Bitácora judicial

Presidente Bukele aún no ha entregado archivos militares que supuestamente desclasificó

Picture of Por Emerson Flores

Por Emerson Flores

El presidente Nayib Bukele dice que ha desclasificado los únicos archivos militares que encontró en la Fuerza Armada y que son esos que tiene a su lado, durante la cadena nacional del 24 de septiembre. Foto/Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia.

El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, quien está a cargo del caso El Mozote, requirió al presidente Nayib Bukele que entregue los archivos militares que supuestamente desclasificó y que están relacionados a la masacre. Esos documentos son los que Bukele mostró en cadena nacional de radio y televisión, el 24 de septiembre. Casi un mes después, hasta el mediodía de este 22 de octubre, los archivos no habían sido enviados por el mandatario.

El presidente aseguró esa noche que la mayor parte de los archivos del caso habían desaparecido o habían sido destruidos por los gobiernos anteriores, y que los restantes fueron desclasificados por él y que serían enviados al juez para la investigación del caso. Altos funcionarios del gobierno en turno han asegurado durante la última semana que los documentos han sido entregados. Incluso el periódico del gobierno “Diario El Salvador” ha asegurado que los documentos ya fueron entregados, pero eso es falso. 

Tanto la parte acusadora, como el personal de la Fiscalía General de la República (FGR) niegan haber recibido esta documentación. “Es falso que esta supuesta evidencia documental, que habría mostrado el presidente Bukele en cadena nacional, haya sido entregada al tribunal. Tampoco el equipo fiscal asignado al caso tiene conocimiento que se hayan entregado a la Fiscalía General de la República. Por lo tanto, el presidente no ha desclasificado nada”, mencionó David Morales de Cristosal y querellante en el caso.

El juez del caso ha sido bloqueado cuatro veces por el Ministerio de Defensa. De igual forma, el ministro René Merino Monroy intentó impedir las inspecciones por medio de un amparo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente. 

El 15 de octubre, los equipos técnicos y judiciales continuaron con la diligencia de la inspección de los archivos en el Archivo General de la Nación (AGN). Este 21 de octubre, los equipos finalizaron con la inspección de la documentación en el AGN.

Morales también mencionó que no se han encontrado las actas de expurgo o destrucción de documentos en el AGN. Aunque aclaró que la ausencia de este material no parece ser responsabilidad de la gestión actual. 

El juez Jorge Guzmán ha programado la inspección de los archivos militares de la Tercera Brigada de San Miguel y el Destacamento Militar Número 4 de Morazán para los días 27 y 29 de octubre. 

CorteIDH pide información sobre bloqueo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) solicitó al Estado salvadoreño que presente información sobre el bloqueo a los archivos militares que podrían estar relacionados con el caso El Mozote y también pidió esa información en respuesta a la solicitud de medidas provisionales interpuesta a favor de las víctimas de esa masacre.

La Corte IDH le da hasta el 5 de noviembre al Estado salvadoreño para responder. Posteriormente, resolverá la petición de medidas cautelares que las organizaciones defensoras de derechos hicieron a favor de las víctimas. 

La solicitud fue realizada por los representantes legales de Tutela Legal “María Julia Hernández” y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). 

En un comunicado, CEJIL recordó que el Estado salvadoreño recibió una condena en 2012, por ser encontrado responsable por crímenes de lesa humanidad ocasionados por la Fuerza Armada de El Salvador en El Mozote y lugares aledaños. 

El juez de la causa de El Mozote, Jorge Guzmán, ha programado la inspección de los archivos militares de la Tercera Brigada de San Miguel y el Destacamento Militar Número 4 de Morazán para los días 27 y 29 de octubre. 

 

Más de Bitácora Política