Foto/Asamblea Legislativa

Una Asamblea para endeudar al país y publicitar al gobierno de Bukele

La “nueva Asamblea”, al servicio del presidente Nayib Bukele y dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, ha priorizado la aprobación de más deuda pública sin una discusión profunda y seria de las implicaciones. También ha sido el escenario para limpiar la imagen de funcionarios del gobierno que en la legislatura anterior fueron interpelados. Asimismo ha sido el espacio para que ministros desfilen para hablar de lo que hace el gobierno.

Picture of Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

La Asamblea Legislativa se ha convertido en otra ventana más para publicitar al gobierno. En los primeros tres meses de la legislatura, 124 invitados han desfilado por las comisiones. El 75. 9 % (94) han sido funcionarios del gobierno del presidente Nayib Bukele y alcaldes del partido oficialista Nuevas Ideas.  De esos, 22 de los funcionarios fueron convocados en más de dos ocasiones para dar opinión sobre alguna iniciativa o solo para dar a conocer el trabajo de la institución. 

Contrario a la presencia de ministros, viceministros, directores ejecutivos y asesores del gobierno, los datos revelan la baja participación de organizaciones de sociedad civil en el debate de reformas y aprobación de leyes.  El 24.2 % (30) de invitados han sido representantes de organizaciones, sindicalistas, artistas, poetas y escritores, empresa privada y veteranos de guerra. Algunos de ellos solicitaron audiencia en las comisiones.

Esto según un seguimiento que realizó GatoEncerrado a las 20 comisiones permanentes transmitidas del 3 de mayo al 10 de agosto, así como a las sesiones plenarias desde el 1 de mayo. En el conteo no se incluye los 30 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que llegaron a la comisión política para ser entrevistados.

DATO

El desfile de funcionarios

Invitados ha tenido la Asamblea Legislativa en sus primeros tres meses. 22 han llegado más de dos veces. Estos son los cinco que más han llegado.
0

Alejandro Zelaya

Ministro de Hacienda

0

Jerson Posada

Viceministro de Hacienda

0

Carla Hananía

Ministra de Educación

0

Juan Pablo Durán

Presidente de Bandesal

0

Michelle Sol

Ministra de Vivienda

0

Fuente: Elaboración propia de la cobertura que hace GatoEncerrado en la “nueva Asamblea”.

Después de enviar al archivo las propuestas de la anterior legislatura, la mayoría de comisiones empezaron a invitar a funcionarios para que les hablaran de su trabajo y en otras para que justificaran las iniciativas de ley que les manda el Ejecutivo.

“Ahora, las comisiones estamos recibiendo a los ministros, a diferentes funcionarios de gobierno, con el objetivo de trabajar juntos. Ya no para perder el tiempo sino para trabajar de verdad por la gente y por el pueblo salvadoreño que tanto lo ha exigido”, le dijo la diputada y presidenta de la comisión de relaciones exteriores, Ana Figueroa, a la ministra de Educación Carla Hananía de Varela. Este fue un comentario que se repitió en otras comisiones, donde además se les decía que ahora no llegan para ser interpelados como ocurría en la anterior Asamblea. Como si se tratara de un guion de los diputados de Nuevas Ideas.

Muchas de las iniciativas que fueron desechadas y enviadas al archivo por los diputados de Nuevas Ideas habían sido construidas por diferentes sectores de la sociedad civil, como la ley general de agua, ley de identidad de género para personas trans y la ley especial por la igualdad y no discriminación.

“Desde ahí comienza una mala relación y, en todo caso, se ve disminuida o anulada la participación ciudadana en todo el proceso de formación de ley”, opinó el director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar

Decretos sin discusión 

Durante los primeros 100 días de gestión de la nueva Asamblea,  los diputados aprobaron 143 decretos, según una revisión a los resúmenes de las sesiones plenaria. De esos, 94 llegaron por iniciativa del presidente de la República y sus ministros; 11 a iniciativa de legisladores de Nuevas Ideas; dos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y otra a iniciativa del anterior gobierno. Otros dictámenes han sido para enviar al archivo los expedientes heredados de la anterior Asamblea, así como dictámenes desfavorables de conceder gracia de indultos.  

En las primeras dos sesiones plenarias, los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados de Gana, PCN y PDC usaron la dispensa de trámite (saltarse la discusión en comisión) para destituir a los magistrados de la CSJ y al fiscal general, aprobar la llamada “Ley Alabí que deja en la impunidad cualquier caso de corrupción que haya cometido el gabinete de salud en la pandemia y reformar la ley de imprenta.

Tras las críticas por usar ese mecanismo de saltarse el debido proceso, los diputados han tratado de cumplir con el orden y el proceso, pero sin hacer mayor discusión sobre las propuestas. 

GatoEncerrado ha documentado que los diputados de Nuevas Ideas introducen iniciativas en la sesión plenaria, piden convocar a comisión para sacar un dictamen y aprobarlo en la misma sesión plenaria, las cuales se han alargado hasta la madrugada.  Así se aprobó la Ley Bitcoin, el Convenio de Cooperación Bilateral entre El Salvador y la República Popular China y reformas a 23 leyes de autónomas y descentralizadas para que los ministros y en algunos casos la misma Presidencia de la República nombren a los representantes de las empresas privadas en los distintos consejos directivos o junta de gobierno. 

Otras iniciativas pasan a discusión en las comisiones, pero la regla general ha sido que se aprueban después de recibir una opinión general de los titulares de la institución ejecutora. 

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, dice que en una democracia representativa los ciudadanos eligen a los diputados para que tomen las decisiones colectivas en su nombre; no obstante y por el mismo sistema democrático, es recomendable que los afectados o beneficiarios de las leyes participen en la deliberación y estudio de las propuestas para dar sus aportes y visión sobre las implicaciones que pueda tener. 

“Esto lo que permite es tener un producto legislativo de mejor calidad, porque al darse la discusión hay varias visiones para una construcción de la norma, aparte de que hay un derecho de participación ciudadana”, planteó Escobar. 

En el pleno y en las comisiones, Nuevas Ideas tiene el control y generalmente no toma en cuenta la opinión de los diputados de la oposición. En las sesiones plenarias, los diputados de Nuevas Ideas limitan la participación de sus adversarios. En la mayoría de discusiones de dictámenes, después de opinar cuatro o cinco diputados oficialistas, piden que se apruebe que el tema está “suficientemente discutido” y se pase a votación.

Incluso, en algunos casos ha ignorado las propuestas de sus aliados. En la segunda sesión plenaria, del 5 de mayo, el diputado del PCN,  Reynaldo López Cardoza, intentó hacer lo mismo que los diputados de Nuevas Ideas y solicitó modificación de agenda para aprobar reformas al Código Penal, pero solo obtuvo 34 votos. Durante una reunión de la comisión de juventud y deportes, también fue evidente un impase entre el diputado Cardoza, presidente de la comisión de juventud, y la diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, por la invitación a la comisión del director de Tejido Social Carlos Marroquín “Slipt” y la visita de diputados al cubo en San Juan Opico en una sola jornada. 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reprendió al diputado aliado de Gana Juan Carlos Mendoza por no llegar a la comisión especial que investiga los sobresueldos. En la cuenta oficial de Twitter, el partido salió a decir que Mendoza es presidente de la Comisión de Defensa y que a la misma hora se encontraba de visita oficial en la Base Naval en La Unión.

Préstamos: la prioridad 

Hasta el 9 de agosto, la comisión de hacienda ha aprobado la mayoría de dictámenes que autorizan o ratifican 18 préstamos que suman $2 mil 831 millones.

Otras comisiones como reformas electorales, seguridad, defensa, mujer e igualdad de género, familia y agropecuaria, solo han aprobado dictámenes para mandar al archivo las iniciativas de la Asamblea anterior e informes de labores de los ministerios. La comisión de defensa y la comisión de la mujer se plantearon una agenda de trabajo y, paralelo a recibir invitados, también han visitado instituciones relacionadas con sus temas. 

Tres meses después de ese proceso, el 17 de agosto la presidenta de la comisión de la mujer y diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, finalmente presentó una propuesta de reforma a los artículos 50 y 51 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres que buscan reducir la pena por el delito de difusión de pornografía.

Además de un dictamen de archivo, la comisión de medio ambiente emitió un dictamen el 27 de mayo con reformas a la ley de medio ambiente pero hasta la fecha no ha sido aprobado por el pleno. Esa comisión dejó de trabajar desde el 1 julio, luego que se creó una comisión ad hoc para estudiar la ley de agua, un tema que ha sido invisibilizado debido a que a la misma hora sesiona la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores. Esta y la comisión especial que investiga el destino de fondos aprobados a onegés han sido el foco de atención en los medios legislativos. 

¿Dialogan con la oposición?

El diálogo y los aportes de los diputados de las minorías partidarias es ignorado y rechazado en las comisiones y en el pleno legislativo. Los diputados de Nuevas Ideas los acusan de no hacer lo correcto cuando estaban en el poder y que hoy es su turno de decidir qué hacer desde la Asamblea Legislativa. También, echan en cara que ganaron una curul gracias al sistema de residuos, mientras que ellos tuvieron miles de votos y son los legítimos representantes del “pueblo salvadoreño”. Además, repiten que ellos harán las cosas diferentes y que no habrá negociaciones ni pactos oscuros. 

“Esta Asamblea, les recuerdo, dejó de ser corporativa. Antes venían a buscar a los diputados y ellos aceptaban y ahora vean en qué ha terminado esa gente (…) ahora es una Asamblea ciudadana y no nos vamos a prestar a eso”, dijo la presidenta de la comisión financiera, Dania González, el pasado 20 de agosto, al anunciar que empezarían el estudio de la regulación de la contabilización de los intereses de créditos. 

González agregó que la bancada cyan (color del partido Nuevas Ideas) discute las iniciativas en público y por eso rechazó una invitación de una reunión privada girada por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) para establecer relaciones cordiales y conversar sobre temas de interés para el sistema financiero y el país.

Esta revista también ha observado que los diputados de Nuevas Ideas no interactúan con los opositores. 

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, dijo que en algunas ocasiones ha intercambiado opiniones puntuales con diputados de Nuevas Ideas, previo al desarrollo de una comisión, pero hay “algunos que ni siquiera el saludo devuelven (…) Yo, al inicio, hasta creería que les habían dicho: ni les hablen”.

Belloso comentó que, incluso, les toman y publican fotografías cuando los ven conversar con diputados de Arena. “Lo ven como que es pecado hablar con alguien más de la oposición”. 

Más de GatoEncerrado