Entrevista

"¿Qué culpa tiene el FMLN de que alguien haya cometido corrupción? Muchos se fueron para Nuevas Ideas": Manuel Flores

Picture of Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

Noviembre 14, 2023

Manuel Flores, mejor conocido como “El Chino Flores”, es el candidato presidencial del FMLN, el partido de izquierda que gobernó el país entre 2009 y 2019, y cuyos expresidentes ahora están asilados en Nicaragua mientras en El Salvador enfrentan procesos judiciales por corrupción. El candidato rehúye hablar sobre ese pasado del partido y dice que los exfuncionarios deben dar cuenta de sus acciones y él responderá solamente por sus errores.

En esta entrevista también le preguntamos al candidato del FMLN sobre la división interna del partido, pero de ese tema, así como de la tregua entre pandillas en el primer gobierno del FMLN y de la dictadura de Nicaragua parece que tampoco le gusta hablar. Es más, intenta ironizar e interrumpe las preguntas y no deja terminar los cuestionamientos. También es tibio para responder sobre el régimen de excepción y no se atreve a decir que lo quitará o mantendrá en el remoto caso de ganar las elecciones.

Teniendo en cuenta que el FMLN gobernó durante 10 años, le preguntamos al candidato: ¿Qué le ofrece al país de diferente? Uno de los temas que mencionó es que propondría un cambio constitucional para que temas álgidos como el matrimonio entre dos personas del mismo sexo y el aborto pasen por una consulta ciudadana. En el tema económico dijo que le apostaría a la inversión extranjera.

El panorama electoral para el FMLN no es alentador después de perder el poder en 2019 y quedar reducido en las elecciones de 2021. Según las encuestas, ese partido está agonizando y en peligro de desaparecer en las próximas elecciones de 2024; sin embargo, Manuel Flores cree que puede salvarlo y hasta recuperar la Presidencia de la República.

El candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, y su compañero de fórmula, Warner Marroquín, fueron inscritos oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral el pasado 3 de noviembre. Días antes, el 11 de octubre, el candidato presidencial dio una entrevista a GatoEncerrado. Foto / Bladimir Nolasco

Según la última encuesta de la Universidad Francisco Gavidia, el presidente Bukele se reelegirá de forma ilegal –porque la Constitución lo prohíbe– en tanto el FMLN apenas tiene el 2.8 de preferencia; es decir, ni siquiera estaría en una eventual segunda vuelta.  ¿Porque compite con un partido que no tiene posibilidades de ganar?

El reflejo de la encuesta es que hay más gente descontenta, han aumentado los votos nulos y las abstenciones casi el 30 %, y en algunos casos para diputados casi el 50 %, ya no es el famoso 97 %; estamos hablando de 61 % y bajando. ¿Por qué el FMLN? Porque yo soy del frente y no lo voy a abandonar ni en los mejores ni en los peores momentos, eso es cobardía, irse cuando no hay y estar solo cuando hay. A mí me formaron con principios y los principios no se venden, y si hay dificultades en este momento, hay que luchar por mejorarlo. 2.8 %: ese es mi punto de partida y sobre ese punto de partida y la lectura de la encuesta vamos a hacer nuestra estrategia. No es la primera vez que un candidato comienza tan bajo y termina ganando la Presidencia, ejemplos como Perú con Pedro Castillo o el presidente de Guatemala recién electo, el presidente (Bernardo) Arévalo, que comenzó con 1.7 en el puesto número 8.

¿Cree que podría remontar esos números?

Vamos a hacerlo, porque nos conocemos. Nuestro partido, si bien es cierto hay mucho descontento de la base, pero no es mi culpa. Yo soy el candidato del FMLN, pero además: ¿Por qué me voy a hacer responsable de los errores? Yo voy a hacerme responsable de los míos, pero si hay que ayudar a corregir lo voy a hacer, porque estamos en un proceso de corrección. Como partido sabemos que hay mucho trabajo. Primero, en la reorganización interna, pero cuando hicimos las internas nosotros, fue el único partido que lo hizo de manera presencial. ¿Por qué los demás, que se ufanan de ser los más grandes, no lo hicieron presencial? Porque no es verdad, son movimientos electorales, no partidos políticos. Nosotros lo hicimos en todo el territorio y en los cinco continentes. Nosotros tuvimos una participación del 71.2 %, bien alto.

¿De cuánto es la base?

De 15,500 (empadronados). Y la fórmula presidencial, que también la comparto con el compañero Warner Marroquín, obtuvimos el 95.4%.

Pero no tenían competencia.

¡Ah!, pero también había la opción de votar no. De decir, no, no me gusta, o de anular el voto. 

El FMLN arrastra señalamientos de corrupción. De hecho, dos de los ex presidentes están asilados en Nicaragua, mientras en el país existen procesos judiciales en su contra. ¿Cómo volver a conectar con la gente cuando ya el partido tiene antecedentes de corrupción?

No, el partido no tiene antecedentes de corrupción, y hay que dejarlo bien claro. El partido nombra a sus candidatos, el partido hace campaña por sus candidatos y una vez los candidatos ganan y toman posesión, ya sea de alcalde, diputado o presidente, ya son sus acciones las que tienen que hablar y no el partido. El partido no ha hecho una convención para decir ‘miren vamos a hacer actos de corrupción’, el partido no hizo una asamblea para decir ‘miren vamos a apoyar esto’, no. El partido es una institución que se rige bajo estatutos y cartas de principios, ya los funcionarios deben de dar cuenta de sus acciones. 

Yo fui alcalde de Quezaltepeque por nueve años, yo voy a dar cuenta de mis nueve años como alcalde, fui diputado nueve años, fui concejal del año 2000 al 2003. Ahora, ¿qué culpa puede tener el partido que alguien haya cometido actos de corrupción? Muchos ya se fueron para Nuevas Ideas, ahí están; otros renunciaron; otros salieron diciendo que el Frente los había abandonado. Entonces, al hablar de que el Frente ha cometido corrupción deben de presentar contra el FMLN las pruebas, contra el partido. ¿Dónde están? Están siendo señalados los funcionarios y ellos tienen que dar cuenta, al igual que en Nuevas Ideas están siendo señalados muchos corruptos, muchos corruptos. ¿Es culpable Nuevas Ideas de eso, de la corrupción de sus diputados, de sus ministros o de sus funcionarios? ¿Es responsable Nuevas Ideas o Arena como partido o el PCN como partido?

A ver, pero usted compite con el FMLN, la bandera que llevó a estos expresidentes y que estuvieron en gobiernos del FMLN…

De alianzas, porque fue de alianzas.

Me refiero a los exfuncionarios que siguen procesos judiciales…

Y muchos de alianzas porque no eran militantes.

Varios eran del partido…

Sí, que ya no se reafiliaron, por cierto.

Aunque usted se desliga de esos actos de corrupción que posiblemente cometieron, hay un arrastre hacia la bandera del partido; es decir, ¿cómo se desvincula de eso?

Es que no es desvincularse, mi trabajo es volver a hacer creer en el FMLN. Primero, que me hagan los señalamientos a mí, y yo lo dije: Estoy acá listo para que me investiguen, que me investiguen todo mi proceder, aquí estoy en El Salvador, vivo en Quezaltepeque, final cuarta calle oriente, barrio Concepción, en el mismo lugar. Ni cuando fui alcalde ni diputado me fui a vivir fuera. Ahí están enterrados mis viejitos, está enterrado mi hijo, mis hermanos, mis tíos, ahí están, ¿por qué me voy a ir? Soy una persona así. Entonces, he aceptado el reto de ser el candidato a la presidencia del FMLN sabedor de que mi partido tiene historia de lucha, desmontó la dictadura militar, hizo transformaciones grandes y hay cosas positivas que algunos quieren esconder y quieren acusar al partido, como partido, de la gestión corrupta. Ahora ¿por qué me tengo que hacer yo cargo de las acciones de los demás funcionarios? Yo me voy a hacer cargo de los míos.

En las elecciones, la gente va a votar por la bandera y ahora por el rostro. Usted es de ese partido, sigue vinculado a ese partido… ¿Qué papel va a tener el FMLN en dado caso llegue a ganar?

Es que lo que sucede es que cuando se dice el FMLN qué papel (va a tener), si es el partido que me está postulando, lo que hay que tener muy en cuenta es tener cuidado qué tipo de gente se va a hacer acompañar. Yo lo dije en una entrevista: “Ojalá mi partido no respalde corruptos como candidatos”, y algunos se asustaron y me dijeron: “Nombre, no, espérese que sean vencidos en juicio”. Si lo que sucede es que en nuestro país apenas te inician un juicio, ya te condenaron, te condenaron en las redes, te condenaron los diputados nefastos de Nuevas Ideas, te condenaron los ministros, y ellos son los corruptos, ahí están escondiendo a sus corruptos. Entonces, hay corruptos malos y corruptos buenos, hoy la corrupción es legal. Claro, la bandera de mi partido es el FMLN, orgulloso de ser del FMLN. ¿Sabe por qué? Porque yo no he cometido actos de corrupción ni mancillado mi bandera, mi bandera yo la he respetado, mi bandera con sus cartas de principios, mi bandera con sus estatutos, yo la he respetado. Y así como yo la he respetado, miles de militantes hombres y mujeres y veteranos la hemos respetado. Por supuesto que algunos se aprovecharon y abusaron, y esos que abusaron de la bandera de mi partido ya no están en el Frente y se han ido para Nuevas Ideas, ahí están. Entonces, también, uno debe de conocer su historia, errores han habido, claro. En Brasil, por ejemplo, el PT (Partido de los Trabajadores) llegó a tener dos diputados, casi desaparece, preso el presidente, desaforada y sacada del poder Dilma Rousseff, perseguidos los exministros, diputados, alcaldes, señalados de altos niveles de corrupción del PT y volvieron a ganar las elecciones. ¿Sabe por qué? Porque todo era una campaña de mentiras orquestada.  

Según la última encuesta, el FMLN podría quedarse con un diputado o quizá sin ningún diputado en la Asamblea Legislativa.

Sí, pero esa es una encuesta y no es ciencia exacta ninguna encuesta. Mire cómo fueron derrotadas (las encuestas) en Guatemala, la gente dice una cosa y después hace otra.

Pero en los últimos años, los resultados demuestran que el FMLN ha tenido una caída estrepitosa.

Claro y eso no lo voy a negar, por esa razón yo he aceptado el reto.

¿Usted cree que puede levantar este partido?

 Lo vamos a levantar, claro que lo vamos a levantar.

¿Cómo lo hará?

Con el trabajo territorial. ¿Sabe cómo? La gente me conoce. Señáleme usted un acto de corrupción. ¿Ha escuchado un acto de corrupción mío usted que es periodista?

Si existiera quizá hubiéramos iniciado con eso la entrevista…

No, yo soy el candidato a la presidencia, ¿verdad? Dicen que es la figura principal del partido, y usted como periodista no ha escuchado un acto de corrupción mía siendo alcalde, diputado o figura pública.

Pero hay sobre gente del FMLN.

No, le pregunto sobre mí, sobre Manuel Flores. Entonces, cuando uno va a iniciar una carrera, cuando uno va a hacer un recorrido, tiene que presentarse como es, y yo aquí estoy y dije: Investiguen mis antecedentes penales, mis antecedentes sociales, investiguen mis acciones como alcalde, y si agarré cinco centavos de fondos públicos, investiguen si soy ligado al narcotráfico, investiguenme.Y cuando uno se presenta como tal, usted tiene la autoridad moral para decir: Voy a trabajar por recuperar el honor de mi partido, y mucha gente está volviendo. Además, te cuento que hay candidatos a alcaldes del Frente que estaban en Nuevas Ideas y renunciaron a Nuevas Ideas, y ellos mismos van a contar el testimonio, y han regresado al Frente y me han dicho: ‘no me tuve que haber ido del Frente’, y están regresando, y algunos diputados de Nuevas Ideas dicen: ‘Y el Chino llorando dice que la gente regrese’. No, vuelvan hermanos, si ustedes se fueron a buscar nuevas alternativas y encontraron medicina amarga, de la más amarga, pura quina.

A ver, ¿pero por qué eso no se traduce en apoyo?

¿Quién dice que no? Usted me hubiera acompañado ayer al Carrizal, acompáñenme al territorio, los voy a invitar cuando vaya al territorio.

Claro, invítenos y vamos y lo acompañamos. Pero, hay una realidad que no la puede ignorar y es que mucha gente está descontenta con el partido.

Claro, y no solo con el partido, con todo el sistema político. ¿Por qué? Porque hoy más del 30 % ya no cree Nuevas Ideas.

Pero tampoco cree en el FMLN.

Por lo mismo; es decir, ya dicen: ‘No, con este no’; pero todavía no han llegado a decir que con el Frente sí; pero va a llegar el momento en que así va a ser. Usted está descontento ya con alguien y dice: ‘Si, yo lo conocí al Frente y el Frente antes, pues sí, daba uniforme, zapatos, cuadernos, vaso de leche, y hoy ya no lo dan, los paquetes escolares, los paquetes agrícolas, la pensión mínima universal, ya no la dan’. Y la gente ya está haciendo comparaciones. Por supuesto, hemos sufrido un ataque permanente día a día durante cuatro años contra el FMLN.

Manuel Flores,“El Chino Flores”, fue alcalde de Quezaltepeque de 2003 a 2012 y luego diputado de la Asamblea Legislativa de 2012 al 2021. Hay temas, como la tregua entre pandillas, de los cuales no le gusta hablar porque alega que nunca fue funcionario de los gobiernos del FMLN. Foto / Bladimir Nolasco

***

¿Cómo enfrenta la división interna en el FMLN?

¿Cuál división?

Bueno, hay exfuncionarios del FMLN.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, Eugenio Chicas

Él no está afiliado.

Le menciono a otra persona. En una entrevista con el periodico El Faro, Vladimir Melara acepta que existen corrientes en el FMLN, una de esas dice que responde a José Luis Merino.

¿De verdad? Entonces que lo explique él, porque lo que yo obtuve fue el 95 % del voto de la militancia, 95 %. ¿De qué división me hablan?

Bueno, él dice que… (Flores interrumpe y no deja terminar la pregunta)

Pues que responda él, además él no es del Consejo Nacional, no es dirigente del partido. Él lo hizo a título de analista político, y tiene derecho a opinar, así como Eugenio que no se reafilió y los demás compañeros que no se reafiliaron.

¿José Luis Merino?

No se reafilió. 

¿Pero es cierto que existen estas corrientes?

Pues deberían de investigarlo, yo no veo corrientes. Además, el partido tiene diferentes orígenes. Alguien me preguntó, ¿hay tres corrientes? Cinco grupos: FPL, PC, RN, RP y PRTC (siglas de diferentes organizaciones que conformaron el FMLN), de ahí venimos cinco grupos, y después reagrupaciones, renovadores, los tulipanes, eso ha sido siempre. Y, ¿cuál es el problema? No hay problema, cada quien se reagrupa donde se siente bien, pero el propósito es el único y por eso aquí el 95 % respaldó la fórmula.

En la Asamblea lo vemos claro, la fracción de cuatro diputados, vemos que hay una división.

¿En qué sentido hay división ahí? 

Bueno, en las votaciones se evidencia.  

Dos más dos es cuatro. ¿Y eso qué tiene que ver con mi candidatura a la Presidencia?

Porque son parte del partido (interrumpe y tampoco deja terminar la pregunta)…

No, yo soy el candidato a la Presidencia. Ahora, yo sí creo que el reto mío es garantizar la unidad y lo he logrado. Yo siempre he llamado a la unidad, díganme usted de qué grupo soy yo.

Dígame usted con cuál grupo se identifica.

No porque usted viene a hablar de grupos y si viene hablar de grupos debe de conocer cuáles son.

Porque la misma gente del FMLN lo está diciendo, como le citaba, en esa entrevista él dijo que hay corrientes y que por ejemplo hay una corriente de José Luis Merino

¿Y qué tiene que ver José Luis Marino? Él no es de la dirigencia del partido, no es de la Comisión Política ni del Consejo Nacional…

¿Ya no es parte del partido?

No es de la dirigencia del partido, ni Lorena Peña, ni Norma Guevara, ni el compañero Medardo, ninguno de ellos es la dirigencia, hoy la dirigencia es otra. Yo soy miembro de la dirigencia del partido, nosotros somos los responsables de la conducción, los que ya no están no, ya no, ¿y por qué hablar de ellos? Ya no son, ya no están, no son de la dirigencia, y algunos ni se reafiliaron, y es su derecho. Yo no le puedo pedir a Sigfrido: ‘Mirá Sigfrido venite’. No se reafilió y otros tampoco, ni el expresidente Funes. 

Bueno, porque se fueron del país.

Independientemente, pero hay otros que se fueron del país y se reafiliaron y votaron en los cinco continentes en las elecciones porque solicitaron reafiliación. No es que se hayan ido.

¿Ni el expresidente Salvador Sánchez Cerén?

No. Entonces, me dicen: “¿Por qué no les expulsan? Porque no están afiliados. ¿Y usted sacaría a alguien de una iglesia que no vaya a esa iglesia? Verdad que no, no lo saca porque no va. Entonces, claro, hay temas morbosos para generar opinión que yo por lo menos sé dónde ando caminando, y yo les pregunto: ¿Yo de qué grupo soy? Cuando me sacan el tema de la división. No, yo no tengo ningún grupo y siempre defenderé la unidad y lo voy a hacer, porque creo que la unidad nos va a sacar adelante. Y es cierto, hay gente que promueve la división, que promueve el odio, pero yo no estoy a favor de eso, yo siempre he, digamos, proyectado una acción de unidad y enterrar la vieja forma de hacer política del odio, del ataque. Yo no voy a atacar a ningún candidato, voy a sacar nuestras propuestas, así gane la alcaldía nueve años, así como diputado aún yendo de último ganaba la diputación.

Manuel Flores tiende a evadir algunos temas y responde a los cuestionamientos con preguntas. Foto / Bladimir Nolasco

***

¿Qué le ofrece al país de diferente respecto a las políticas que ha aplicado este gobierno y que se aplicaron en gobiernos anteriores (del FMLN)?

Transparencia, honestidad, trabajo territorial, acompañamiento y caminar junto a la gente. Ya lo he hecho, o sea, ya me conocen. Ayer estuve en El Carrizal en un evento muy bonito, casi mil personas, y me decían: “¿Usted no anda guardaespaldas?”. ¿Y a quién le debo? “Sí, pero aquí vienen diputados de todos los partidos hasta con siete gentes con fusiles y blindadas”, ¿y yo por qué voy a andar así? Es más, en vez de andar una blindada mejor voy a equipar una unidad de salud. Ese ha sido mi estilo cuando fui alcalde y así voy a ser. ¿Por qué voy a salir de mis raíces?, ¿por qué voy a separarme del pueblo ya con un cargo? Eso han hecho varios, se han endiosado y han creído que la gente debe de rendirle pleitesía: “Señor rey, emir, jeque, amo”, no, hay que cambiar la vieja forma de hacer política. ¿Sabe qué voy a hacer primero? Quitar la baranda de Casa Presidencial para que el pueblo pueda entrar libremente a saludar al presidente, que es el empleado público número uno del pueblo, eso voy a hacer, y que quiten las barandas de la Asamblea que es la casa del pueblo para que la gente entre libremente, qué esa gran cosa que los ministerios y la Corte Suprema hermoso, grande, con grandes presupuestos de edificios y el pueblo con láminas.

Pero con entrar y saludar no se transparenta.

No, pero lo que estamos hablando es la participación ciudadana y que la gente exprese lo que necesita, no es que vayan a saludar al Presidente. Dígame usted una asamblea territorial que haya visto con los diputados o alcaldes hablando de sus necesidades, un solo cabildo abierto, mencionenme. Se acabaron la participación ciudadana. 

¿Qué otras cosas cambiaría? Porque en la actual gestión han existido una infinidad de cambios, como la reducción de municipios, reducción de diputados, pero se han trastocado otras cosas, como son el equilibrio de poderes, el Ejecutivo controla todo. ¿Cómo revertir esa situación?

Es que no es de revertirlo, tus acciones hablan por tu trabajo. Si tú quieres controlar todo, contrólalo, pero ¿para qué? Al final se va a caer en pedazos. Nunca en la historia de la humanidad, o por lo menos de la civilización desde los sumerios, por ejemplo, desde el momento en que hay testimonio firme de la escritura, desde ese momento los egipcios, los babilonios, desde ese momento, el que acumula poder al final tiene que salir huyendo, porque el funcionario no llega a acumular poder, llega a cumplirle al pueblo. Y aquel funcionario que se enriquece, que regrese todo. No es posible que un funcionario con un salario como tal, ya tenga hasta una casa de un millón, de 600 mil, 500 mil (dólares), pero también no es correcto que se mienta porque con el tema del expresidente Sánchez Cerén aparece como que la casa es de él ¿Por qué son mentirosos? La casa es de la hija y del esposo que adquirieron cuatro créditos para pagarla, ¿no hay derecho a tener eso?, y lo vinculan a él, incluso dicen en la colonia Laico, no es cierto, la casa donde el expresidente vivía era del hermano, investiguen bien; pero, claro, la mentira, mentira, mentira y querer echarle lodo a alguien, se lo echa, pero cómo si tiene controlado todo. El reto principal es devolverle a los tres poderes del Estado su autonomía, que cada quien ejerza. Ya por lo menos si yo como presidente cometo corrupción, que me investiguen, yo no voy a someter, por ejemplo, a la autoridad para que no me investigue. Tengo el ejemplo del presidente Petro (Colombia), el hijo cayó preso y ¿qué dijo Petro? “Él es mi hijo, pero que la autoridad investigue”.

¿Y sin una Asamblea con correlación como sería?

¿Usted sabe lo que significa el diálogo? Como FMLN nosotros gobernamos 10 años y cuántos diputados tuvimos como máximo: 31; nunca tuvimos ni siquiera 43 y se gobernó y se hicieron más de 200 obras emblemáticas: el hospital María Isabel Rodríguez, el puente Integración, el puente que une Tacachico con la Nueva Concepción, El Paso del Jaguar, los programas sociales, se hicieron una cantidad de obras, porque esas obras iban apoyadas por el pueblo y el pueblo lo pedía. Entonces, nunca tuvimos mayoría; es más, tuvimos contrapesos hasta de la Corte Suprema de Justicia. Claro, yo no voy a querer una Corte subyugada, que hagan lo que yo digo y que violen la ley para que yo me sienta contento. Es el pueblo el que merece que se le respete la ley, la Constitución es del pueblo, lógicamente la hicieron los poderosos porque la Constitución no la hizo un campesino, no la hizo un obrero, ni le preguntaron a una ama de casa o a un artesano si estaba de acuerdo en el artículo 125 donde le da fuero los diputados.

¿Cree que habría que cambiar la Constitución?

No, la Constitución no se ha cambiado en su esencia, ni en su primera ni última letra. 

¿Usted cree que habría necesidad de hacerlo?

Por lo menos yo pondría tres cosas: uno la consulta ciudadana, que es base fundamental de la participación de la gente y pasar de democracia representativa a participativa. ¿Le tienen miedo? Sí le tienen miedo. Te pongo el ejemplo: el tema del aborto, ¿con quién se debe de abordar? Con el pueblo, que el pueblo opine, y le vas a preguntar a diez hombres sobre el aborto ¿han estado preñados alguna vez? Ninguno de ellos, ¿o seis magistrados van a decidir la vida de millones de mujeres?, ¿y por qué no preguntamos si las niñas violadas de 13 años salen embarazadas?, ¿en qué condición fueron embarazadas, fueron violadas, mancilladas? Ajá, esa ley de participación ciudadana del plebiscito, consulta ciudadana, inmediatamente yo la propondría, claro que sí. Porque es el pueblo el que debe decidir sobre temas álgidos que iresponsablemente los llevan solo en campañas electorales: matrimonio entre el mismo sexo, eso no es religioso, eso es jurídico. Es una decisión de dos que se van a casar. Segundo lugar, el tema del aborto. ¿Por qué no se le pregunta al pueblo lo que el pueblo opina?, ¿y por qué no cuando vayan a haber elecciones como en Estados Unidos y otras partes, en vez de solo votar por senadores, congresistas, asambleístas, presidentes, también se le pregunta: “¿Usted está de acuerdo en la minería?, ¿usted está de acuerdo en que se privatice la salud y el agua?, ¿usted está de acuerdo con el Bitcoin?, ¿usted está de acuerdo en el tren del Pacífico?, ¿usted está de acuerdo con el satélite de cucatlán?”. Que la gente diga sí o no. Pero aparte de decir sí o no, que la gente pregunte y cuál es mi beneficio.

***

En el tema de seguridad, ¿qué haría usted con el régimen de excepción?

Es que se le puede poner cualquier nombre, unos le llamaban mano dura, el martillo de Thor, otros le llamaban el látigo de la Mujer Maravilla, otros le llamaban la super, super, mano dura, cada quien le puso a su antojo el nombre, pero el régimen excepción es quitarle los derechos a la gente. Y qué bueno que se hubiera aplicado solo para los delincuentes, pero han caído presos gente inocente. El régimen no es para los inocentes, la propuesta de seguridad es vigente y es necesaria, pero con inteligencia. Están liberando a la gente inocente porque las capturaron siendo inocentes, y esa fue la queja desde el primer día. Claro que la seguridad es básica, hay que meter presos a los corruptos de cuello blanco, a los que promueven la inseguridad.

¿Pero qué haría con el régimen?

El tema del régimen es un tema trillado, y voy a decir por qué, mejor pregunte: “¿Atacaría las causas que han generado, en primer lugar, el desempleo o la marginación de los sectores más vulnerables, la falta de oportunidad, la falta de empleo, la deserción escolar que va en aumento, el analfabetismo que está creciendo, la miseria, el hambre y la desnutrición?” Ya somos el país con más desnutridos en Centroamérica, con menos crecimiento económico, es el país con menos inversión extranjera en la región.

Los impactos del régimen no son menores, hay mucha gente, como usted decía, que por la facultades que da de suspender garantías constitucionales, las personas han sido capturadas y no enfrentan juicios justos. Entonces la pregunta creo que es necesaria, ¿qué va a pasar con el régimen de excepción?

Pues hay leyes que se deben de aplicar contra los delincuentes. Usted tiene el Código Penal, usted tiene, por ejemplo, y por qué no continuaron con el Plan Control Territorial, por ejemplo, ¿por qué tienen que quitarle las garantías a usted como periodista? Mire la ley mordaza famosa que propuso Christian Guevara (la cual fue derogada recientemente), ¿no se acuerda? Ah, y de repente le dicen a un empleado del Ministerio de Cultura que lo quitaron: “Y si hablas te vamos a poner el régimen”, ¿cómo es eso? O sea que el régimen es una amenaza para que usted se calle, o sea que el régimen no es contra los delincuentes y los mareros, o sea que el régimen ahora es para tapar bocas y que la gente no proteste. 

¿Está de acuerdo en quitarlo o no?

No, es que no estamos hablando de quitarlo o no quitarlo, estamos hablando de que hay que garantizar la seguridad al pueblo, llámese como se llame, y para eso pregúntele al pueblo cuál es su participación comunitaria para garantizar convivencia y paz social, porque el régimen de excepción y seguridad no solamente a tener policías y militares en la calle, es su derecho al trabajo, es la convivencia, la paz social, la vinculación de las iglesias que están amenazadas con pagar impuestos dentro de poco, por ejemplo, o los periodistas que no pueden opinar en contra del gobierno. 

Pero para implementar una nueva política de seguridad, ¿se mantiene o no se mantiene?

No, lo vamos a trabajar con los expertos en seguridad, y con los expertos en seguridad estamos trabajando la propuesta inteligente de seguridad; por supuesto que nosotros no vamos a descuidar ese tema, los avances que ha tenido el presidente (Nayib Bukele) en materia de seguridad lo vamos a continuar. Y por supuesto que ya no se puede estar hablando solo de eso, porque el tema de economía lo han dejado a un lado. Hagan una encuesta solo de economía y de empleo y de cuánta gente se está yendo aún en régimen de excepción, aún en la seguridad…

Por supuesto está el tema económico está ahí, pero también está el tema de seguridad (interrumpe nuevamente y no deja terminar la pregunta).

Pero solo ese tema quiere el gobierno, solo es el tema hablar de seguridad, y por qué no hablamos del tema económico, el deterioro ambiental, el aumento de la miseria, del hambre, el aumento de la deserción escolar, que no hay generación de oportunidades para atraer, por ejemplo, empresas internacionales, no existe. Están despidiendo gente, cerraron Insaforp, cerraron en Injuve, desaparecieron el FODES, crearon ladrón, perdón, la DOM (Dirección de Obras Municipales), y comienzan a generar opciones de acumulación de riqueza, señalamiento graves de corrupción contra el anterior director de la DOM, esos temas nadie los quiere tocar y me extraña los periodistas que no hagan esas preguntas.

Por supuesto que se hacen…

No, no, no lo refiero a ustedes, los periodistas.

Ok.Cuando se dio la masacre del 27 de marzo de 2022, ¿fue necesario aplicar el régimen?

¿Y usted cree que no fue necesario aplicar una política para evitar esas muertes?, ¿por qué no aplicaron una política para evitar esas muertes?, ¿acaso es el Frente el responsable de este gobierno?

Investigaciones periodísticas dicen que se debió a una ruptura de la tregua con las pandillas

 ¿De quién?

 De este gobierno.

¿Y lo van a aceptar?

Pero la tregua entre pandillas no solamente se dio en este gobierno…  (interrumpe por cuarta vez) 

 No, no, no, no, no, no, hoy sí le voy a interrumpir, hablemos del 2019 para acá, la responsabilidad de la seguridad hoy por hoy es de este gobierno, lo que ya pasó, ya fue juzgado y está siendo juzgado, la masacre fue durante este gobierno, y no estén culpando a los que ya pasaron porque según las investigaciones periodísticas quien pactó con las pandillas es este gobierno y se rompió por eso.

Pero también las investigaciones periodísticas revelaron que en los gobiernos del FMLN hubo pactos con pandillas

Vaya, pero quienes lo hicieron, ¿lo hice yo?, por ejemplo.

¿Va a negar que en los anteriores gobiernos hubo pactos con las pandillas? 

No, ¿y yo lo hice?, por ejemplo, ¿qué participación tuve yo ahí?, por ejemplo.

No, pero usted me dice que veamos del 2019 para adelante.

¡Va! ¡Veamos entonces desde la fundación de la República! Y comencemos a hablar de todo el atropello que el pueblo ha tenido de la oligarquía a este país, hablemos desde la independencia, pues, para hacer más acá, ¿qué participación he tenido yo en los pactos corruptos o en los pactos con pandillas?

No, pues yo no sé si usted tuvo alguna participación. 

No, ustedes han investigado mi vida, por ejemplo, y mi participación como funcionario, nunca fui funcionario del gobierno.

***

Con el tema económico, ¿cómo va a garantizar más empleos y de calidad?

Es que sabe, lo primero que hay que garantizar es el derecho al trabajo. ¿Cómo se hace el derecho al trabajo? ¿Usted piensa que garantizando la migración hacia Estados Unidos, porque lo que le interesa es la remesa, va a crecer la economía del país? Va a crecer la economía de la familia, que es una cosa muy aparte. La inversión extranjera, ¿qué papel juegan los embajadores de este gobierno en este momento? Son los principales activistas electorales pidiendo el voto para la reelección. Yo le pregunto a la embajadora en Estados Unidos, al de China, ¿Cuántas empresas han traído a El Salvador? Pero dígame empresas, no me digan Google o Amazon que ofrecieron 800,000 empleos, ni una, ¿Dónde están las empresas del bitcoin que se iban a instalar en El Salvador? ¿Sabe por qué? Porque todo es un invento publicitario y además todo lo hacen para beneficiar a sus cheros y a su familia, el pueblo no les importa; por eso, cuando hablamos de generación de empleo, de generación de opciones, yo también he sido parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, como alcalde hice cinco hermanamientos entre ciudades, conozco la potencialidad de las inversiones extranjeras, porque no me he quedado quieto. Además, usted debe de tener credibilidad y reglas claras, y si nadie ha venido a El Salvador es porque no hay reglas claras y hay persecución fiscal. Si usted es un empresario que va a apoyar a otro partido inmediatamente le ponen una persecución fiscal, y es así, aunque no lo quieran aceptar, nadie en su sano juicio va a opinar en contra del régimen, nadie. Y, por lo tanto, ¿usted piensa que afuera no conocen lo que está ocurriendo aquí? ¿Díganme qué empresa se va a atrever a venir a invertir acá si las reglas del juego están cambiando a cada rato? Con que están cambiando las reglas electorales que no podían cambiarse un año antes de las elecciones, qué no pueden cambiar con 56 diputados.

***

¿Considera que el actual gobierno del presidente Bukele sigue los pasos de los gobiernos de dictadores como Daniel Ortega en Nicaragua?

¿Y en qué sentido?

Usted ya me estaba hablando anteriormente que hay persecución, en este no se puede criticar al gobierno porque viene una serie de ataques, eso pasa en Nicaragua. Entonces, ¿este gobierno sigue los pasos del gobierno de Nicaragua?

Mire, en primer lugar, cada país tiene el gobierno que ha puesto y yo soy un respetuoso de los procesos de autodeterminación de los pueblos y del NOAL. ¿Sabe qué es el NOAL? Movimiento de Países No alineados?, y cuando se habla del No alineamiento, se habla del respeto a la soberanía de cada país, y podemos hablar de las dictaduras, podemos hablar de los países populistas, de los países progresistas, revolucionarios, podemos hablar de cualquier cosa, a mí lo que me interesa es El Salvador, y yo soy Manuel Flores, y yo no voy a copiar modelos, ni mucho menos me voy a enfrascar en un debate sobre situaciones de otros países, porque eso no me corresponde a mí.

A mí me corresponde presentar una alternativa económica de seguridad, una alternativa de salud y educación para el pueblo, y sobre ese rumbo voy a caminar. Opinar sobre temas de políticas interiores de otros países, que lo resuelva su gente. Lo de Nica siempre viene a la campaña que Nicaragua, y no ya estuvimos 10 años, pues, y ¿qué ocurrió en 10 años?, le pusimos gratuidad de la salud a la gente, ya nunca más pagó, le bajamos el precio a las medicinas, le dimos a los adultos mayores su pensión universal que ya se la quitaron, paquetes escolares, paquetes agrícolas, apoyo a la agricultura, reactivación del parque cafetalero. Y entonces decían que nosotros íbamos tras una dictadura, que aquí le íbamos a quitar las casas, que le íbamos a quitar los cuchitos, qué le íbamos a quitar los carros, las bicicletas, las motos, jabón a los viejitos, íbamos a quitarles los niños, ¿pasó todo eso? Eso es una campaña nefasta, negra; lo mismo ahora, porque como la vieja derecha y la nueva derecha son los mismos de siempre, hoy dicen: “Si el Frente gana van a liberar a los pandilleros”, habráse visto semejante insensatez, eso se llama campaña negra y desesperada.

¿Usted no podría comparar al gobierno del presidente Bukele con el de Nicaragua?

¿Y yo por qué los voy a comparar?, cada quien tiene su estilo, Daniel tiene su estilo, Maduro tiene su estilo, Amlo su estilo, el presidente de Panamá tiene su estilo, Boric el suyo, Lula el suyo, y cada quien lo tiene, dependiendo de su afinidad usted va a criticar a uno y va a ocultar al otro, yo no tengo por qué…

Pero en Nicaragua hay hechos (interrumpe de nuevo)

¿Y usted ya fue a ver eso?

Es decir, conozco gente que vive  (interrumpe nuevamente)

No, ¿usted ya fue a ver eso?, ¿ya fue a Nicaragua usted?

Ya he ido a Nicaragua… (Interrumpe y no deja hablar)

No, ¿ya fue en estos últimos meses?

No, en los últimos meses no.

La invito a que vayamos a comer bao, vigorón, a comernos unos tacos en León y a visitar el mercado oriental, el Israel Lewites, a visitarlo, ¡vamos!

Lo que le quiero decir es que hay hechos, por ejemplo, en agosto, se ordenó la confiscación de los bienes de la UCA de Nicaragua.  (Interrumpe)

Yo no lo haría, yo no lo haría. Suficiente con eso, yo no lo haría,

Hay presos políticos en Nicaragua, hay violaciones a derechos humanos; es decir, ¿usted no condena eso?

Le voy a poner un ejemplo.

O sea, ¿usted no condena eso?

Le voy a poner un ejemplo. Yo estudié en Nicaragua y me gradué en Nicaragua en los momentos más duros de la persecución y de la represión en el país, un país que le salvó la vida a muchos salvadoreños y gente del mundo entero, muchísima gente estudió allí, vivió, muchísima gente sigue viviendo allí con todo el derecho del mundo de ser migrantes, no se quejan porque hay tres millones en Estados Unidos, y por los que están en Nicaragua si ponen el grito al cielo, no cree que es doble moral eso. Ah, se va para Estados Unidos, ¡ah bien!, ¡qué lindo! Nos manda remesa, porque la remesa es lo único que les importa, y le voy a decir algo: Yo no me arrepiento nunca de haber estudiado Nicaragua, ahí me dieron enseñanza gratuita, dónde vivir, porque me fui desde los 15 años huyendo de la represión.

¿En qué año se fue?

En el 80. Y entonces mucha gente salvó su vida en ese país, y estudió en ese país. ¿Y usted sabe cuántos años ha sido bloqueado ese país? Y durante 10 años no había ni papel higiénico y ni siquiera pasta de diente, a veces se culpa al chiquito y no al que hace la acción en contra Y ¿por qué le estoy contando todo esto? Le estoy contando todo esto porque uno debe de agradecer lo que recibió.

¿O sea que usted por agradecimiento no lo critica?

No, oigame, por agradecimiento no voy a dejar de criticar, y yo le dije yo no haría eso, pero sabe lo que dice la Constitución de Nicaragua respecto a lo que acaba de ocurrir con mucha gente, todo aquel que pida invasión, ojo, y todo aquel que pida una acción de un gobierno extranjero pierde su ciudadanía. Eso dice la Constitución de Nicaragua.

Vengamonos a la Constitución de El Salvador, ¿cuando pierde la ciudadanía la población salvadoreña? Dígame un artículo de la Constitución.

Bueno, convocar reelección presidencial.

Exactamente, y lo dice la Constitución: todo el que promueva o haga acciones para la reelección pierde la ciudadanía.

Pero, ¿eso justifica lo de Nicaragua?

No, le estoy diciendo que en Nicaragua mucha gente de esa pedía intervención militar de Estados Unidos ahí. Se puede imaginar que le estén cayendo bombas a un pueblo, usted nunca ha sentido una bomba en su cabeza, ¿verdad? Yo sí, y es duro cuando explota; entonces, mucha gente solo se presta a situaciones de decires. Y Yo le voy a decir algo, un buen periodista investiga. Yo creo que usted va a ir a investigar lo que está pasando. Y sabe otra cosa, no me compete a mí juzgar a los gobiernos, a mí que me juzguen en el mio cuando llegue.