Es falso que la información sobre el Plan Control Territorial es pública

El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que la información de su Plan Control Territorial es pública. Pero esa afirmación es falsa, ya que la información se encuentra en el índice de reserva del Ministerio de Seguridad. Una representante de la Plataforma por la Seguridad Ciudadana señala que hay retrocesos en el acceso a la información pública en materia de seguridad.

Picture of Por David Penado

Por David Penado

El Presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó en un tuit, publicado el pasado 16 de julio en su cuenta, que el plan de seguridad de su gobierno es público. En otras palabras, afirmó que cualquier ciudadano puede informarse sobre la estrategia para garantizar la seguridad de los salvadoreños; exceptuando, por obvias razones, los detalles sobre las acciones concretas.

“Hasta ahora, hemos implementado la Fase 1 y parte de la Fase 2 del #PlanControlTerritorial. En unos días recibiremos los recursos para la implementación completa de las fases 2 y 3, cuya información es pública. La fase 4 (aún no de conocimiento público) se anunciará pronto”, tuiteó el presidente en medio de un contexto en el que hubo cuestionamientos por casos como el de una fosa clandestina en Chalchuapa, localizada en el interior de la casa de un expolicía, donde fueron encontrados más de una docena de osamentas que pertenecían a personas desaparecidas.

Esta afirmación del presidente, de que el plan Control Territorial o al menos las primeras tres fases del plan son información pública, encaja en la definición de Falsa.

Ojo de Gato, la sección de verificación del discurso público de GatoEncerrado, le tomó la palabra al presidente Bukele y buscó el documento, pero no encontró ni siquiera una hoja o página con la información oficial y pública del plan Control Territorial o al menos sobre las tres fases iniciales. Como no está disponible de forma oficiosa —es decir, al alcance de cualquier ciudadano— esta revista acudió a las oficinas de acceso a la información de las instituciones encargadas de erogar los fondos y ejecutar el plan. La respuesta generalizada fue que esa no es información pública y por lo tanto no puede ser entregada a los ciudadanos que la soliciten. Es decir, las mismas instituciones desmienten al presidente. 

Las oficinas de acceso a la información del Ministerio de la Defensa Nacional y del Ministerio de Hacienda respondieron a GatoEncerrado que no tienen la competencia para entregar la información sobre el plan Control Territorial y que, en todo caso, quienes sí podrían entregar alguna información son el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Policía Nacional Civil (PNC).

Esas últimas dos instituciones, sin embargo, respondieron a esta revista que la información solicitada, correspondiente a las fases 1, 2 y 3 del plan Control Territorial, “se encuentra clasificada como reservada”. 

El Ministerio de Seguridad detalló que la información del Plan Control Territorial se encuentra reservada desde el 17 de mayo de 2021, conforme al artículo 19, literal “b”, de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), por un período de 7 años, que dice: “Es información reservada (…) La que perjudique y ponga en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública”.

Captura de pantalla de resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad sobre la declaración de reserva de la información del Plan Control Territorial.

La única información que la Policía sí reveló, aunque sin detalles, es la relacionada con el gasto de alimentación realizado en el marco del plan de seguridad. 

La Policía también anexó, en su resolución de acceso a la información, un recuento de gastos en concepto de “Entrega de Insumos Plan Control Territorial”, que incluye gastos diversos, como “Mantenimiento de la flota vehícular por contratos de talleres particulares”, “Uniformes”, y “Botas policiales”, entre otros. El gasto total registrado en estos rubros hace una sumatoria de $32,675,617.93.

Un plan secreto

El plan Control Territorial es la estrategia de seguridad que el presidente Nayib Bukele presentó el 19 de junio de 2019, sobre la que se limitó a decir que consta de siete fases. Hasta el cierre de esta nota, el mandatario ha anunciado cuatro de esas fases, y dos de ellas ya se han implementado total o parcialmente.

La fase cuatro del plan, llamada “incursión”, fue anunciada el 19 de julio de este año, en un evento en el que Bukele juramentó a nuevos militares para incorporarlos a las tareas de seguridad pública, junto con elementos de la Policía: “9,825 soldados se han puesto en función del Plan Control Territorial. Nunca antes en nuestro país, después de la posguerra, había tantos soldados en función del país”, dijo el presidente en el discurso de esa noche.

La Fase tres, llamada “modernización”, fue anunciada el 30 de julio de 2019, también en una ceremonia de graduación de efectivos de seguridad. Según el presidente, esa fase estaba enfocada en “dotar a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada de todo lo necesario para combatir el crimen”.

La Fase dos, llamada “oportunidad”, fue anunciada el 2 de julio de 2019, y según informó Bukele en su discurso de ese día, se enfoca en un despliegue de diferentes carteras del Estado, entre las que se encuentra el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Educación, y la inaugurada para la ocasión, Secretaría de Reparación del Tejido Social, entre otras; con las que se implementarán programas de prevención y desarrollo en las comunidades.

La Fase uno, llamada “preparación”, se implementó desde el 20 de junio de 2019. En un discurso del 2 de julio de 2019, Bukele aseguró que la disminución en la cantidad de homicidios era el resultado de la implementación de la fase uno del plan. Afirmó que el “combate frontal contra las pandillas” había influido en la disminución de homicidios y que las bajas eran pandilleros. Dijo que el plan también incluía un golpe al financiamiento y al control de las estructuras delincuenciales. Pero, de todos esos datos, lo único que cuenta con información consultable y pública es la cantidad de homicidios. La poca información que ha podido ser consultada por GatoEncerrado, sobre las fases del Plan Control Territorial, proviene de discursos emitidos por el presidente. 

Verónica Reyna, representante del Servicio Social Pasionista y de la Plataforma por la Seguridad Ciudadana, explicó a GatoEncerrado que según su análisis el Plan Control Territorial parece más una estrategia publicitaria que una política de seguridad y que hay retrocesos en términos de acceso a la información pública de la política de seguridad.

“Las instituciones están, incluso, documentando mucho menos su trabajo en el territorio. No pudimos constatar que la Policía tuviese algún plan, alguna estrategia diferenciada de abordaje del delito, basado en evidencia, de acuerdo al análisis del comportamiento de estos delitos,  no sabemos, porque no se conoce el Plan Control Territorial. No se sabe cuáles son las estrategias de reducción de homicidios que el gobierno dice que están vinculadas a ese descenso”, dijo Reyna.

Más de GatoEncerrado