Foto/TW de Nuevas Ideas

Funcionarios, tránsfugas y contratistas del Estado son candidatos de Nuevas Ideas

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que su partido Nuevas Ideas “es el único que es 100 % del pueblo salvadoreño”, pero quien lo dirige es su primo y los candidatos para las elecciones de 2021 son sus funcionarios, tránsfugas y excandidatos de los partidos que él llama “los mismos de siempre”, contratistas del Estado y empleados públicos. Las bases del partido aún reclaman favoritismos de la cúpula y denuncian fraude en las elecciones internas. 

Picture of Por Gabriela Villarroel

Por Gabriela Villarroel

Nuevas Ideas, el partido fundado por el presidente de la República Nayib Bukele y que preside su primo Xavier Zablah Bukele, eligió como sus candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Concejos Municipales a personas que actualmente son funcionarios públicos, contratistas del Gobierno y alcaldías, así como exfuncionarios y excandidatos de otros institutos políticos. Con esas cartas, Nuevas Ideas buscará competir por primera vez en los comicios del 28 de febrero de 2021.

A casi un mes de las elecciones internas del 19 de julio, el partido sigue sin explicar las irregularidades que denunciaron sus bases, como la compra masiva de chips para favorecer a candidatos y la prevalencia en cargos públicos para hacer política partidista. Nuevas Ideas prefirió pasar la página, y su Consejo Político ordenó cerrar filas para la “Operación 2021”, como han llamado a su misión de “limpiar” la Asamblea Legislativa de partidos opositores, aunque muchos de sus candidatos provienen de antiguos partidos políticos o del mismo Gobierno.

GatoEncerrado revisó los resultados publicados por Nuevas Ideas en su página web y encontró que de los 84 candidatos a diputados propietarios para la Asamblea Legislativa 31 trabajan en el Gobierno  como ministros, gerentes de autónomas, directores del despacho de carteras de Estado como cargos de confianza , y asesores. Esto es un 36.9 % de los candidatos para el congreso salvadoreño.  Además, 15 de los aspirantes a la Asamblea fueron candidatos, exfuncionarios o tuvieron vínculos con otros partidos políticos. 

Candidatos a la Asamblea

Estos son los porcentajes de la procedencia de los candidatos con los que Nuevas Ideas competirá en las elecciones para diputados en febrero 2021.

Un partido sin paridad

De los 84 candidatos, 62 son hombres. Esto hace que Nuevas Ideas sea un partido que va a las elecciones de 2021 con un poco menos de la cuota de género que debería cumplir con el 30 %.

Entre los candidatos a diputados para la Asamblea y actuales funcionarios más reconocidos del Gobierno de Bukele está el actual secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, con un salario de $6,000, y esposo de la ministra de Vivienda, Michelle Sol. Según el sistema de conteo del partido, es el candidato más votado en San Salvador con 13,400 marcas favorables.

Por San Salvador también busca un escaño el comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez. En las elecciones de 2015, Rodríguez fue candidato a alcalde por Antiguo Cuscatlán con la coalición CD-FMLN y es uno de los miembros fundadores de Nuevas Ideas. 

Otros funcionarios electos como candidatos a diputados son la directora general del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Marcela Pineda; la subdirectora del Injuve, Dania Abigail González; el jefe de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Salud, José Urbina; y Rodrigo Ayala, asesor del despacho del ministro de Gobernación, Mario Durán, quien también aspira a ser alcalde de San Salvador. Durán, según una publicación de El Faro, se reunió con pandillas en 2015.

También está la ministra de Cultura, Suecy Callejas, quien simuló contratos de edición de videos para favorecer a un amigo de Bukele cuando fue secretaria de Cultura en la Alcaldía de San Salvador. El candidato a diputado suplente de Callejas, Víctor Martínez Santana, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) este domingo 16 de agosto, tras supuestamente haber disparado en la zona del centro comercial Metrocentro de San Salvador, desde un vehículo sin placas. La revista Factum consigna que Martínez Santana trabaja actualmente en la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social como Gerente de Cultura Ciudadana.

Otros funcionarios públicos que competirán en las elecciones son Dennis Salinas, viceministro de Gobernación y gerente de Atención a Jóvenes en la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social; y Yessenia Hernádez, viceministra de Desarrollo Local, quien en las elecciones de 2018 fue electa como concejal de San Salvador con la bandera del PDC.

El artículo 127 de la Constitución de la República prohíbe a ministros y viceministros a postularse como candidatos a diputados; sin embargo, en el último inciso hace una salvedad y advierte que la incompatibilidad aplica cuando hayan desempeñado los cargos dentro de los tres meses anteriores a la elección. Generalmente, exfuncionarios se han amparado en dicho inciso y renuncian tres meses antes de la elección. Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha validado esta práctica. En tanto, el Código Electoral indica en su artículo 184 que ningún funcionario o funcionaria, empleada o empleado público podrá prevalerse de su cargo para hacer política partidista. 

El 23 de septiembre de 2013, previo a los comicios presidenciales de 2014, el expresidente Mauricio Funes modificó un decreto ejecutivo creado en 2011 para dar vía libre a la participación de ministros y funcionarios para hacer campaña. Así, abrió una brecha para que el entonces ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, pudiera hacer proselitismo fuera de su “horario laboral” y eventualmente llegara a la presidencia de la República.

“Los funcionarios públicos podrán participar en actividades relacionadas con la política partidista de cualquier partido político o coalición, siempre que el desarrollo de estas no interfiera con la eficiencia de la función pública que desempeñan y se participe fuera del horario de desempeño de labores”, dice la reforma al artículo 1 del decreto.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, indicó que Funes limitó la participación de propaganda después de las 4:00 de la tarde, a pesar de que en 2011 les prohibió expresamente valerse de su cargo para hacer campaña. Esta es la estrategia que, según el analista, retomó Nuevas Ideas. 

“Han posicionado a ciertas figuras ante la población y la opinión pública, y ahora ellos aparecen como candidatos. De alguna manera, utilizaron el cargo para promocionarse y ahora que optaron a candidaturas ya eran conocidos y eso es evidente. Incluso el trabajo territorial responde a este objetivo”, señaló Escobar. 

El Tribunal Supremo Electoral ya inició procesos sancionatorios con medida cautelar contra precandidatos y funcionarios del Gobierno por supuesta campaña electoral adelantada durante las elecciones internas del partido Nuevas Ideas. Entre los procesados están el candidato a alcalde por Santa Tecla, Henry Flores, quien se desempeñaba como director Nacional de Atención a Víctimas y Migración Forzada del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; y la directora del Injuve, Marcela Pineda.

Elecciones de Nuevas Ideas para elegir a las autoridades del partido, el 1 de marzo de 2020. Foto/Emerson Flores

Los contratistas del Estado y alcaldías

Hay otros seis candidatos que aparecen en sociedades o empresas que han sido proveedoras del Gobierno y de alcaldías. El candidato a diputado por Chalatenango, Francisco Alexander Guardado Deras, es administrador único propietario y suplente de Inversiones F. A., que vendió $21,000 en tapabocas al Ministerio de Trabajo y Previsión Social durante la emergencia por COVID-19.  Su hermano Wilfredo Guardado Deras también es candidato a alcalde de Chalatenango y funge como representante suplente del sector de la pequeña y mediana empresa (mipyme) ante el Consejo Nacional de Calidad (CNC) del Ministerio de Economía. 

El candidato a diputado de Sonsonate Noé Adalberto Rojas Amaya es representante legal de la ferretería LA YUNTA, S.A. de C.V., que fue contratista de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en 2016 por un monto de $4,852.79, según los registros en el Sistema Electrónico de Compras Públicas (Comprasal). 

El candidato a diputado por Ahuachapán y exconcejal del PCN-PDC, Ernesto Rodríguez Pérez, también ha sido proveedor de la alcaldía de Ahuachapán. Durante la emergencia por la pandemia, la alcaldía de Ahuachapán otorgó contratos directos para la limpieza y desinfección en diferentes puntos del municipio y para remodelar la Plaza Arboledas en Ahuachapán. 

Además, el candidato a diputado suplente por San Miguel, Benjamín Asael Morales Romero, es representante legal de la empresa Diseño y Construcciones Bekalu S.A. de C.V., la cual ha sido contratista de la alcaldía de Monte San Juan, Cuscatlán. En febrero de 2020,  la comuna le adjudicó un contrato por $37,989.49 para la colocación de concreto de un tramo de la calle La Campana, Monte San Juan. 

El candidato a diputado de Nuevas Ideas por San Salvador, Christian Reynaldo Guevara Guadrón, es copropietario de la página digital Última Hora, un sitio que publica contenido afín al Gobierno, y fue contratista del Estado cuando estaba en Grupo Plan B S.A. de C.V, y E-COM S.A. de C.V., dedicadas a publicidad y marketing. 

En 2013, Grupo CEL le encargó un “servicio de manejo comunicacional en la formación de opinión favorable” por $45,000 por tres meses. También, prestó servicios a través de un proceso de libre gestión a la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) por $38,000.

Según fuentes del partido, Guevara también trabajó en la campaña presidencial de Rodrigo Ávila para las elecciones de 2009, en las que resultó ganador el expresidente Mauricio Funes, del FMLN.

El artículo 127 de la Constitución que señala que no podrán ser candidatos a diputados “los contratistas de obras o empresas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus caucioneros y los que tengan pendientes reclamaciones de interés propio”.

Para el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, la ley es clara al imponer límites para contratistas del Gobierno y alcaldías, por lo que “habrá que poner atención que no haya actos fraudulentos para burlar ese requisito, como ya se ha hecho en el pasado”. 

Escobar citó el caso del expresidente Elías Antonio Saca, actualmente en prisión por el desvío de fondos públicos, quien traspasó todas sus acciones y participación dentro del Grupo Radial Samix para poder competir por la presidencia de la República con Arena en 2004; y una vez más cuando participó como candidato con el Movimiento Unidad, encabezado por el partido Gana en 2014.

Nuevas Ideas recicla candidatos

El partido de Nayib Bukele, quien ha gobernado valiéndose de la antipolítica y con la promesa de un cambio respecto a los 20 años de Arena y los 10 años del FMLN en el gobierno, recicla a varios candidatos de los partidos que él mismo denomina como “los mismos de siempre”.

Entre la oferta electoral de Nuevas Ideas figuran militantes, candidatos en elecciones anteriores con los partidos Arena y hasta ex funcionarios del FMLN, PDC, PCN, CD y Democracia Salvadoreña.

Entre los aspirantes destacan personas cercanas a Arena y algunos que trabajaron en la Alcaldía de San Salvador durante el período de Norman Quijano, como Edgardo Meléndez Mulato, exesposo de una de las hijas del exalcalde capitalino. Mulato pertenece ahora al consejo departamental de San Salvador por Nuevas Ideas y ostenta un cargo como director suplente de la Junta Directiva de LaGeo, subsidiaria de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Durante la pandemia por la COVID-19, Mulato también fue nombrado Coordinador del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) para el departamento de San Salvador y tuvo a su cargo la logística para repartir los alimentos a las familias más afectadas por la crisis económica desatada en la cuarentena.

Como Mulato, hay otros 14 candidatos de Nuevas Ideas para la Asamblea Legislativa que provienen de otros partidos políticos, un 17.8 % de la planilla oficial.

Otro de ellos es Walter Araujo, expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), quien también presidió la Asamblea Legislativa (2001-2002) y fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Araujo es investigado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por no haber justificado al menos $1.4 millones de su patrimonio, adquirido durante su período como funcionario del TSE entre 2004 y 2014, tal como publicó la revista Factum. El presidente de la República lo defendió en su cuenta de Twitter y calificó la publicación como un “ataque orquestado” y “campaña sucia”.

Entre de los candidatos a diputados por el Parlacen, además, unas ocho personas son empleados del Gobierno y dos más tienen vínculos con Arena. Este es el caso Edwin Asael Ramírez Guardado y Gilberto Efraín Guatemala, quienes trabajaron en la alcaldía de San Salvador con Norman Quijano y también ocupan cargos públicos en el Gobierno de Bukele.

Ramírez Guardado es director propietario en la junta directiva del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), en representación del Ministerio de Obras Públicas,  además funge como director suplente del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). Su candidato suplente, Efraín Guatemala, es director de Gestión Social en el MOP y es el director suplente en la junta directiva del ISDEM, también en representación del MOP.

Dos casos de transfuguismo

La actual viceministra de Desarrollo Local, Yessenia Hernández, participó en las elecciones internas de Nuevas Ideas y fue electa como candidata a diputada por el departamento de Santa Ana. Esto, pese a que no puede competir por un cargo de elección popular debido a que fue electa como concejal en la alcaldía de San Salvador con la bandera del PDC, para el periodo 2018-2021.

De acuerdo al artículo 226-A del Código Electoral, se prohíbe a los funcionarios que hayan sido electos por votación popular para ejercer un cargo en la Asamblea Legislativa o un concejo municipal y abandonar el partido político por el cual resultó electo para ingresar a otro ya existente o en proceso de formación. 

En el inciso segundo, del mismo artículo, especifica que en el caso de que los funcionarios sean expulsados o decidan voluntariamente abandonar el partido político que los postuló deben mantenerse como “independientes” en el mismo puesto el resto del período; en este caso, hasta el 1 de mayo de 2021.

Otro que viola la ley es el actual candidato a alcalde de Nuevo Cuscaltán por Nuevas Ideas, José Manuel Dueñas Villacorta. En el periodo 2018-2021, fue elegido como segundo regidor propietario para Nuevo Cuscatlán, como parte de la coalición FMLN-CD que llevó a Michelle Sol a liderar la comuna, hasta que fue nombrada ministra de Vivienda el 1 de junio de 2019. Según la misma ley, violentar este artículo es sancionado con una multa de 12 salarios mensuales o dietas equivalentes del cargo que ejercen.

El transfuguismo, sin embargo, no es una práctica nueva en la política salvadoreña. El 1 de octubre de 2014, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sentenció que los cargos de elección popular, como diputados y alcaldes, no pueden cambiarse de partido o fundar una nueva agrupación política para participar en las elecciones más próximas. 

Con esta resolución, los magistrados anularon un acuerdo legislativo que avaló la creación de “Unidos por El Salvador”, un grupo de diputados que renunciaron a Arena ese mismo año; y dejaron sin validez un artículo del Reglamento Interno del Órgano Legislativo que permitía formar nuevos grupos parlamentarios.

El transfuguismo, según concluyó la Sala, “perjudica la gobernabilidad democrática, porque cambia la configuración inicial establecida por el pueblo en las urnas”.

El silencio de Nuevas Ideas

Los militantes y precandidatos de Nuevas Ideas denunciaron intentos de fraude y uso inadecuado de recursos públicos durante la campaña electoral interna del partido, a través de redes sociales y ante la Comisión Nacional Electoral (CNE). Hasta ahora, sin embargo, no han obtenido respuesta.

El presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, aseguró que “no han habido elecciones más transparentes en la historia de El Salvador” en su discurso del cierre y el Consejo Político se mantuvo sobre esa línea. Silvio Aquino, consejero político de Nuevas Ideas y emisario del partido en Europa, incluso tildó de “infiltrados” a las voces disidentes y los acusó de querer “destruir el partido desde dentro”.

Una de estas voces surgió en Soyapango, donde un grupo de militantes solicitaba la repetición de las elecciones internas de forma presencial y la destitución de Zablah Bukele. “Ya todas las cartas fueron enviadas pero ellos están manipulando todo, no han dado respuesta y no nos la darán jamás”, aseguró un miembro del partido a través de un video que se viralizó en redes sociales.

“Cada una de las personas que han ejercido su voto hoy, no cuadra con lo que el partido tiró como resultado. Nosotros hemos unido el esfuerzo de cuatro grupos que iban a unirse detrás de esta candidatura”, indicó un militante de Nuevas Ideas que respaldó a Beatriz Andrés, precandidata a alcaldesa por Ciudad Delgado. 

Según la fuente, se interpuso un recurso de revisión ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Nuevas Ideas, basándose en los instructivos de la elección interna para esclarecer los resultados; sin embargo, no obtuvieron más respuesta que una indicación para enviar correos electrónicos. En Ciudad Delgado fue electo Mario Vásquez con el 47 % de votos, quien también es empleado en el Gobierno.

Un precandidato al Parlacen, quien pidió resguardar su identidad, aseguró: “todos prácticamente creemos, la mayoría, que las elecciones fueron un fraude” y “todo es parte de una estrategia de la cúpula”.

Previo a las elecciones, incluso, el precandidato al Parlacen decidió desistir de la candidatura y detener sus esfuerzos por hacer campaña interna; pero no fue eliminado de lista. Según explicó la fuente a GatoEncerrado, un candidato a diputado, quien además es empleado público, le aconsejó “dejar fluir” el proceso interno. “Me dijo que no podía competir, que no conocía a la gente de adentro ni tenía el dinero”, afirmó. 

El fraude no solo consistió en el favor de la cúpula por algunos candidatos, sino a la misma vulneración del sistema a través de chips de telefonía celular, según la fuente que aspiraba a una candidatura. La CNE de Nuevas Ideas reconoció que varios candidatos intentaron vulnerar el sistema utilizando chips para validar los DUIs de afiliados y votar por ellos. “Varios denunciaron que alguien más había votado por ellos cuando entraron, y la gente del Gobierno tenía las bases de datos”, indicó. En el DUI, además, estaban los datos que necesitaban para el sistema y esos los manejó la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y los encargados del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD), única organización que hizo público su proceso de auditoría a las elecciones internas de Nuevas Ideas, se limitó a decir que estas se realizaron “dentro de los estándares adecuados”, y aseguró que las más de 1,000 quejas recibidas fueron resueltas “en tiempos cortos”. La Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), observador en otros procesos como el de Gana y FMLN, no tuvo acceso a la plataforma.

Excandidatos buscarán la vía independiente

Israel Juárez conoce al partido Nuevas Ideas desde adentro. Desde 2018, cuando Nayib Bukele llamó a organizarse desde las comunidades, Juárez afirma que comenzó a movilizarse desde el exterior para buscar a “afines” y formar su propio círculo desde donde estaba radicado entonces, Los Ángeles, Estados Unidos. Ahora, buscará lanzarse como candidato independiente porque, a su criterio, “la cúpula se apoderó del partido”.

En 2019, Juárez decidió acompañar los esfuerzos de la campaña presidencial de Nayib Bukele, y el 1 de marzo de 2020 participó en las primeras elecciones internas de Nuevas Ideas, inscribiéndose como candidato a presidir el partido y compitiendo contra Xavi Zablah Bukele. “Qué bueno que no quedé, porque no me gustaría ser parte de esa corrupción”, expresó en una entrevista telefónica con GatoEncerrado.

El excandidato buscó participar en las internas una vez más para ocupar un escaño en la Asamblea Legislativa, “pero los dados ya estaban cargados” a favor de ministros, socios, amigos o cercanos al presidente de la República y empleados públicos. “Ahí quedó demostrado que Nayib Bukele no confía en el pueblo, pero él espera que nosotros confiemos en él”, agregó.

Tras la nueva derrota, Juárez indicó que ninguno de sus recursos interpuestos ante la CNE ha sido atendido. “El correo fue una farsa porque a nadie le respondieron, porque ellos mismos autorizaron el fraude. Ni Nayib Bukele, ni la Comisión ni Xavi Zablah han dado la cara, y hasta cerraron la sede de Santa Elena para que nadie fuera a reclamar”, afirmó.

Juárez también cree que se inscribieron personas de “último momento”. Citó el ejemplo de Gustavo Acevedo, candidato a alcalde por Santa Ana quieb también fue criticado por Carmen Trigueros, una salvadoreña en el exterior y de quien se viralizó un video por mostrar su malestar en las elecciones internas del partido. Ambos coincidieron en que Acevedo apoyó la candidatura presidencial de Arena, Carlos Calleja, en 2019. 

Otro miembro de las estructuras de Nuevas Ideas en San Miguel, además, rechazó que Herson Flores, candidato a alcalde por la comuna migueleña, perteneciera a Nuevas Ideas “hasta hace muy poco”. “Son gente que sin hacer trabajo territorial y por tener a los amigos adecuados, termina ganándose a la cúpula”, criticó. Flores fue candidato a alcalde por Arena en San Miguel en 2018.

La estrategia que sigue, indicó, es inscribirse como independiente apelando a que “el movimiento es diferente al partido Nuevas Ideas, que “solo es una cúpula”. 

“El movimiento ha decidido apoyar a candidaturas independientes y ya estamos en proceso de recolección de firmas al menos 84 personas”, indicó. El Tribunal Supremo Electoral impuso como plazo el próximo 29 de septiembre para inscribirse como candidatos no partidarios.

Más de GatoEncerrado