Bitácora judicial

Bukele afirma que “sería lo peor” otorgarle facultades a la Cicíes para investigar la corrupción

Foto/Emerson Flores

Picture of Por Karen Moreno

Por Karen Moreno

Organizaciones civiles exigieron a la Asamblea Legislativa, este 7 de abril, que apruebe su propuesta de Ley Especial para la facilitación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes), antes de que termine la actual legislatura, el 30 de abril. En síntesis, las organizaciones buscan que la Cicíes tenga facultades para investigar la corrupción y combatirla al participar como querellante en los procesos judiciales. Minutos después de la declaración pública de las organizaciones, el presidente Nayib Bukele aseguró, en su cuenta de Twitter, que aprobar ese anteproyecto de ley “sería lo peor que pudiéramos hacer”. 

El objetivo de la propuesta, según explicaron los representantes de las organizaciones, es dotar a la Cicíes “de las condiciones y facilidades para desarrollar su mandato establecido en el Acuerdo Marco”, celebrado entre el Gobierno de El Salvador y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 6 de septiembre de 2019. En su artículo 2, el anteproyecto propone que las instituciones y personas naturales y jurídicas y del sector de la banca “deberán colaborar con la Cicíes en el desarrollo de su mandato”. El artículo 5 establece que se reconoce a la Cicíes como una instancia con autonomía financiera y operacional, establecida para la “investigación, persecución y sanción de los actos y delitos de corrupción”.

A pesar del rechazo del presidente, la iniciativa de ley que las organizaciones presentaron a la Asamblea está en concordancia con la promesa de campaña de Bukele. Cuando era candidato presidencial, prometió la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción con los atributos de imparcialidad y con la capacidad de profundizar en las investigaciones. El 31 de agosto de 2018 aseguró que “prometer que las cosas van a cambiar con el mismo sistema sería una mentira más. Ya los últimos 6 presidentes lo hicieron y todos, sin excepción, fallaron”. 

El 6 de septiembre de 2019, el presidente Bukele dijo que “la Cicíes va a combatir la corrupción” y agregó que tiene “un marco de acción de este tamaño (grande)”. Pero la realidad es que carece de una normativa que le permita tener atribuciones legales para investigar la corrupción.

Para garantizar que la Cicíes pueda cumplir con su misión, la sociedad civil también ha propuesto reformas al Código Procesal Penal, en sus artículos 17, 29 y 107, con el fin de que la Comisión actúe como querellante; es decir, darle facultades de autonomía jurídica para representar los casos en los procesos penales, según explicó a GatoEncerrado Sonia Rubio, representante de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés), y según constató esta revista al revisar los dos documentos que la sociedad civil presentó a la Asamblea.

El argumento de Bukele para rechazar la iniciativa de ley y reformas, que otorgaría facultades a la Cicíes, fue “los logos de las organizaciones” que han hecho las propuestas y el hecho de que GatoEncerrado y medios de comunicación independientes estén informando sobre esta exigencia de las organizaciones.

La nueva legislatura, con mayoría calificada del partido Nuevas Ideas, iniciará sus funciones el próximo 1 de mayo. A 23 días de este cambio, los diputados actuales aún están estancados en la instalación de la aprobada Comisión Ad-Hoc para estudiar y analizar el anteproyecto de ley. Sin embargo, Bukele adelantó que “nada de lo que apruebe la Asamblea Legislativa saliente entrará en vigencia jamás”. 

El abogado José Marinero, de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia, dijo a GatoEncerrado que es desafortunado que Bukele rechace la propuesta sin haber visto el contenido. “El llamado al presidente es que haga a un lado ese rechazo que tiene a los logos de la organizaciones que le somos incómodas y que ojalá que él y su equipo pueda dedicarle atención al proyecto de ley”, reaccionó Marinero. Agregó que, a pesar de la reacción visceral del presidente, tiene la oportunidad de demostrar que está en contra de la corrupción y que cumplirá su promesa de campaña de tener una Cicíes independiente. 

Noah Bullock, director ejecutivo de Cristosal, confirmó a GatoEncerrado que Ronalth Ochaeta, comisionado de la Cicíes, tiene una postura favorable con respecto a la propuesta de ley y que han mantenido reuniones durante meses, en contradicción con Bukele que ya anunció su rechazo. Ante la reacción del mandatario, reiteró que “el presidente tiene la responsabilidad de generar diálogos”. Bullock añadió que la calidad del anteproyecto ha quedado demostrada “a través de socializaciones con la misma Cicíes, la Fiscalía, abogados constitucionalistas y organizaciones especializadas”.

Enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, junto al comisionado de la Cicíes, Ronalth Ochaeta, y al fiscal general Raúl Melara. Foto/Emerson Flores

Respaldo de E.E.U.U a la Cicíes 

Este mismo 7 de abril, durante la tarde, el comisionado Ronalth Ochaeta expresó que “para la Cicíes es importante unificar esfuerzos con todos los sectores, para fortalecer a las instituciones salvadoreñas, para que se pueda transparentar el uso de los fondos públicos”. Estas fueron sus palabras durante la visita de Ricardo Zúñiga a las instalaciones de la Cicíes, quien es el Enviado Especial del Departamento de Estado del Gobierno de Joe Biden a Guatemala y El Salvador.

La Cicíes lleva 14 meses en funcionamiento, tiempo en el que ya se acercó a la Fiscalía para brindar 25 asistencias a los fiscales y además ha entregado al menos 12 avisos de posibles ilícitos de corrupción de cinco carteras del Estado. La Comisión también ha auditado el 81 % de los gastos destinados a la pandemia y “venimos coadyuvando a investigar siete casos integrales a solicitud del fiscal general de la República”, Raúl Melara, explicó el comisionado Ochaeta.

El comisionado de la Cicíes añadió que los resultados podrían ser mejores, pero lamentó que necesita las herramientas legales para lograrlos. Informó que presentó propuestas al Ejecutivo sobre reformas a la ley, por la necesidad de tener autonomía financiera, fortalecimiento humano y capacidades técnicas de la Fiscalía y la Policía Nacional Civil, así como la independencia funcional.

En su visita, el enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció un acuerdo de cooperación por más de $2 millones en apoyo a la Cicíes para este año. “Cuando los habitantes tienen que pagar renta para entrar a sus barrios, cuando los niños no tienen acceso a la educación, cuando no se satisfacen todas estas necesidades básicas de la población, es porque los impuestos de los ciudadanos salvadoreños están siendo utilizados, o pueden estar siendo utilizados por intereses egoístas”, indicó el enviado del Gobierno de Biden.