Transparencia

Nuevas Ideas esconde cuántos empleados tiene en la Asamblea e incumple su promesa de reducir a la mitad el personal

El diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, inició el periodo legislativo diciendo que la gestión anterior tuvo excesos, gastos innecesarios que no iba a tolerar y que bajo su administración se podía trabajar con la mitad del personal de sus antecesores para tener un ahorro de $7 millones cada año. En la recta final de este periodo legislativo, el anuncio de reducir el personal quedó en el olvido y aunque aprobaron presupuestos con reducciones, se recetaron refuerzos presupuestarios. Cuando los diputados de la oposición preguntaron cuántos empleados tiene el partido oficialista, Castro se enojó y, en vez de rendir cuentas, respondió: “Averigüen, no soy su tata para estarles explicando”.

Diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. Foto/Archivo GE

Por Eugenia Velásquez

Diciembre 22, 2023

La aprobación del presupuesto de la Asamblea Legislativa desató un intenso debate en la sesión plenaria del miércoles 20 de diciembre de 2023. El presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, cerró la discusión acusando a los partidos de oposición de tener una cantidad de empleados que representa un desequilibrio en comparación con la cantidad de diputados de cada fracción. Para dejar claro su punto, Castro reveló la cantidad de personas que trabajan para los opositores, excepto los que tienen sus aliados y su partido Nuevas Ideas, que es la bancada mayoritaria en la Asamblea, con 56 diputados. De hecho, Castro se enojó cuando los diputados opositores preguntaron cuántos empleados tiene Nuevas Ideas: “Yo no soy su tata para estarles explicando”, respondió. 

En medio de la discusión para avalar el gasto de la Asamblea Legislativa para 2024, Castro develó que el FMLN cuenta con 53 empleados que trabajan para 4 diputados: Anabel Belloso, Jaime Guevara, Dina Argueta y Marleni Funes; detalló que el partido Vamos tiene 7 empleados para 1 diputada: Claudia Ortiz; que ARENA cuenta con 97 personas al servicio de 11 legisladores: Rodrigo Ávila, Rosa Romero, Silvia Ostorga, Ricardo Godoy, René Portillo Cuadra, Javier Palomo, Marcela Villatoro, Mauricio Linares, Francisco Lira, Margarita Escobar y Alberto Romero. Los dos últimos ya no están en la Asamblea. 

Desde hace más de dos años, la diputada Escobar se fue del país después de que una comisión especial legislativa la investigara por haber recibido dinero en concepto de sobresueldos en gobiernos anteriores; mientras que Romero guarda prisión desde septiembre de este año, tras ser desaforado por la Asamblea por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero atribuido en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR).

Castro reveló la cantidad de empleados legislativos de sus detractores, pero no quiso rendir cuentas ni de la cantidad de trabajadores que tiene a disposición el partido Nuevas Ideas ni los de sus aliados: PCN, PDC y GANA. Por decisión de la actual legislatura esta información tampoco es pública en el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa.

“Averigüen cuántos tenemos nosotros. Yo no soy su tata para estarles explicando”, dijo Castro en son de burla antes de que votaran por autoasignarse $54.1 millones para el funcionamiento del Órgano Legislativo del próximo año. El funcionario defendió que el monto es menor en $3.5 millones al aprobado para el ejercicio fiscal de 2023, que ascendió a $57.6 millones. 

A pesar del discurso público de Castro y los diputados de Nuevas Ideas, de que aprueban presupuestos con reducciones para la Asamblea, los datos revelan que han hecho modificaciones para aumentarse el presupuesto en el transcurso del año. Por ejemplo, para 2021 la Asamblea anterior aprobó un presupuesto de $58.3 millones, pero al final del año la actual Asamblea se recetó un refuerzo de $2 millones, lo que hizo un total de $60.3 millones. Para 2023 aprobaron un presupuesto de $57.6 millones, pero a medio año se adjudicaron un refuerzo de $3 millones. 

De la cantidad aprobada para 2024, la Asamblea destinó este año para el rubro de remuneraciones $47.9 millones; es decir, que la mayor parte del gasto legislativo se dedica al pago de plazas. 

A la fecha, el dato para salarios del Órgano Legislativo del próximo año es desconocido. Los diputados aprobaron un dictamen de presupuesto para la Asamblea que consta de tres páginas, en las que no se detallan gastos específicos, pese a que el presidente de la Asamblea pregonó desde que tomaron posesión de la actual legislatura, el 1 de mayo de 2021, que serían una especie de paladines de la transparencia en el gasto y que se recortarían los gastos innecesarios, así como plazas “fantasmas” que existían en las legislaturas anteriores. Pero una cosa es el discurso público y otra la realidad. 

A pocos meses de finalizar su primer periodo legislativo, Nuevas Ideas sigue sin dar a conocer cuántos empleados ha contratado. Lo que sí fue un hecho público es que Nuevas Ideas subió el monto que recibe cada diputado para contratar personal a su servicio, de $12,000 mensuales a $14,000.

La información actualizada en el Portal de Transparencia de la Asamblea lo único que detalla es que este año 2023 existen 486 plazas por Ley de Salarios y 1,640 por contratos, haciendo un total de 2,126 empleados. No se especifica de qué unidades son ni cuántos de ellos están asignados a las fracciones partidarias como se hacía anteriormente.

En comparación con 2022, hay una reducción de 55 personas que trabajan bajo el régimen de Ley de Salarios; mientras que hay un aumento de 52 personas que laboran bajo contrato en 2023. La diferencia total apenas es de 3 empleados menos que en 2022. La meta del presidente de la Asamblea cuando inició la actual legislatura era ahorrar $7 millones por año en el pago de salarios. No se ha cumplido, ni siquiera hubo alguna acción encaminada para alcanzar la meta.

“Habían más de 2 mil empleados y podemos trabajar con la mitad de ese personal, los contratos ya se acabaron, son 1,019 los que finalizaron y se han dado de baja. Los diputados estaban haciendo fiesta en esta Asamblea y no es justo que estuvieran con estos excesos, con esos lujos”, criticó Castro el 12 de mayo de 2021; pero a la luz de los datos disponibles esa reducción no ha sido efectiva. 

Esta es una captura de pantalla de la página web de la Asamblea Legislativa que registra cuando el presidente de ese órgano prometió que iba a reducir a la mitad el personal de la Asamblea y que iba a distanciarse de los excesos que cometieron las legislaturas anteriores.

Sobre la cantidad de empleados que la Asamblea tendrá en 2024 tampoco hay información disponible. El dictamen aprobado se limita a elogiar una ejecución satisfactoria del gasto legislativo.

“Con el presupuesto se culmina una legislatura satisfactoria con una política de austeridad, racionalidad, economía y manejo responsable en todos los niveles, destacándose, además, que esta legislatura se ha caracterizado por tener los mejores resultados de eficiencia y economía en la formulación y ejecución del presupuesto”, reza parte del documento.

Este es el dictamen sobre el presupuesto de la Asamblea para 2024. 

El documento agrega que las prioridades del gasto legislativo para el próximo año son “reforzar el mejoramiento de la infraestructura física, tecnológica, y los mecanismos de comunicación, lo cual permitirá fortalecer el resultado de las actividades legislativas. Atender las necesidades básicas que permiten el funcionamiento operativo de las unidades para lograr un eficiente trabajo institucional”.

Empleados de Arena, FMLN y Nuestro Tiempo

El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, cuyo partido tiene 4 diputados, confirmó a GatoEncerrado que sí han contratado a un promedio de 53 empleados: “Sí, efectivamente estamos hablando de un promedio de 50, 52, 53, por allí anda el promedio, no le puedo precisar en este momento el dato, pero por allí, yo creo que póngale el último: 53”, explicó.

Agregó que los empleados de la fracción en su mayoría son trabajadores de territorio, asesores, con “salarios bastante modestos”. Dijo que han nombrado a un equipo por diputado, más que todo para el área de comunicaciones que cubre las plenarias. Además hay otro equipo técnico que apoya a los diputados en el territorio en conversatorios con las comunidades para sacar insumos que sirven para diseñar propuestas de ley en la Asamblea. Sobre esas propuestas de ley presentadas por el FMLN, esta revista también ha corroborado que no fueron agendadas por la Junta Directiva de la Asamblea para su estudio, ni las del resto de partidos de la oposición: Arena, Nuestro Tiempo y Vamos.

Según Guevara, el partido que no quiere transparentar el gasto en su presupuesto es Nuevas Ideas: “Con el pueblo hay que transparentarse, al pueblo no se le puede negar cuanto es lo que ganamos, cuanto es el personal que se tiene, cuanto es el presupuesto Justamente en la discusión que teníamos, el presidente (Ernesto Castro) se molestó conmigo porque yo estaba señalando eso, hacen señalamientos de administraciones pasadas, el tema de las viejas mañas que quedaron en el pasado, yo le decía que ese argumento no existía porque las mañas se sofisticaron con ellos. Solo basta ir a las 7:00 de la mañana a la Asamblea, allí están las largas filas de personas esperando marcar y luego irse de la Asamblea. Hay cientos de personas trabajando con el partido Nuevas Ideas, porque yo los veo, los vemos que llegan en las mañanas y en las tardes, solo llegan a marcar y se van, eso le molestó al diputado presidente”, señaló Guevara.

Su colega del FMLN, Anabel Belloso, explicó que puede dar fe de los cinco empleados que trabajan directamente con ella, entre su secretario, asistente, ordenanza y dos personas de comunicaciones. Su diputada suplente está contratada bajo la figura de asistente, del resto de empleados dijo que se enteró hasta que Castro los reveló el día de la plenaria.

“Allí me enteré yo también de esa cantidad, yo veo compañeros aquí, pero de la cantidad total si desconozco”, dijo Belloso a GatoEncerrado.

La subjefa de fracción de Arena, Silvia Ostorga, dijo a esta revista que desconoce el dato e indicó que la única persona que podría dar esa información con detalles a los medios de comunicación es el jefe de la bancada de su partido, René Portillo Cuadra, pero está de licencia desde septiembre de este año.

“Ese dato lo tiene el doctor como jefe de fracción y es que al inicio se hacen las contrataciones de los diputados y después solo se hacen cambio por cambio”, justificó Ostorga.

Una fuente interna de la Asamblea, quien también conoce la fracción arenera pero pidió anonimato, dijo a GatoEncerrado que efectivamente Arena tiene en promedio los 97 empleados que reveló Castro: “No pasa de 97, es un dato casi real, no sé si son 97 o 95, pero sí no pasa de ese dato. Si lo compara a los años anteriores, creo que es un dato bastante bajo a otras legislaturas y a otros grupos parlamentarios”, explicó la fuente.

Agregó que esos 97 empleados corresponden únicamente a los parlamentarios activos con Arena, que actualmente son 11, debido a que Carlos Reyes, Jorge Rosales y Donato Vaquerano se retiraron del partido; es decir, que ellos tres tienen otra cantidad de personal a su disposición.

El partido Nuestro Tiempo sí cuenta con información pública sobre sus empleados. De acuerdo a esos datos, el diputado Johnny Wright tiene a su disposición 10 trabajadores; entre ellos está su diputada suplente Linda Funes, quien también ocupa el cargo de analista de ese grupo parlamentario.

Reynaldo Cardoza, del partido PCN, dijo a este medio de comunicación que cuenta con 6 empleados, pero que de su colega Serafín Orantes no sabe cuántos tiene. La bancada pecenista solo tiene dos diputados. Numan Salgado, de Gana, y Reynaldo Cardoza, del PDC, no respondieron sus teléfonos cuando esta revista les llamó para preguntar cuántos empleados tienen a su disposición.