Fernando López dice que su prioridad es agilizar tramitología en el MARN

Share

El nuevo ministro de medio ambiente ha señalado que su prioridad es agilizar los procesos y trámites en el MARN. Ambientalistas dicen estar preocupados por si esto significa que no se harán los debidos estudios de impacto ambiental.


Por Marvin Díaz

El nuevo ministro de medio ambiente, Fernando López Larreynaga, dijo que una de las principales apuestas de su gestión será la agilización de la tramitología. Agregó, al salir de una entrevista en el canal 12, que esta es una necesidad urgente porque actualmente hay trámites que tardan hasta un año.

“Vamos a hacer una reestructuración interna del ministerio en cuanto a los procesos que se están tardando a veces años, en el área de tramitología. Hay que estar claros que hay trámites que se pueden resolver en uno o dos días. Eso no tiene por qué tardar tanto. Al final nosotros nos debemos al ciudadano”, dijo López.

Entre los trámites que procesa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) están los permisos ambientales, formularios para materiales peligrosos y formularios de exportación de residuos o desechos peligrosos.

Ambientalistas como Carlos Flores, del Foro del Agua, y Carolina Amaya, de UNES, dijeron a GatoEncerrado que les preocupa la agilización de la tramitología en el MARN y la activación del Sistema Integrado de Permisos (SIP), que se encuentra plasmado en las páginas 27 y 28 del apartado ambiental del Plan Cuscatlán de Nayib Bukele.

De acuerdo con Flores, los más interesados en la activación del SIP y la simplificación de trámites son los empresarios que construyen residenciales o centros comerciales.

Amaya aseguró que esta agilización en los permisos podría tener consecuencias en las comunidades aledañas a las construcciones que obtengan los permisos, sin los debidos estudios de impacto ambiental.

“Esto (agilización de la tramitología) es preocupante porque puede ser un cheque en blanco para los criminales ambientales (…) El ministro ha plantado que quiere apoyar al empresariado, argumentando que es el motor de la economía. Nosotros queremos recordarle que la economía no funciona sin los bienes naturales y por lo tanto la apuesta debería de ser la protección y cuido de estos bienes naturales”, dijo Amaya.

En la página 28 del apartado ambiental del plan Cuscatlán se lee que la simplificación busca “evitar el exceso de costos y esfuerzos en la creación de documentos, además de un importante ahorro de tiempo”.

En cuanto a sus demás prioridades, López detalló que le apostará a la implementación de una política medio ambiental y a fortalecer la cultura y educación ambiental.

En la apuesta por la política ambiental, el ministro agregó que buscará a través de la Asamblea Legislativa devolver la facultad de imponer multas al MARN. Esa potestad fue declarada inconstitucional, en 2015, por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Es increíble que en pleno 2019, nosotros estemos discutiendo si el Ministerio de Medio Ambiente tiene la facultad de poner multas”, dijo López Larreynaga.

Agua

El ministro también dijo que el gobierno permitirá a las empresas o entes privados que participen en el tema del agua, pero con regulaciones. Aseguró que en el ente rector no deben intervenir las empresas, sino solo el gobierno.

Sobre este mismo tema, el vicepresidente Félix Ulloa dijo, cuando aún era candidato, que está en contra de la privatización del agua. Pero al mismo tiempo señaló que los privados pueden tener un espacio en el ente rector del agua.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog