Esto promete Arena sobre ambiente, transparencia y temas sociales

Share

El partido tricolor propone luchar contra la corrupción y ser transparente. El partido ha sido cuestionado por casos como, Francisco Flores, Antonio Saca y alcaldes, a quienes la FGR investiga por malversación de fondos públicos


Por Marvin Díaz

La fracción política del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha lanzado su plataforma legislativa 2018-2021, denominada: “Podemos ser más”. En dicha propuesta se destacan la transparencia, la lucha contra la corrupción y el compromiso con el medio ambiente, entre otros aspectos.

Arena pretende combatir la corrupción con la “Ley Moderna de Probidad”, que contempla las investigaciones de patrimonio en formas detalladas, sanciones contra el enriquecimiento ilícito y la conformación de autoridades de investigación de casos de corrupción.

En temas de austeridad, los tricolores proponen regular los rubros de gastos en combustibles, vehículos, viáticos y viajes al exterior, seguros privados de salud, publicidad, gastos reservados y servicios de telefonía celular en las instituciones del Estado. Además, pretenden una reforma constitucional para elegir con 56 votos a los magistrados de Corte de Cuentas.

Lea también:  CSJ electa por ciudadanos y otras 10 promesas legislativas del FMLN

El partido de derecha ha dado a conocer su plataforma legislativa en medio de críticas y cuestionamiento en casos de corrupción y transparencia de expresidentes, diputados y alcaldes tricolores.

El expresidente Francisco Flores (1999-2004) murió mientras enfrentaba un juicio por desviar más de $10 millones de donativos a afectados por terremotos de 2001, a cuentas del partido Arena. Dichos fondos fueron donados por China Taiwán, con el ayudar a los damnificados de los terremotos de enero y febrero de 2001. El exmandatario falleció el 30 de enero de 2016, antes de recibir una sentencia. Los dirigentes tricolores no niegan ni afirman que esos fondos estuvieron en las cuentas del partido.

Del 2004 al 2009, Elías Antonio Saca gobernó bajo la bandera de ARENA. El expresidente junto a cuatros de sus exsecretarios son enjuiciados por los delitos de: peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero. La Fiscalía de la República (FGR) acusa a los imputados del lavado de $246 millones. Saca y los demás imputados, guardan prisión en el Penal la Esperanza, “Mariona”, a la espera de una resolución del sistema judicial.

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), investiga al expresidente Alfredo Cristiani y Calderon Sol (fallecido) por supuestas irregularidades en sus patrimonios personales. Ellos son parte de un listado de 76 personas que son investigados por la institución.

Por otra parte, diversos alcaldes tricolores se han visto involucrados en casos de corrupción, esto según la Fiscalía General de la República (FGR). Elías Hernández, exalcalde de Apopa, es enjuiciado por la utilización de fondos municipales para beneficiar a la pandilla 18. Asimismo, El Tribunal de Ética Gubernamental (TGE), sancionó a Salvador Ruano, alcalde de Ilopango ya fallecido, por la utilización de fondos públicos para beneficios personales.

 

***

Propuesta Ambientales

Otra de las apuestas de partido tricolor es el tema medioambiental. Ellos proponen la conservación y acceso al agua para todos; también,  el compromiso con la agricultura sostenible y las garantías de unos ecosistemas saludables a través de una gestión adecuada del suelo, el agua y los recursos naturales.

Lea también:  Las familias señaladas por depredación ambiental que son financistas del partido Arena

En la Asamblea Legislativa se discute una iniciativa de Ley General de Aguas, en la cual, los diputados aún no definen un ente rector que regirá sobre este recurso.  El diputado de ARENA, Jhonny Wright Sol, indicó que la empresa privada debe tener participación en la autoridad del agua.

Caso contrario, el FMLN, gobierno y organizaciones sociales, piden que la gobernanza del recurso hídrico esté en manos de instituciones pública.

***

ARENA hace una serie de propuestas en seguridad, educación, salud, empleo, entre otras. Con la oferta legislativa, los tricolores esperar atraer votos y así tener 43 diputados en la Asamblea Legislativa. El 4 de marzo la población elegirá a los próximos alcaldes municipales y diputados del órgano legislativo.

El partido de oposición inició su campaña electoral legislativa el pasado 5 de enero en el habitual municipio de Izalco, Sonsonate.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog