguiente año no son nada alentadoras, pues a diferencia del resto de países de la región, El Salvador es el único país del que se prevé que su tasa de crecimiento económico disminuirá en 2024. 

Además, no es cierto que la percepción de la población salvadoreña en torno a la economía sea positiva. Contrario a lo que asegura el funcionario tras citar a la encuestadora CID Gallup, GatoEncerrado lleva el registro de al menos tres sondeos de opinión pública en los que se señala que la economía para 2023 es el principal problema de los salvadoreños. 

“La economía de El Salvador tiene ahora menos inflación, pero menos actividad económica. De hecho, el crecimiento se ha estancado, lo cual no es bueno porque los precios siguen creciendo. Las exportaciones e importaciones se están desacelerando fuertemente y prácticamente están en la frontera del crecimiento cero. En cuanto a las remesas, crecen, pero lento”, explicó a GatoEncerrado, el economista Rafael Lemus, quien añadió que para saber si la economía de un país lleva el rumbo correcto se deben evaluar los indicadores de inflación, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), deuda, entre otros. 

En el caso del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la evolución en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias, la tasa refleja una disminución, como lo señala el economista. En enero era de 7.03 % y para junio bajó a 3.78 %. Sin embargo, la actividad económica —evaluada por medio del PIB— en vez de aumentar lleva una tendencia al “aterrizaje”, agregó Lemus. 

El PIB es la manera más próxima para saber qué tanta riqueza generó un país con base en los bienes y servicios finales que produjo durante un trimestre, un semestre o un año. Si vemos el porcentaje de variación del PIB entre el primer trimestre del 2023 respecto al primer trimestre de 2022, ese porcentaje es solo del 0.8 %. Un hecho que para Lemus es alarmante, pues “si no hay impulsos económicos puede cruzar a la zona de recesión”.  

 En torno a la deuda pública, El Salvador es el país más endeudado de Centroamérica, con un porcentaje del 76.4 % de su PIB comprometido. Además, las proyecciones del ICEFI para 2024 no cambian mucho, pues prevén que su porcentaje de endeudamiento rondará el 73.3 %. 

Si bien el gobierno de Nayib Bukele heredó una deuda pública de $12,717 millones a mediados de 2019, su gobierno ha hecho que la deuda crezca de forma acelerada hasta los $17,898 millones actualmente. Al analizar la tasa de crecimiento de la deuda de los últimos diez años, Bukele ha sido el presidente que más aceleró el ritmo de endeudamiento, sobre todo, entre 2020 y 2021. 

“Es un hecho que la economía que menos ha crecido de la región centroamericana es la de El Salvador. Además, otro indicador es que El Salvador es el país de Latinoamérica que menos Inversión Extranjera Directa atrajo”, añadió a GatoEncerrado el economista Ricardo Castaneda, investigador senior del ICEFI.

Al consultar los datos del último informe sobre Inversión Extranjera Directa, publicado en julio de este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), El Salvador junto con Guatemala fueron los dos países de Centroamérica que cerraron el 2022 con una Inversión Extranjera Directa negativa. Guatemala tuvo $61 millones en inversión menos que en 2021 y El Salvador $131 millones menos.  

 Los salvadoreños perciben un deterioro en sus economías

En lo que va de 2023, tres casas encuestadoras coinciden en que la economía es el principal problema de los salvadoreños actualmente. 

 En marzo de 2023, el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) dio a conocer que el 72.8 % de la población salvadoreña considera la economía es el principal de sus problemas; un aumento de más del doble si lo comparamos con 2020, cuando solo el 28 % de los salvadoreños consideraba la economía un problema.  

Según FUNDAUNGO, la razón de esos resultados es el aumento en el alto costo de la vida. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el precio de la canasta básica urbana pasó de $199.24 en enero de 2021 a $ 247.86 en mayo de 2023.  

Otra de las encuestas de opinión publicadas recientemente fue la del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que evaluó el cuarto año de gestión del presidente Nayib Bukele. En ese estudio, hubo una “métrica histórica”, destacó Laura Andrade, directora del Iudop, pues la economía apareció como el principal problema para los salvadoreños.  

“Vemos cómo en esta administración los problemas económicos han cobrado una especial relevancia en los últimos años”, explicó Andrade al presentar los resultados a finales de junio de este año. 

En ese estudio, las razones del por qué la economía es el principal problema son el desempleo, la falta de oportunidades y en tercer lugar el alto costo de la vida o encarecimiento de la canasta básica.  

“A mi juicio, uno de los indicadores más importantes para saber si la economía va bien es si las personas están recibiendo beneficios de ello, pero lo que hay es un aumento de la pobreza y de la pobreza extrema”, añadió Castaneda. 

Asimismo, la última encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) confirmó lo que las anteriores: que la economía es un problema no resuelto de la administración Bukele. Siete de cada diez salvadoreños consideran que los dos principales problemas que debe resolver el próximo presidente son la falta de empleo y el alto costo de la vida.