Camara

Feministas rechazan el "Estado opresor" de Bukele

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El movimiento feminista salvadoreño organizó una manifestación en la Plaza El Salvador del Mundo, este 10 de febrero, para denunciar la militarización que hizo el presidente Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa y el uso de símbolos religiosos para legitimar sus actos. 

En la actividad, las feministas cantaron y gritaron consignas para exigir que Bukele rectifique su forma de proceder para conseguir lo que quiere del Órgano Legislativo. Denunciaron que es inaceptable recurrir a la militarización en un país que aún no ha sanado las heridas de la guerra civil.

El domingo 9 de febrero, Bukele invadió con militares el Salón Azúl de la Asamblea Legislativa y se sentó en la silla presidencial de ese Órgano. Ese día, esperaba que los diputados obedecieran una convocatoria extraordinaria que su Consejo de Ministros había hecho para la aprobación de un préstamo. La mayoría de diputados no llegaron y denunciaron que lo ocurrido encaja en intromisión de poderes. 

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que el gobierno no está impulsando políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños.
Un grupo de mujeres organizadas se instaló en la plaza Salvador del Mundo para denunciar los acontecimientos ocurridos el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa.
Las organizaciones denunciaron que el gobierno de Nayib Bukele se ha volcado a prácticas militares, similares a las de la década de 1980.
El movimiento feminista salvadoreño hizo un llamado a Nayib Bukele a respetar los principios de laicidad contemplados en la Constitución de la República.
Organizaciones temen que los acontecimientos del fin de semana afecten la democracia.
"Pareciera que el presidente no tiene memoria", mencionó la feminista, Sara García, al señalar que lo ocurrido se parece a las escenas históricas del autoritarismo en El Salvador.
A través de pancartas, las organizaciones denunciaron el uso del militares para reprimir a ciertos sectores de la sociedad.
Los protestantes posaron con carteles satirizando lo ocurrido el 9 de febrero, cuando el presidente Bukele irrumpió en la Asamblea Legislativa, acompañado del ejército, para hacer una oración.

Más de GatoEncerrado

Presidente del IAIP promovió mantener en reserva comprobantes de declaración patrimonial de Bukele

El presidente del IAIP, Ricardo Gómez Guerrero, y los comisionados Luis Javier Suárez y Gerardo José Guerrero Larín revocaron una resolución del mismo Instituto que ordenó entregar la versión pública de las adendas adjuntadas en la declaración patrimonial del presidente Bukele. El audio de la discusión de la sesión del pleno, revela que Suárez y Guerrero Larín aceptaron que no conocían el contenido de la resolución que revocaron pero se plegaron a la propuesta del presidente del IAIP y siguieron la línea de la CSJ de mantener en reserva la información. Los comisionados no quisieron pedir la opinión del equipo jurídico.

La inmunidad pesó más que la pronta justicia en el caso del diputado Magaña

Tras haber protagonizado un accidente de tránsito, en el que falleció una persona, el diputado Arturo Magaña enfrentó una investigación y un proceso de antejuicio que estuvo plagado de irregularidades que favorecieron al legislador. En medio de todo, la Policía y el Juzgado de Paz de Ahuachapán mostraron falencias.

“La montaña iba adelante… nada sobrevivió” al huracán Iota

Sobrevivientes relatan el horror vivido en el Macizo de Peñas Blancas, donde al menos 11 personas murieron producto de un deslave provocado por el huracán Iota. Reconstrucción de una jornada angustiosa y fatídica, que fue manoseada por el secretismo del gobierno Ortega-Murillo. Antes de que la tierra cediera, en la comunidad de San Martín se sintió un intenso olor a lodo. El alud arrasó, fracturó, trituró, y deshizo todo lo que envolvió

Publicidad