Foto/Emerson Flores

Diputadas de Nuevas Ideas buscan cambiar la ley para las mujeres argumentando que "no sirve"

La diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, aseguró que la Ley Especial Integral Para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) “no sirve” y que se utilizó “para sacar dinero a la cooperación internacional”. Usó un discurso de que “hemos heredado un pensamiento colectivo” en el que hablamos de “leyes para las mujeres”, pero “las leyes son para hombres y mujeres”.

 

Picture of Por Gabriela Méndez

Por Gabriela Méndez

La discusión de un pronunciamiento que emitirá la Asamblea Legislativa el 8 de marzo por el Día Nacional e Internacional de la Mujer abrió la puerta para que la diputada del partido mayoritario Nuevas Ideas, Marcela Pineda, asegurara que la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) “no sirve” y que se pretende modificar. 

Esta postura fue rechazada por diferentes organizaciones feministas tanto en redes sociales como en la marcha del 6 de marzo que se desarrolló en conmemoración del día de la mujer. 

La LEIV se aprobó en 2010 y entró en vigencia en 2012 con el objeto de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y emitir Políticas Públicas orientadas a la prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres. Esta ley reconoce siete tipo de violencia contra las mujeres y tipifica delitos como feminicidio y expresiones de violencia contras las mujeres. 

El debate por un posible cambio a la LEIV se generó en la Comisión de la Mujer el pasado 4 de marzo, luego de que la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, opinó que el pronunciamiento con enfoque en las mujeres rurales está muy bonito pero es insuficiente. “Aunque creamos que las mujeres rurales se van a sentir muy contentas por el pronunciamiento, yo creo que la mayoría de mujeres ni siquiera lo van a leer. Lo que sí llegaría a ellas es que legislemos”, dijo. 

Con evidente disgusto, la presidenta de la comisión, Alexia Rivas, interrumpió varias veces a Ortiz para pedirle que se refiriera al pronunciamiento, e incluso la acusó de no haberse pronunciado sobre la denuncia de acoso contra del secretario general de VAMOS, Josué Alvarado. Ortiz le respondió que ya se pronunció y que, independiente de la situación de Alvarado, eso no le interfiere en su trabajo.

La legisladora de VAMOS continuó señalando que en la comisión existen seis iniciativas de ley presentadas por otros partidos, las cuales podrían trabajarse en favor de las mujeres; pero, Nuevas Ideas no propone ni permite que se estudien. Según notas del portal de la Asamblea, ONU Mujeres también ha presentado 17 reformas a la LEIV. 

“No sé cómo 21 diputadas de Nuevas Ideas no han podido promover alguna reforma de ley adicional, a la que ya se legisló al inicio de la legislatura, y otros partidos sí han podido poner propuestas hacia las mujeres y el partido Nuevas Ideas aún no, si no pues que se los manden de Casa Presidencial”, cuestionó. 

Alexia Rivas le citó que el artículo 41, ordinal 3, del Reglamento Interior de la Asamblea establece que una de las atribuciones de la presidencia de la comisión es proponer la agenda. Le dijo que aprobaron una calendarización de visitas de campo por la cual votó, y le parecía injusto que se tratara de politizar en un día tan importante.

“Una ley que no sirve”

La diputada Marcela Pineda pidió la palabra y, antes de enfilar contra la LEIV, acusó a Ortiz de ejercer violencia política, por señalar que las iniciativas les llegan desde Casa Presidencial. “Quiero retomar una frase que acaba de decir la diputada Claudia Ortiz: “sino generan las iniciativas que se las mande Casa Presidencial”. ¿Sabe qué le está diciendo usted a las diputadas de la fracción? Que no tienen la capacidad y está disminuyendo su capacidad intelectual, y eso es violencia”

Hasta agosto del año pasado, GatoEncerrado documentó que en los primeros 100 días de gestión de la nueva Asamblea,  los diputados aprobaron 143 decretos, de esos 94 llegaron por iniciativa del presidente de la República y sus ministros; 11 a iniciativa de legisladores de Nuevas Ideas; dos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y otra a iniciativa del anterior gobierno. Otros dictámenes fueron para enviar al archivo los expedientes heredados de la anterior Asamblea, así como dictámenes desfavorables de conceder gracia de indultos.  Hasta enero de este año, la Comisión de la Mujer solo había emitido dos dictámenes. 

Respecto a las reformas a la LEIV que hay en la comisión, Pineda aseguró que “no sirven iniciativas para una ley que no cumple las expectativas de las mujeres y no es funcional en el territorio”. Agregó que la LEIV fue utilizada para sacar dinero de organismos internacionales.

“Cuando dice que han presentado reformas e iniciativas de ley, volvemos al mismo sistema de querer reformar una ley que no sirve. La LEIV no cumple las expectativas. La LEIV, ni siquiera pudieron cumplir los comités de prevención de violencia, que simplemente sirvieron para sacar dinero a la cooperación internacional para anotarse y fingir que se estaban reuniendo para ver estadísticas departamentales sobre los casos de violencia que estaban sufriendo las mujeres”, criticó.

La diputada además planteó que el esquema heredado para la protección de las mujeres es aislado, porque les “mete en el imaginario” que los únicos lugares en los que pueden sentirse seguras es en una Ciudad Mujer o en una UniMujer.

“Las leyes son para hombres y para mujeres”

Otro de los argumentos que usó Pineda fue que “hemos heredado un pensamiento colectivo en el que hablamos de “leyes para las mujeres”, pero “las leyes son para hombres y mujeres”. “Cuando decimos leyes para las mujeres, psicológicamente les estamos trasladando a las mujeres qué hay leyes para ellas y que las demás son para los hombres y que en las otras no se van a ver reflejadas”, mantuvo. 

Al respecto, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, sostuvo que las leyes especiales se aprueban ante las brechas de desigualdad que todavía existen entre hombres y mujeres en una sociedad machista patriarcal. 

En su cuenta de Twitter, Alexia Rivas escribió que la LEIV protege a una mujer si recibe un ataque de un hombre, pero no la protege si recibe violencia de otra mujer.  “A Marcela Pineda la difamó una mujer, pero la LEIV no aplicaba en este caso”, dijo.

En diciembre de 2021, Pineda interpuso una demanda contra la investigadora Jeannette Aguilar por presunta difamación. La jueza del Tribunal Sexto de Sentencia rechazó dicha demanda, pero fue trasladada a otra sede judicial.

En respuesta a un usuario, Rivas dijo que tampoco está de acuerdo en que no aparezca la violencia de una mujer contra el hombre. En la misma red social le aclararon que hay otros tipos de delitos contemplados en el Código Penal.

Sobre la mora de expedientes en la comisión, Pineda dijo que es atrevido decir que la Comisión Mujer no ha generado leyes porque Nuevas Ideas ha presentado y aprobado distintas leyes en otras comisiones. 

Quizá el enfoque que me heredó a mi el sistema creado por los viejos partidos políticos, por la misma sociedad cultural, es un enfoque malo, porque para mí es muy atrevido decir que no se ha presentado ninguna iniciativa, cuando se ha presentado iniciativas a través de las diferentes comisiones. Lo atrevido es pensar que las leyes para las mujeres sólo nacen aquí, cuando las leyes que nosotros creamos son transversales”, justificó.

Laura Morán, abogada y coordinadora del eje de vidas libres de violencia de la Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local dijo a GatoEncerrado que es muy grave y atrevido expresar que la LEIV no sirve en los territorios porque es la única herramienta legal que reconoce el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y para acceder al sistema de justicia, en un país con altos índice de violencia.

“Que no se nos olvide que esos números no son sólo números, son vidas, y el instrumento legal que tienen esas vidas para acceder a la justicia es la LEIV. Decir que no sirve es muy atrevido”.

Morán dijo que si bien la LEIV necesita reformas, el problema no es de la ley sino del sistema judicial.

Una evaluación a la LEIV que hizo la Iniciativa Spotlight en 2020, resaltó como principal hallazgo la necesidad de incluir la violencia política y obstétrica y que se hicieran visibles los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.  

El informe indica que entre los desafíos identificados se encuentra la necesidad de difundir y promover el contenido de la LEIV para que las mujeres en El Salvador se reconozcan como sujetas de derechos, así como etiquetar y fortalecer el presupuesto para la prevención, protección y erradicación de violencia contra las mujeres y que las instituciones se sensibilicen en el significado del enfoque de género y del derecho a vivir una vida de violencia.

En una revisión del presupuesto general de 2022, esta revista encontró un nuevo recorte de fondos a programas dirigidos a las mujeres salvadoreñas, como sucedió en 2020 y 2021, luego de la llegada al poder del presidente Nayib Bukele. Entre las disminuciones presupuestarias destaca la de Ciudad Mujer, que pasó de $11,6 millones a $6,5 millones en la propuesta de 2022.

Las recomendaciones de la evaluación a la LEIV están relacionadas con mejoras de política públicas, acceso a la justicia, reparación y con la importancia de reflejar la mirada interseccional de las mujeres en leyes y políticas de servicios y administración de justicia.

Mireidis Marcano, politóloga y máster en derechos humanos que dirigió la evaluación, sostuvo que una ley por sí sola no garantiza que se hagan efectivos los derechos, se necesita acompañarse de planes de acción, monitoreo y seguimiento, “por tanto todo Estado debería plantearse la necesidad de evaluarlas, especialmente aquellas que buscan erradicar la violencia contra las mujeres sobre todo en un contexto desfavorable para las mujeres que enfrentan violencia, como la pandemia por COVID-19”.

Más de GatoEncerrado