Ley de agua,

deuda histórica en
El Salvador y Guatemala

deuda histórica en El Salvador y Guatemala

ESPECIAL

El Salvador y Guatemala no tienen una Ley de agua y en sus Constituciones no está consignado el derecho humano al líquido, a pesar que la Organización de las Naciones Unidas reconoció el derecho en 2010, por tanto los países también deberían trabajar en su legislación para reconocerlo. 

En Nejapa, El Salvador, las comunidades pagan por el servicio potable, pero escasamente lo reciben. A pesar de estar asentados en el manto acuífero más grande de San Salvador y que es la principal fuente de abastecimientos para los municipios aledaños. El agua se escasea más para los habitantes desde que las industrias, construcción y comercio se han asentado en la zona. La ironía diaria de miles de familias es vivir en un municipio rico en agua y tener sus recipientes solos. 

Santa Cruz Chinautla, en Guatemala, la situación es similar. Los habitantes, del pueblo poqoman, no tienen un acceso a agua de calidad y cantidad. Los pobladores han impulsado diferentes proyectos comunales porque la municipalidad que debe de ser la encargada de garantizar el agua no lo hace. 

Dos municipios, una realidad. Esta investigación expone los diferentes factores que han influido para que no se apruebe una ley de agua, y los impactos sociales y ambientales que se producen por ello. 

Notas

Ambiente

No hay agua para las comunidades, dos países una misma realidad

La llegada del virus Sars-cov-2 o COVID-19, acentuó la problemática del agua, y mostró que no acceder al líquido vital, es una fibra más dentro del músculo robusto que es la desigualdad estructural en Centroamérica.

Ambiente

Nejapa y Chinautla en estrés hídrico

La contaminación, la extracción desmedida del líquido y la crisis climática están dejando sin agua los acuíferos. Los impactos influyen directamente en la escasez de agua para los pobladores y su calidad de vida. 

Infografías

Indicación: Toque la imagen para habilitar el contenido.

Este especial fue realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte de su iniciativa de Adelante en América Latina.