Este es el análisis de académicos y ambientalistas sobre el trabajo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del gobierno anterior y los retos que tiene el actual. En este especial también encontrará algunas de las investigaciones y notas de GatoEncerrado.
Estas son algunas de las investigaciones y notas que GatoEncerrado hizo sobre la gestión de la ministra Lina Pohl
El juzgado ambiental de Santa Ana dijo en una de sus resoluciones que el MARN fue negligente en el caso Tacuscalco. El viceministro admitió, ante GatoEncerrado que el MARN pudo tener un “lapsus”.
El nuevo ministro de medio ambiente dice que su prioridad es agilizar los procesos y trámites en el MARN. Ambientalistas dicen estar preocupados por si esto significa que no se harán los debidos estudios de impacto ambiental.
Biólogos dicen que la carrera de montaña en el parque nacional Montecristo amenaza la biodiversidad y especies que están en peligro de extinción. Critican que el MARN ha dado permiso, ignorando su función protectora del medio ambiente.
Ante las denuncias por la tala en el cerro El Águila, de Juayúa, los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente han intentado desligarse de la responsabilidad de proteger el medio ambiente, diciendo que no han sido los responsables de otorgar permisos para deforestar en esa zona.
El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo en su informe de logros 2018 que “El Salvador es menos vulnerable”. Los datos de instituciones internacionales que observan la vulnerabilidad de los países y el análisis de la UNES pintan una realidad distinta a la que el mandatario describe.
El MARN admitió una fianza de cumplimiento ambiental a Grupo Roble para construir una residencial. La admisión significó el visto bueno para ejecutar una masiva tala de árboles. El MARN admitió la fianza pese a que administrativamente el permiso ambiental había vencido cinco años antes de su ejecución.
La residencial Acrópolis Sonsonate es una amenaza por la contaminación que podría dejar el río Ceniza, que abasteces de agua a 1,500 familias de Nahuilingo, según ambientalistas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El Comité Gestor de la Reserva de Biosfera El Trifinio de El Salvador, denunciaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por pretender anteponer proyectos de desarrollo económico y competitividad ante la preservación de los recursos naturales. Además denuncian que el vicepresidente salvadoreño, desestimó un plan anterior que buscaba la protección socio-ambiental, por priorizar otro con enfoque económico.
El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo en su informe de logros 2018 que “El Salvador es menos vulnerable”. Los datos de instituciones internacionales que observan la vulnerabilidad de los países y el análisis de la UNES pintan una realidad distinta a la que el mandatario describe.