Foto/ Emerson Flores

Es falso que la Sala de lo Constitucional restó facultades al Ministerio de Salud en pandemia

El Ministro de Salud Francisco Alabí ha mantenido un discurso público, durante el año de pandemia por COVID-19, en el que afirma que la Sala de lo Constitucional ha restado o “mutilado” facultades al Ministerio de Salud enfrentar la pandemia, controlar y supervisar las aglomeraciones de personas en eventos públicos, como actividades políticas partidarias y hasta una final de fútbol. Pero ese discurso del ministro es falso, la Sala nunca restó facultades. Lo que sí señaló fue que las medidas implementadas para evitar la propagación del virus estaban violentando los derechos de los ciudadanos en El Salvador.

Ficha de verificación

Autor

Francisco Alabí

Cargo

Ministro de Salud

Frase

"El Código de Salud ha quedado mutilado en el contexto de las diferentes obligaciones que ha impuesto la Sala".

Fecha y hora

01 de febrero 2021

Categoría

Picture of Por Michelle Parrillas

Por Michelle Parrillas

La pandemia por COVID-19 tiene más de un año de haber llegado a El Salvador. En ese tiempo, y principalmente en los primeros meses de confinamiento, el gobierno mantuvo un constante ataque a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y acusó a los magistrados de boicotear las acciones que fueron implementadas para evitar la propagación del virus. Incluso, el presidente Nayib Bukele, molesto por los críticos que lo calificaron como “dictador”, argumentó que si de verdad se comportara como un dictador “ya hubiera mandado a fusilar a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional”. El ministro de Salud, Francisco Alabí, siguiendo la narrativa oficial llegó a decir que “el Código de Salud ha quedado mutilado en el contexto de las diferentes obligaciones que ha impuesto la Sala”. 

Esa afirmación del ministro Alabí encaja en la definición de falsa, que es una de las seis categorías bajo las que Ojo De Gato hace verificaciones del discurso público del Ejecutivo salvadoreño.

¿Por qué es falsa?

Para entender la falsedad de ese discurso es necesario tomar en cuenta el contexto en el que fue emitida esa declaración de que el Código de Salud fue “mutilado”. Para enero de este año y antes de las elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero, hubo eventos públicos, mítines de partidos políticos, discotecas abiertas y hasta una final de fútbol en el estadio Cuscatlán sin distanciamiento social y en los que organizadores y participantes no respetaron las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia por COVID-19. Por esos eventos, el gobierno fue criticado en redes sociales, por especialistas en salud y académicos tras permitir las aglomeraciones de personas. Para justificarse y librarse de culpas, el ministro de Salud afirmó que el Código de Salud quedó “mutilado” por las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y consecuentemente no tuvo autoridad para evitar esas aglomeraciones.

“Nosotros no podemos, ante la evidencia del incumplimiento (de medidas de bioseguridad), tomar acciones en el momento (…) Porque precisamente se le ha quitado al ministerio de Salud la potestad de evitarlo”, aseguró el ministro Alabí en una entrevista del Noticiero Hechos, el 1 de febrero de este año.

A pesar de las afirmaciones del ministro de Salud y la narrativa del gobierno, la Sala de lo Constitucional nunca emitió una tan sola resolución para quitarle facultades al Ministerio de Salud o “mutilar” leyes o códigos. GatoEncerrado revisó las más de 50 resoluciones de la Sala emitidas desde marzo —en el periodo de la cuarentena domiciliar obligatoria— hasta la fecha; y en ninguna de esas resoluciones fue ordenada la “mutilación” o inhabilitación de facultades del Ministerio de Salud o del gobierno en el contexto de la pandemia. 

Lo que sí señaló la Sala de lo Constitucional, de forma reiterada, es que el gobierno implementó medidas violatorias de derechos humanos para que la población cumpliera con la estricta cuarentena domiciliar y ordenó que eso tenía que ser corregido. La Sala, en simples palabras, hizo un llamado de atención al gobierno para que cesara de someter a ciudadanos, sin criterios sanitarios y sin respetar la integridad física de mujeres, niños y adultos mayores. 

La Sala hizo esos señalamientos al Ejecutivo después de recibir una gran cantidad de amparos, hábeas corpus y demandas de inconstitucionalidad contra decretos emitidos por la presidencia de El Salvador para enfrentar la pandemia que estaban basado en un enfoque militar y violador de derechos humanos. 

Entre algunos de esos casos hubo mujeres que fueron aprehendidas mientras compraban alimentos para sus familias. También hubo personas que se quejaron de haber sido llevadas a un centro de contención sin tener acceso a una atención especializada por enfermedades crónicas y permanecer en las mismas instalaciones con personas que dieron positivo a las pruebas para detectar COVID-19. 

Las resoluciones de la Sala relacionadas con la pandemia

Esta es una línea de tiempo para recordar más de 56 resoluciones que la Sala de lo Constitucional emitió en relación con la pandemia y la cuarentena obligatoria. En su mayoría fueron resoluciones a favor de ciudadanos que sufrieron la violación a sus derechos tras salir de sus viviendas en plena cuarentena a trabajar o comprar alimentos. También hay controversias y el estudio de decretos ejecutivos y legislativos emitidos durante los primeros meses de la llegada de la pandemia a El Salvador.

Sala favorece a personas detenidas
Se admite hábeas corpus en favor de personas detenidas y como medida cautelar se pide al Ejecutivo respetar los derechos ciudadanos
Marzo 16, 2020
Admisión y rechazo de demandas
Sala declara improcedente 2 de 5 demandas presentadas contra el D.L. No 594, de 14 de marzo de 2020. Las 3 demandas admitidas se tramitarán sin suspender la Ley de restricción temporal de derechos constitucionales (pandemia COVID-19).
Marzo 27, 2020
Admisión de Hábeas Corpus
Sala admite a trámite HC 171-2020 a favor de grupo familiar que estuvo en hotel y Hospital Saldaña, sin tener síntomas de COVID-19. Sala ordena brindarles asistencia médica y evaluar cumplimiento de medida en domicilio. Sala también admite a trámite Hábeas Corpus 150-2020 y ordena medida cautelar a favor de una persona que afirma habérsele practicado prueba de COVID-19, pero no se le han brindado los resultados ni información sobre el estado de su salud actual.
Abril 3, 2020
HC a favor de persona en cuarentena en Injuve
Sala admite a trámite HC 177-2020 a favor de una persona en cuarentena en INJUVE y ordena se le brinde asistencia médica y se evalúe la posibilidad de cumplir la medida en su domicilio. Sala también declara improcedentes 17 demandas de hábeas corpus pero las reconduce a amparo por alegarse conculcada la libertad de circulación de los salvadoreños en el extranjero que no pueden retornar al país.
Abril 8, 2020
Sala reitera medida cautelar
Sala de lo Constitucional reitera medida cautelar ordenando que no debe haber privados de libertad por violar la cuarentena domiciliar
Abril 8, 2020
Sala favorece a privados de libertad
Sala admite a trámite HC149-2020 el cual guarda similitudes con el planteamiento del HC148-2020, por lo que ordena su acumulación. En este último se ordenaron medidas cautelares a favor de los privados de libertad por irrumpir cuarentena domiciliar.
Abril 9, 2020
Sala ordena revisión de caso
Sala admite HC180-2020 a favor de una persona que se encontraba en centro de contención, pese a que los resultados de prueba COVID-19 eran negativos. Ordena evaluar su condición de salud actual y la posibilidad de cumplir cuarentena en su domicilio.
Abril 10, 2020
Sala ordena separar pacientes
Sala admite a trámite HC190-2020 a favor de persona que estuvo en Hospital Saldaña sin conocer resultados de prueba COVID-19, junto a otros que sí tenían la enfermedad. La Sala ordenó separar a los pacientes según su estado de salud y garantizar condiciones dignas.
Abril 15, 2020
Sala rechaza demandas
Sala declara improcedentes las demandas de los HC 182-2020, 183-2020, 191-2020 y 192-2020 y las reconduce a amparo por alegarse vulnerada la libertad de circulación.
Abril 21, 2020
Sala admite HC a favor de menor de edad
Sala admite a trámite HC 156-2020 a favor de menor de edad que se encontraba en delegación de Guadalupe, por incumplir cuarentena. Sala ordena que sea conducido a su domicilio para cumplir cuarentena obligatoria con sus representantes legales
Abril 22, 2020
Sala rechaza hábeas corpus
Sala declara improcedente HC187-2020 interpuesto por 2 personas que solicitan autorización para acudir a citas médicas, pues del relato de los hechos no se evidencia la vulneración de algún derecho constitucional que proteja el proceso de hábeas corpus.
Abril 22, 2020
Sala favorece a mujeres que compraban comida
Sala admite a trámite HC204-2020 presentado por dos mujeres que fueron detenidas el día 6 de abril, pese a que compraban víveres a una cuadra de su hogar. Se ordena que sean conducidas a cuarentena domiciliar si los resultados de prueba COVID-19 son negativos.
Abril 23, 2020
Sala reitera perspectiva de género en respuesta estatal a la pandemia
Sala reiteró en el auto HC 204-2020 que incorporar la perspectiva de género en la respuesta estatal a la pandemia es una exigencia de respeto de derechos fundamentales, tal como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la resolución 1/2020, de 10 de abril de 2020.
Abril 23, 2020
Sala favorece a 4 personas en edificio Gamaliel
Sala admite a trámite HC257-2020 a favor de 4 personas llevadas a cuarentena al edificio de parqueo Gamaliel, que afirman no habérseles practicado prueba COVID-19 y estar en hacinamiento. Se ordena que sean conducidos a cuarentena domiciliar si resultados de prueba son negativos.
Abril 24, 2020
Sala favorece a persona retenida sin jiustificación
Sala admite a trámite HC 222-2020 a favor de persona en Casa Retiro Monte Carmelo que, según demanda, fue detenido el 7 de abril sin justificación y obligado con amenazas a firmar acta policial. Ordena que sea conducido a cuarentena domiciliar si resultados de prueba son negativos
Mayo 6, 2020
Sala rechaza demanda contra decreto 19
Se declaran improcedentes las demandas de varios ciudadanos que alegan la inconstitucionalidad del decreto ejecutivo No. 19
Mayo 8, 2020
Resolución sobre decretos
Resoluciones de una serie de demandas de inconstitucionalidad sobre los decretos de cuarentena y emergencia
mayo 15, 2020
Demanda de constitucionalista Ruth E. López
Se inicia proceso de inconstitucionalidad por la demanda presentada por Ruth Eleonora Lopez.
Mayo 18, 2020
Sala admite demanda presentada por el fiscal general
Se admite la demanda del fiscal Raul Melara en la que se alega la inconstitucionalidad del decreto ejecutivo No.18
Mayo 22, 2020
Seguimiento a controversia
Seguimiento a la controversia iniciada por el presidente de la República señalando la inconstitucionalidad de determinados artículos del decreto legislativo 620 sobre el personal de Salud en la pandemia
Mayo 29, 2020
Decretos inconstitucionales
Sala declara inconstitucionales cerca de 10 decretos ejecutivos y 2 legislativos relacionados con la cuarentena
Junio 19, 2020
Sala corrige a Bukele
El presidente de la República inicia una controversia vetando varios artículos del decreto legislativo 661, la sala determina que no existe la inconstitucionalidad alegada
Agosto 7, 2020
Controversia por Decreto Legislativo 30
Se admite la controversia constitucional suscitada entre el Presidente de la República y la Asamblea Legislativa, en relación con la supuesta inconstitucionalidad del Decreto Legislativo número 630
Septiembre 14, 2020
Sala admite controversia por Decreto Legislativo 684
Se admite la controversia constitucional comunicada por el presidente en relación al decreto legislativo 684.
Septiembre 22, 2020
Sala declara inconstitucional decreto 632
La Sala de lo Constitucional declara inconstitucional un artículo del decreto legislativo No.632
Octubre 7, 2020
Sala declara inconstitucional decreto 684
Se declara constitucional el decreto 684 que contiene la Disposición Transitoria para la Prórroga de las Funciones de los Representantes del Consejo Superior de Salud Pública y de las Juntas de Vigilancia, a pesar de los vetos presidenciales.
Diciembre 23, 2020
Marzo 13, 2020
Presentación de demandas
La Secretaría de la Sala de lo Constitucional confirma la presentación de 5 demandas de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo n° 594, que contiene la Ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia COVID-19.
Marzo 19, 2020
Sala ordena medida cautelar a favor de persona con enfermedad crónica
La Sala de lo Constitucional admite a trámite Hábeas Corpus 148-2020 y ordena medidas cautelares estructurales. También emite la resolución del HC 148-2020 mediante el cual la Sala ordena medidas cautelares estructurales. Asimismo Sala admite a trámite Hábeas Corpus 152-2020 y ordena medida cautelar para una persona en cuarentena con enfermedad crónica .
Abril 1, 2020
HC a favor de parejas con hijos
Sala admite a trámite HC 186-2020 a favor de 3 parejas en cuarentena con hijos bajo el cuidado de terceros y ordena se les practique evaluación médica para determinar si pueden cumplir la medida en sus hogares.
Abril 7, 2020
Sala exhorta a la Asamblea y al Minsal
Sala exhorta a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Salud a coordinar esfuerzos, de acuerdo con sus propias competencias, a fin de contar de manera inmediata con una ley formal que regule las detenciones derivadas del incumplimiento de la cuarentena domiciliar.
Abril 8, 2020
Sala ordena plan de repatriación
Amp. 167-2020, Sala ordena al Órgano Ejecutivo elaborar un plan de repatriación programada, priorizando los casos más urgentes y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes.
Abril 8,2020
Sala ordena que se atienda a paciente
Sala admite a trámite Hábeas Corpus 184-2020 a favor de persona en cuarentena a quien no se le darían medicamentos para su padecimiento ni los resultados de la prueba de COVID-19. Ordena que se le brinde dicha información y el tratamiento médico que necesita.
Abril 10, 2020
Sala ordena que brinde medicamentos
Sala admite a trámite HC173-2020 a favor de persona en centro de contención que afirmó desconocer resultados de prueba COVID-19 y no se le brindaron medicamentos. La Sala ordenó garantizar condiciones dignas en ese lugar y evaluar el cumplimiento de la medida en su domicilio.
Abril 10, 2020
Sala ordena cumplimiento de medidas de tutela
Sala emite segunda resolución de seguimiento en el HC148-2020. Ordena el cumplimiento de medidas de tutela de derechos fundamentales.
Abril 21, 2020
Más demandas rechazadas
Sala declara improcedente HC176-2020 a favor de persona que acudió a CENADE y fue detenida por presuntos actos de violencia en centro histórico de San Salvador, pues su pretensión no evidencia posible vulneración a derechos.
Abril 21, 2020
Sala da seguimiento a caso
Sala emite auto de seguimiento en HC177-2020 a favor de persona en INJUVE que alega no tener síntomas, la cuarentena finalizó y continúa en el lugar, pese a medidas cautelares ordenadas. Sala requiere remitir al favorecido a su domicilio o al hospital respectivo si tiene COVID-19
Abril 22, 2020
Sala favorece a persona que cumplió con cuarentena
Sala emite auto de seguimiento de medida en HC140-2020 a favor de persona en Hotel Izalco, departamento de La Paz, que afirma no tener síntomas y ya expiró su cuarentena. Ordena que sea conducida a cuarentena domiciliar si resultados de prueba COVID-19 son negativos.
Abril 23, 2020
Sala admite HC a favor de persona con padecimientos
Sala admite a trámite HC195-2020 a favor de persona con padecimientos crónicos en bartolinas de la PNC en San Miguel, cuya salud está en riesgo por COVID-19 y las condiciones insalubres del lugar. Ordena evaluar su estado de salud y su traslado a un hospital o a un centro penal.
Abril 23, 2020
Sala favorece a mujer detenida mientras compraba comida
Sala admite a trámite HC198-2020 presentado por persona en Ciudad Mujer de Lourdes, La Libertad, que afirma haber sido detenida pese a que acreditó que compraba víveres y medicinas. Se ordena que sea conducida a cuarentena domiciliar si resultados de prueba COVID-19 son negativos
Abril 24, 2020
Sala da seguimiento a salvadoreños varados
Sala emite en el Amparo 167-2020 nuevo auto de impulso procesal y de seguimiento de medida cautelar en relación con salvadoreños en el exterior que desean retornar al país.
abril 24, 2020
Controversia por inconstitucionalidad de decreto
Procede la controversia iniciada por el presidente de la República señalando la inconstitucionalidad de determinados artículos del decreto legislativo 620 sobre el personal de Salud en la pandemia
Mayo 8, 2020
Sala ampara a salvadoreños varados
Sala emite resolución en el Amparo 167-2020 relacionado a los salvadoreños en el exterior
Mayo 14, 2020
Resolución sobre plan de repatriación
Resolucion de amparo sobre el nuevo plan de repatriación de los salvadoreños varados en el exterior por el ejecutivo
Mayo 18, 2020
Suspensión de decreto
Como medida cautelar, la Sala de lo Constitucional suspende provisionalmente el decreto ejecutivo No. 18.
Mayo 18, 2020
Prevención sobre demanda contra cercos sanitarios
Se previene a los ciudadanos que presentaron una demanda de inconstitucionalidad del decreto ejecutivo No.26 relacionado con los cercos sanitarios, que especifiquen varios puntos.
Mayo 22, 2020
Sala declara "sin lugar" la prórroga que solicitó Conan Castro
Sala emite resolución en el proceso de inconstitucionalidad 63-2020 Se declara “sin lugar” lo solicitado por el ciudadano Conan Castro, quien pidió a la Sala se prorrogue ´por 15 días el decreto legislativo No. 593
Junio 8, 2020
Seguimiento a controversia
Seguimiento de controversia en la que el presidente alegaba la inconstitucionalidad de varios artículos del decreto legislativo 620. La sala determina su constitucionalidad.
Agosto 19, 2020
Sala declara inconstitucionales los protocolos para la reactivación de la economía
Se declara inconstitucional Decreto Ejecutivo 32, de 29 de julio de 2020, que contiene los “Protocolos sanitarios para garantizar los derechos a la salud y a la vida de las personas, en el proceso de reactivación gradual de la economíar”, porque su contenido contradice los parámetros constitucionales establecidos en la sentencia emitida en la resolución 21 2020
Septiembre 2, 2020
Controversia improcedente
Se declara improcedente la controversia comunicada por el presidente alegando la inconstitucionalidad del decreto legislativo 648
Septiembre 18, 2020
Sala da por incumplida medida cautelar
La sala da por incumplida la medida cautelar emitida el 14 de septiembre sobre no impedir la entrada de salvadoreños al territorio.
Agosto 21, 2020
Sala declara inconstitucional decreto 630
Siguiendo el proceso de controversia Sala declara inconstitucional el decreto legislativo 630 que contiene la “Ley especial de reconocimiento a los profesionales y trabajadores de la salud, ante la pandemia del COVID-19”
Diciembre 4, 2020
Sala declara improcedente veto de Bukele
Se declara improcedente el veto del ejecutivo al Decreto Legislativo n° 757, aprobado el 29 de octubre de 2020, que contiene la Ley Especial Transitoria para contener la Pandemia por la Enfermedad COVID-19
Marzo 13, 2020
Marzo 16, 2020
Marzo 19, 2020
Marzo 27, 2020
Abril 1, 2020
Abril 3, 2020
Abril 7, 2020
Abril 8, 2020
Abril 8, 2020
Abril 8, 2020
Abril 8,2020
Abril 9, 2020
Abril 10, 2020
Abril 10, 2020
Abril 10, 2020
Abril 15, 2020
Abril 21, 2020
Abril 21, 2020
Abril 21, 2020
Abril 22, 2020
Abril 22, 2020
Abril 22, 2020
Abril 23, 2020
Abril 23, 2020
Abril 23, 2020
Abril 23, 2020
Abril 24, 2020
Abril 24, 2020
abril 24, 2020
Mayo 6, 2020
Mayo 8, 2020
Mayo 8, 2020
Mayo 14, 2020
mayo 15, 2020
Mayo 18, 2020
Mayo 18, 2020
Mayo 18, 2020
Mayo 22, 2020
Mayo 22, 2020
Mayo 29, 2020
Junio 8, 2020
Junio 19, 2020
Agosto 19, 2020
Agosto 7, 2020
Septiembre 2, 2020
Septiembre 14, 2020
Septiembre 18, 2020
Septiembre 22, 2020
Agosto 21, 2020
Octubre 7, 2020
Diciembre 4, 2020
Diciembre 23, 2020
Sala favorece a personas detenidas
Se admite hábeas corpus en favor de personas detenidas y como medida cautelar se pide al Ejecutivo respetar los derechos ciudadanos
Presentación de demandas
La Secretaría de la Sala de lo Constitucional confirma la presentación de 5 demandas de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo n° 594, que contiene la Ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia COVID-19.
Admisión y rechazo de demandas
Sala declara improcedente 2 de 5 demandas presentadas contra el D.L. No 594, de 14 de marzo de 2020. Las 3 demandas admitidas se tramitarán sin suspender la Ley de restricción temporal de derechos constitucionales (pandemia COVID-19).
Sala ordena medida cautelar a favor de persona con enfermedad crónica
La Sala de lo Constitucional admite a trámite Hábeas Corpus 148-2020 y ordena medidas cautelares estructurales. También emite la resolución del HC 148-2020 mediante el cual la Sala ordena medidas cautelares estructurales. Asimismo Sala admite a trámite Hábeas Corpus 152-2020 y ordena medida cautelar para una persona en cuarentena con enfermedad crónica .
Admisión de Hábeas Corpus
Sala admite a trámite HC 171-2020 a favor de grupo familiar que estuvo en hotel y Hospital Saldaña, sin tener síntomas de COVID-19. Sala ordena brindarles asistencia médica y evaluar cumplimiento de medida en domicilio. Sala también admite a trámite Hábeas Corpus 150-2020 y ordena medida cautelar a favor de una persona que afirma habérsele practicado prueba de COVID-19, pero no se le han brindado los resultados ni información sobre el estado de su salud actual.
HC a favor de parejas con hijos
Sala admite a trámite HC 186-2020 a favor de 3 parejas en cuarentena con hijos bajo el cuidado de terceros y ordena se les practique evaluación médica para determinar si pueden cumplir la medida en sus hogares.
HC a favor de persona en cuarentena en Injuve
Sala admite a trámite HC 177-2020 a favor de una persona en cuarentena en INJUVE y ordena se le brinde asistencia médica y se evalúe la posibilidad de cumplir la medida en su domicilio. Sala también declara improcedentes 17 demandas de hábeas corpus pero las reconduce a amparo por alegarse conculcada la libertad de circulación de los salvadoreños en el extranjero que no pueden retornar al país.
Sala exhorta a la Asamblea y al Minsal
Sala exhorta a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Salud a coordinar esfuerzos, de acuerdo con sus propias competencias, a fin de contar de manera inmediata con una ley formal que regule las detenciones derivadas del incumplimiento de la cuarentena domiciliar.
Sala reitera medida cautelar
Sala de lo Constitucional reitera medida cautelar ordenando que no debe haber privados de libertad por violar la cuarentena domiciliar
Sala ordena plan de repatriación
Amp. 167-2020, Sala ordena al Órgano Ejecutivo elaborar un plan de repatriación programada, priorizando los casos más urgentes y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes.
Sala favorece a privados de libertad
Sala admite a trámite HC149-2020 el cual guarda similitudes con el planteamiento del HC148-2020, por lo que ordena su acumulación. En este último se ordenaron medidas cautelares a favor de los privados de libertad por irrumpir cuarentena domiciliar.
Sala ordena que se atienda a paciente
Sala admite a trámite Hábeas Corpus 184-2020 a favor de persona en cuarentena a quien no se le darían medicamentos para su padecimiento ni los resultados de la prueba de COVID-19. Ordena que se le brinde dicha información y el tratamiento médico que necesita.
Sala ordena revisión de caso
Sala admite HC180-2020 a favor de una persona que se encontraba en centro de contención, pese a que los resultados de prueba COVID-19 eran negativos. Ordena evaluar su condición de salud actual y la posibilidad de cumplir cuarentena en su domicilio.
Sala ordena que brinde medicamentos
Sala admite a trámite HC173-2020 a favor de persona en centro de contención que afirmó desconocer resultados de prueba COVID-19 y no se le brindaron medicamentos. La Sala ordenó garantizar condiciones dignas en ese lugar y evaluar el cumplimiento de la medida en su domicilio.
Sala ordena separar pacientes
Sala admite a trámite HC190-2020 a favor de persona que estuvo en Hospital Saldaña sin conocer resultados de prueba COVID-19, junto a otros que sí tenían la enfermedad. La Sala ordenó separar a los pacientes según su estado de salud y garantizar condiciones dignas.
Sala ordena cumplimiento de medidas de tutela
Sala emite segunda resolución de seguimiento en el HC148-2020. Ordena el cumplimiento de medidas de tutela de derechos fundamentales.
Sala rechaza demandas
Sala declara improcedentes las demandas de los HC 182-2020, 183-2020, 191-2020 y 192-2020 y las reconduce a amparo por alegarse vulnerada la libertad de circulación.
Más demandas rechazadas
Sala declara improcedente HC176-2020 a favor de persona que acudió a CENADE y fue detenida por presuntos actos de violencia en centro histórico de San Salvador, pues su pretensión no evidencia posible vulneración a derechos.
Sala admite HC a favor de menor de edad
Sala admite a trámite HC 156-2020 a favor de menor de edad que se encontraba en delegación de Guadalupe, por incumplir cuarentena. Sala ordena que sea conducido a su domicilio para cumplir cuarentena obligatoria con sus representantes legales
Sala da seguimiento a caso
Sala emite auto de seguimiento en HC177-2020 a favor de persona en INJUVE que alega no tener síntomas, la cuarentena finalizó y continúa en el lugar, pese a medidas cautelares ordenadas. Sala requiere remitir al favorecido a su domicilio o al hospital respectivo si tiene COVID-19
Sala rechaza hábeas corpus
Sala declara improcedente HC187-2020 interpuesto por 2 personas que solicitan autorización para acudir a citas médicas, pues del relato de los hechos no se evidencia la vulneración de algún derecho constitucional que proteja el proceso de hábeas corpus.
Sala favorece a persona que cumplió con cuarentena
Sala emite auto de seguimiento de medida en HC140-2020 a favor de persona en Hotel Izalco, departamento de La Paz, que afirma no tener síntomas y ya expiró su cuarentena. Ordena que sea conducida a cuarentena domiciliar si resultados de prueba COVID-19 son negativos.
Sala favorece a mujeres que compraban comida
Sala admite a trámite HC204-2020 presentado por dos mujeres que fueron detenidas el día 6 de abril, pese a que compraban víveres a una cuadra de su hogar. Se ordena que sean conducidas a cuarentena domiciliar si los resultados de prueba COVID-19 son negativos.
Sala admite HC a favor de persona con padecimientos
Sala admite a trámite HC195-2020 a favor de persona con padecimientos crónicos en bartolinas de la PNC en San Miguel, cuya salud está en riesgo por COVID-19 y las condiciones insalubres del lugar. Ordena evaluar su estado de salud y su traslado a un hospital o a un centro penal.
Sala reitera perspectiva de género en respuesta estatal a la pandemia
Sala reiteró en el auto HC 204-2020 que incorporar la perspectiva de género en la respuesta estatal a la pandemia es una exigencia de respeto de derechos fundamentales, tal como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la resolución 1/2020, de 10 de abril de 2020.
Sala favorece a mujer detenida mientras compraba comida
Sala admite a trámite HC198-2020 presentado por persona en Ciudad Mujer de Lourdes, La Libertad, que afirma haber sido detenida pese a que acreditó que compraba víveres y medicinas. Se ordena que sea conducida a cuarentena domiciliar si resultados de prueba COVID-19 son negativos
Sala favorece a 4 personas en edificio Gamaliel
Sala admite a trámite HC257-2020 a favor de 4 personas llevadas a cuarentena al edificio de parqueo Gamaliel, que afirman no habérseles practicado prueba COVID-19 y estar en hacinamiento. Se ordena que sean conducidos a cuarentena domiciliar si resultados de prueba son negativos.
Sala da seguimiento a salvadoreños varados
Sala emite en el Amparo 167-2020 nuevo auto de impulso procesal y de seguimiento de medida cautelar en relación con salvadoreños en el exterior que desean retornar al país.
Sala favorece a persona retenida sin jiustificación
Sala admite a trámite HC 222-2020 a favor de persona en Casa Retiro Monte Carmelo que, según demanda, fue detenido el 7 de abril sin justificación y obligado con amenazas a firmar acta policial. Ordena que sea conducido a cuarentena domiciliar si resultados de prueba son negativos
Controversia por inconstitucionalidad de decreto
Procede la controversia iniciada por el presidente de la República señalando la inconstitucionalidad de determinados artículos del decreto legislativo 620 sobre el personal de Salud en la pandemia
Sala rechaza demanda contra decreto 19
Se declaran improcedentes las demandas de varios ciudadanos que alegan la inconstitucionalidad del decreto ejecutivo No. 19
Sala ampara a salvadoreños varados
Sala emite resolución en el Amparo 167-2020 relacionado a los salvadoreños en el exterior
Resolución sobre decretos
Resoluciones de una serie de demandas de inconstitucionalidad sobre los decretos de cuarentena y emergencia
Resolución sobre plan de repatriación
Resolucion de amparo sobre el nuevo plan de repatriación de los salvadoreños varados en el exterior por el ejecutivo
Demanda de constitucionalista Ruth E. López
Se inicia proceso de inconstitucionalidad por la demanda presentada por Ruth Eleonora Lopez.
Suspensión de decreto
Como medida cautelar, la Sala de lo Constitucional suspende provisionalmente el decreto ejecutivo No. 18.
Sala admite demanda presentada por el fiscal general
Se admite la demanda del fiscal Raul Melara en la que se alega la inconstitucionalidad del decreto ejecutivo No.18
Prevención sobre demanda contra cercos sanitarios
Se previene a los ciudadanos que presentaron una demanda de inconstitucionalidad del decreto ejecutivo No.26 relacionado con los cercos sanitarios, que especifiquen varios puntos.
Seguimiento a controversia
Seguimiento a la controversia iniciada por el presidente de la República señalando la inconstitucionalidad de determinados artículos del decreto legislativo 620 sobre el personal de Salud en la pandemia
Sala declara "sin lugar" la prórroga que solicitó Conan Castro
Sala emite resolución en el proceso de inconstitucionalidad 63-2020 Se declara “sin lugar” lo solicitado por el ciudadano Conan Castro, quien pidió a la Sala se prorrogue ´por 15 días el decreto legislativo No. 593
Decretos inconstitucionales
Sala declara inconstitucionales cerca de 10 decretos ejecutivos y 2 legislativos relacionados con la cuarentena
Seguimiento a controversia
Seguimiento de controversia en la que el presidente alegaba la inconstitucionalidad de varios artículos del decreto legislativo 620. La sala determina su constitucionalidad.
Sala corrige a Bukele
El presidente de la República inicia una controversia vetando varios artículos del decreto legislativo 661, la sala determina que no existe la inconstitucionalidad alegada
Sala declara inconstitucionales los protocolos para la reactivación de la economía
Se declara inconstitucional Decreto Ejecutivo 32, de 29 de julio de 2020, que contiene los “Protocolos sanitarios para garantizar los derechos a la salud y a la vida de las personas, en el proceso de reactivación gradual de la economíar”, porque su contenido contradice los parámetros constitucionales establecidos en la sentencia emitida en la resolución 21 2020
Controversia por Decreto Legislativo 30
Se admite la controversia constitucional suscitada entre el Presidente de la República y la Asamblea Legislativa, en relación con la supuesta inconstitucionalidad del Decreto Legislativo número 630
Controversia improcedente
Se declara improcedente la controversia comunicada por el presidente alegando la inconstitucionalidad del decreto legislativo 648
Sala admite controversia por Decreto Legislativo 684
Se admite la controversia constitucional comunicada por el presidente en relación al decreto legislativo 684.
Sala da por incumplida medida cautelar
La sala da por incumplida la medida cautelar emitida el 14 de septiembre sobre no impedir la entrada de salvadoreños al territorio.
Sala declara inconstitucional decreto 632
La Sala de lo Constitucional declara inconstitucional un artículo del decreto legislativo No.632
Sala declara inconstitucional decreto 630
Siguiendo el proceso de controversia Sala declara inconstitucional el decreto legislativo 630 que contiene la “Ley especial de reconocimiento a los profesionales y trabajadores de la salud, ante la pandemia del COVID-19”
Sala declara inconstitucional decreto 684
Se declara constitucional el decreto 684 que contiene la Disposición Transitoria para la Prórroga de las Funciones de los Representantes del Consejo Superior de Salud Pública y de las Juntas de Vigilancia, a pesar de los vetos presidenciales.
Sala declara improcedente veto de Bukele
Se declara improcedente el veto del ejecutivo al Decreto Legislativo n° 757, aprobado el 29 de octubre de 2020, que contiene la Ley Especial Transitoria para contener la Pandemia por la Enfermedad COVID-19

En la resolución 21-2020, emitida el 8 de junio del año pasado, la Sala declaró inconstitucionales 11 decretos ejecutivos sobre la emergencia sanitaria, debido a las constantes violaciones de derechos humanos y por tomarse atribuciones para cometer arbitrariedades con la utilización del Ejército. En esa resolución, la Sala instó a los órganos Ejecutivo y Legislativo a ponerse de acuerdo para crear una ley que sirviera como marco legal para enfrentar la pandemia, sin que los derechos humanos fueran violados. 

Ante esa resolución, el presidente Bukele protestó, con desinformación, desde su cuenta en Twitter:  “La @SalaCnalSV (Sala de lo Constitucional) nos acaba de ordenar que, dentro de 5 días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños”. Para rematar, el mandatario tampoco aceptó dialogar con la Asamblea Legislativa para acordar la creación de una nueva ley de cuarentena. “A un ladrón que entra a tu casa a robarte y a asesinar a tu familia, no se le recibe con boquitas y bebidas” , tuiteó.

Sobre las justificaciones que el ministro de Salud ofreció después del silencio que guardó cuando hubo aglomeraciones durante eventos de entretenimiento o mítines políticos, la constitucionalista Ruth Eleonora López dijo a GatoEncerrado que el gobierno hizo una incorrecta aplicación del Código de Salud y que, consecuentemente, los señalamientos que hizo la Sala no restaron atribuciones que nunca tuvo el Ministerio de Salud. “Eso es justificar la incapacidad para el manejo de la pandemia. Sin más palabras. Realmente ellos podían haber establecido medidas sanitarias de cantidad de personas, de números de sillas. Simplemente es querer responsabilizar a otros de tu propia incapacidad”, dijo López. 

El infectólogo y miembro del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, coincidió con la constitucionalista y aseguró que no es cierto que el Código de Salud haya sido “mutilado” por las resoluciones de la Sala.  “El Código de Salud establece las medidas que debe llevar a cabo (el ministerio de Salud) y no las ha estado cumpliendo y es la supervisión y autorización de eventos (como la final de fútbol y eventos políticos), lo que ha dicho la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no es que no ande vigilando este tipo de eventos, sino al contrario que los supervise”, explicó Solano.

La constitucionalista López es una protagonista en este tema, ya que fue ella quien presentó una serie de demandas ante la Sala de lo Constitucional para declarar inconstitucionales los decretos ejecutivos y legislativos sobre el estado de emergencia y la cuarentena. Varios de estos decretos ejecutivos estaban sustentados en artículos del Código de Salud, como el 136 que establece que pueden ser sometidas a cuarentena las personas que padezcan una enfermedad cuarentenable o que alberguen y diseminen gérmenes de esta enfermedad o hayan sido expuestas a ella. Sin embargo, la abogada señaló que el gobierno se valió de eso para hacer una malinterpretación de esta normativa y someter a ciudadanos.

“Es decir, se le pueden establecer medidas de restricción a una persona bajo pruebas. O sea, tú determinas que una persona está enferma, pues entonces puedes establecer las medidas. Pero para eso tienes que darle pruebas, no es por presunción”, aseguró López al referirse a los casos en que policías detuvieron a ciudadanos por transitar en plena cuarentena domiciliar obligatoria y luego los llevaron a centros de cuarentena donde no había condiciones para personas con enfermedades crónicas ni atención especializada.

Otro artículo del Código de Salud que fue sacado de contexto en los decretos ejecutivos, a juicio de la constitucionalista, es el 139 que reza: “En caso de epidemia o amenaza de ella, el Órgano Ejecutivo en el Ramo de la Salud Pública podrá declarar zona epidémica sujeta a control sanitario cualquier porción del territorio nacional…”. La mala interpretación de ese artículo también fue señalada en la resolución 21-2020 de la Sala de lo Constitucional, ya que el Ejecutivo recurrió a imponer cercos sanitarios bajo un enfoque militar, más que médico. Uno de esos lugares fue el Puerto de La Libertad. 

Nidia Díaz, diputada del partido FMLN y parte de la Comisión Política de la Asamblea que dio forma a la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad Covid-19, aseguró a GatoEncerrado que la ley fue creada para impedir que el Ejecutivo siguiera realizando acciones ilegales en contra de ciudadanos. “Hay una ley de la República que tuvimos que publicar nosotros, para que no se vuelva a cercar ningún municipio sino que se ubique una zona epidemiológicamente contaminada y ahí se establezca un control sanitario. Esto porque al presidente le había agarrado por estar encerrando a los municipios bajo un concepto que no existe en el lenguaje de Salud: el cerco militar”, dijo la diputada.

La legisladora agregó que el Ejecutivo ha sido irresponsable al acusar a la Sala de lo Constitucional de “mutilar” el Código de Salud y así librarse de culpas al no cumplir con sus obligaciones de regular y supervisar los eventos públicos donde hay aglomeraciones. También coindió con que las resoluciones de la Sala no buscaban limitar el margen de acción del gobierno, sino garantizar que los ciudadanos no sean sometidos a violaciones de sus derechos.

Intereses Electorales 

La constitucionalista Ruth Eleonora López también señaló que hubo intereses electorales detrás de las excusas del gobierno, y sobre todo las del ministro de Salud, para no regular los eventos públicos y aglomeraciones en enero y febrero. De acuerdo con la abogada, regular esos eventos también hubiera afectado las actividades electorales de Nuevas Ideas, el partido político impulsado por el presidente de la República.

El infectólogo Solano Leiva también concordó con que la falta de supervisión del Ministerio de Salud en eventos públicos obedeció a fines electorales. “Con respecto a los partidos políticos no han hecho mayor cosa, entonces obviamente es un pretexto con el objeto de no entorpecer la campaña electoral en la que todos están enfrascados”, dijo Solano a esta revista, antes de las elecciones legislativas y municipales. 

Más de GatoEncerrado