La nueva comisionada Roxana Seledonia Soriano de Aguilar, quien viste blusa rosada, participó este 3 de diciembre en una capacitación junto al resto de comisionados del IAIP. Foto/Tomada del Twitter del IAIP

Bukele nombra comisionada del IAIP a ex precandidata de Nuevas Ideas

El Instituto informó que la nueva comisionada Roxana Seledonia Soriano de Aguilar se presentó, el 2 de diciembre, a las instalaciones del IAIP. Un día después, salió a luz que Soriano de Aguilar fue precandidata a diputada por el departamento de San Salvador en las elecciones internas de Nuevas Ideas. Su nombre quedó registrado en los listados de aspirantes publicados en la página web del partido después de las elecciones internas del 19 de julio. Su fotografía también aparece en las papeletas solicitando el voto de los afiliados. Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, y Wilson Sandoval, de Funde, consideran que el nombramiento podría ser inconstitucional por su falta de independencia al tener afinidad partidaria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Beatriz Benítez

Beatriz Benítez

@beatrizebenitez

El presidente de la república, Nayib Bukele, nombró a Roxana Seledonia Soriano de Aguilar, como comisionada propietaria del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en representación del sector de Asociaciones Profesionales y en sustitución del fallecido comisionado Alirio Cornejo.

Soriano de Aguilar fue precandidata a diputada por el departamento de San Salvador en las elecciones internas de Nuevas Ideas, pero no ganó un escaño para competir en las elecciones nacionales del 28 de febrero de 2021, según quedó registrado en los listados de aspirantes publicados en la página web del partido después de las elecciones internas del 19 de julio de 2020. El partido quitó los listados de la página web; sin embargo, la organización Acción Ciudadana los guardó.

El rostro y nombre de Soriano también aparecen en las papeletas difundidas en redes sociales para pedir el voto de los afiliados de Nuevas Ideas. Esta revista mostró las fotografías a algunas personas que la conocen y confirmaron que efectivamente es ella. 

En la papeleta de elecciones internas de Nuevas Ideas aparecen los nombres de Roxana Soriano y Ana Ruth de Hernández, que coinciden con el listado de las votaciones internas que coinciden con el listado de las votaciones internas que guardó Acción Ciudadana.

GatoEncerrado buscó contactarse con la nueva comisionada a través de la unidad de comunicaciones del IAIP. Luego de hacer la gestión, indicaron que por el momento la comisionada Soriano prefiere esperar para brindar declaraciones, ya que se encuentra en un proceso de inducción de la dinámica institucional y conocimiento de las herramientas tecnológicas que se utilizan para la realización de las audiencias.  La nueva comisionada, de blusa rosada, aparece en las fotos difundidas en una publicación del IAIP durante la mañana del 3 de diciembre. 

Soriano se presentó, el 2 de diciembre, a las instalaciones del IAIP, según informó la institución a través de la cuenta de Twitter. Fuentes cercanas, dijeron a GatoEncerrado que la comisionada se reunió únicamente con el comisionado presidente del IAIP, Ricardo Gómez Guerrero y el comisionado Luis Javier Suárez Magaña, ambos designados por el presidente Bukele en los últimos tres meses. La comisionada Liduvina Escobar le dio la bienvenida en un tuit e indicó que no estuvo presente en la reunión. 

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, dijo a esta revista que con la designación el presidente Bukele está politizando y parcializando al Instituto en su labor de velar por el respeto al derecho de acceso a la información. 

“Decimos parcializar porque ha nombrado una persona con claros conflictos de interés que va a responder a los interés del partido Nuevas Ideas o los del gobierno, dado que está vinculada formal y materialmente con el partido Nuevas Ideas, al haber competido como candidata en las internas”, explicó.

Escobar agregó que el nombramiento podría ser inconstitucional al infringir el artículo 2 de la Constitución respecto a la tutela y conservación de los derechos. “Porque en este caso el Instituto de Acceso a la Información deja de convertirse en ese ente que va a garantizar a la ciudadanía el ejercicio y la tutela de su derecho de acceso a la información, precisamente, por el conflicto de interés que significa la participación en todo tipo de procesos de acceso a la información”, indicó.

Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de Funde, adelantó que el próximo lunes acudirán a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia para solicitar que Gobernación entregue toda la documentación de la elección y con ello interponer una demanda contra la elección.

Sandoval consideró que el nombramiento de Soriano “viene a terminar el copar o secuentrar el IAIP y socavar la poca independencia”. 

El pasado 10 de septiembre, el presidente de la república designó a Luis Javier Suárez Magaña y a Gerardo José Guerrero Larín, quienes fueron electos en una votación secreta que hizo la Secretaría de Comunicaciones  de la Presidencia irrespetando las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información y el reglamento.  

Los comisionados Suárez y Larín, así como el presidente del IAIP, también ha sido cuestionados por revocar una resolución del mismo IAIP que ordenaba a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregar la versión pública de las adendas presentadas por el presidente de la República, Nayib Armando Bukele

Elección de terna 

El pasado 26 de noviembre, el Ministerio de Gobernación realizó la Asamblea General para elegir  la terna de comisionados que luego fue enviada al presidente de la república para que escogiera de entre los candidatos a un comisionado o comisionada. 

En la elección participaron cinco candidatos a comisionados y ocho entidades electoras. Tras la votación, la terna quedó conformada  por Roxana Seledonia Soriano de Aguilar, conocida por Roxana Soriano Acevedo, Carlos Balmore Santos Marín y Óscar Mauricio Barrios.

La comisionada designada por el presidente Bukele fue propuesta por la Asociación Salvadoreña de Abogados Empleados Judiciales, de otras Instituciones del Estado y en el Ejercicio Libre de la Profesión (Asajelp).

Una semana antes de la Asamblea General, Funde pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que suspendiera la elección porque se realizó bajo disposiciones que consideran ilegales. Esto en referencia a las reformas al reglamento de la Ley de Acceso a la Información aprobada por el presidente Bukele.  

Más de GatoEncerrado

Publicidad

Publicidad