Elecciones 2024

Nuevas Ideas tendrá 13 diputados en el Parlacen, una instancia sin incidencia

Aunque perdió un diputado con respecto a la elección de 2021, el partido oficialista logró el 65 % de los 20 escaños que corresponden a El Salvador en el Parlamento Centroamericano y tendrá mayor representación en un organismo que ha sido criticado por su poca relevancia. 

El Salvador celebró elecciones de Concejos Municipales y Parlamento Centroamericano el pasado 3 de marzo de 2024.

Por Guillermo Cartagena

Marzo 13, 2024

Con 799,433 votos, Nuevas Ideas ganó 13 de 20 escaños en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), un organismo cuestionado por la falta de resultados tangibles de su trabajo y considerado como el refugio para políticos corruptos que necesitan inmunidad. “No sirven de nada”, escribieron algunas personas en las papeletas que usaron para anular su voto.

DATO

¿Qué es el Parlacen?

El Parlamento Centroamericano es un órgano de representación político democrático de la región y tiene como objetivos promover la paz, la democracia y los derechos humanos, así como promover la voluntad política, el compromiso y la participación de los actores fundamentales del proceso de integración de los miembros centroamericanos.

⚪ El 28 de octubre de 1991 se instala de forma definitiva

⚪ Sus integrantes son elegidos por medio de voto popular.

⚪ Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana son los países que lo conforman.

⚪ En el Parlacen están representados más de 50 partidos políticos.

 

El resto de escaños del Parlacen quedaron repartidos entre otros cinco partidos. Arena, que fue el segundo más cercano a Nuevas Ideas con 163,432 votos, tendrá dos diputadas. Mismo número de diputadas logró el FMLN, que en estas elecciones quedó fuera de la Asamblea Legislativa y sin ninguna alcaldía para gobernar por primera vez en 30 años.

Los partidos Gana, PCN y PDC ganaron un diputado cada uno, siendo este último el partido que reingresa al Parlacen luego de que en 2021 no lograra representación. Fuerza Solidaria y Cambio Democrático —que en la elección de 2021 participó en coalición con el partido oficial— también compitieron, pero no lograron entrar al Parlamento.

En total, 160 candidatos se postularon para lograr un escaño. Entre ellos, algunas caras ya conocidas en el escenario político nacional y varios aspirantes a una reelección. De hecho, por Nuevas Ideas participaron 11 de los 14 diputados y diputadas  que se encuentran actualmente en el organismo: Carlos Hernández, Cecilia Rivera, Cecilia Vargas, Yissel Barahona, Glenda Estrada, Michelle de Murillo, Ángel Maravilla, Eleonora Reyes, Lisseth Arias, Belinda Núñez y Ana Guadalupe Raymundo.

Por parte de Arena, buscó la reelección para un tercer periodo la diputada Heidy Mira. En el FMLN fue Mirtala López, quien ya ha sido diputada de ese organismo. Mientras que en Gana fue el diputado Nelson Guardado, actual presidente de ese partido. 

Aunque fueron electos en 2024, asumirán su cargo hasta octubre de 2026, fecha en la que termina el actual periodo de los diputados y diputadas del Parlacen. Si bien es llamativo que se hayan elegido dos años antes de que asuman el cargo, la razón es que las siguientes elecciones en el país serán cuatro meses después de que inicie el nuevo periodo en el Parlacen.

Los partidos que no quisieron ser parte del Parlacen

El partido Vamos no compitió en la elección para el Parlacen. En julio de 2023, la diputada, Claudia Ortiz, aclaró que el partido se iba a enfocar en la elección legislativa y de concejos municipales. La apuesta les resultó para el caso de la Asamblea porque Ortiz fue reelecta, siendo la candidata con más preferencias en algunas zonas de San Salvador; pero a nivel municipal no lograron ninguna alcaldía. 

Al igual que en 2021, Nuestro Tiempo tampoco presentó candidaturas para el Parlacen,  alegando que se trata de una institución para albergar corruptos y que no otorga ningún beneficio a la población. Pero a diferencia de Vamos, este partido no obtuvo ningún diputado en la Asamblea y ningún municipio.

Críticas 

“Inservible”, “infructuoso”, “obsoleto” y “no sirve para nada” son algunos de los adjetivos que los usuarios de las redes sociales y en las papeletas utilizaron para referirse al Parlacen. Ese desprecio hacia este organismo no es nuevo y tampoco es exclusivo de las redes, sino que existen cuestionamientos de múltiples sectores, incluidos los propios partidos políticos. 

El 31 de diciembre de 2022, al día siguiente de que Nayib Bukele publicara en su cuenta de “X” que El Salvador debía estar dividido en no más de 50 municipios, el jefe de fracción de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, Christian Guevara, escribió que El Salvador debería salirse del Parlacen. Sin embargo, más de un año después, su discurso se volvió contradictorio, porque durante la campaña para las elecciones del 3 de marzo pidió el voto para los candidatos y candidatas de su partido que buscaban un escaño en el Parlamento.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, ha repetido en diversas ocasiones que el Parlacen es un refugio de corruptos que cuesta a El Salvador $1.7 millones de dólares al año. En octubre de 2021, el exasesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, se expresó de manera similar en una entrevista televisiva al mencionar que el Parlacen fue creado para proteger a los corruptos de los gobiernos anteriores.

El poco interés de los salvadoreños en el Parlacen se vio reflejado en las urnas. La participación ciudadana fue de apenas el 30 % de los habilitados para votar. Además, 84,115 personas anularon su voto y 74,345 se abstuvieron de votar para el Parlacen. 

Los resultados de la encuesta “Panel Electoral: El Salvador 2022-2024” de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), publicada en enero, ya mostraban que hasta un 60.9 % de la población tenía poco o nada de interés en la elección del Parlacen. Lo que vaticinaban se cumplió.

Nuevas Ideas ganó sus 13 escaños con el 53 % de los votos. Se favoreció del cambio de fórmula para repartir los escaños, porque de haberse mantenido la anterior, el partido habría logrado 11 diputaciones. Con esto, el oficialismo se aseguró la mayor porción del Parlacen hasta 2031.