Bitácora del régimen | Día 11

Gobierno suma 7,467 personas arrestadas desde el repunte de homicidios

Fotografía /Emerson Flores

Por Xenia Oliva

Entre el 26 de marzo y el 6 de abril de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado 7,467 personas arrestadas en todo el país. Es decir, durante los últimos 12 días, 11 de estos desde que el régimen de excepción, ha habido un promedio diario de 678 detenciones.

Durante los primeros dos días del régimen, quien reportaba el dato de los arrestos diarios era la cuenta de la PNC, pero a partir del 29 de marzo ha sido principalmente el presidente de la República, Nayib Bukele, quien desde su cuenta de Twitter da a conocer cuántos han sido los detenidos por día.

Sin excepción, el presidente Bukele y las cuentas institucionales se refieren a todos los 7,467 detenidos como pandilleros o terroristas. Sin embargo, ya hay denuncias de familiares de personas detenidas que aseguran que sus parientes no eran ni miembros de pandillas ni delincuentes, que han sido víctimas de detenciones arbitrarias.

En algunos casos, como el 28 de marzo, no se ha informado del dato exacto de detenciones, ya que el presidente Bukele y la cuenta de la PNC solo informaron que ya había más de 1,400 detenidos. Entre el 26 de marzo y el 27 de marzo, informaron que detuvieron a 576 personas.

El día en que más arrestos se han reportado fue el 31 de marzo con 873 capturas a escala nacional. El 30 de marzo el dato total era de 3,000 arrestos y al día siguiente el dato total fue de 3,873.

En cambio, el 1 de abril hubo 484 capturas, llegando a un total de 4,357 para ese entonces. Ese ha sido el día en que menos arrestos se han reportado desde que inició el régimen de excepción. 

Este día, Estados Unidos pidió al país que levante el régimen de excepción. La Agencia de Noticias EFE informó que, a través de un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Estados Unidos pidió a El Salvador rescindir el actual régimen de excepción.

EFE dio a conocer que consultó al portavoz sobre la situación en El Salvador quien, de forma anónima, expresó que a Estados Unidos le “preocupa”, el alza de homicidios registrada en el país entre el 25 y el 27 de marzo y envió un mensaje de solidaridad a las víctimas de la violencia.

 

Al mismo tiempo el portavoz hizo un llamado al Gobierno de El Salvador para que considere la forma en cómo está implementando las medidas de seguridad y que levante el estado de excepción en cuando lo permita la situación. Además, señaló que se deben respetar los derechos humanos de todos los salvadoreños.

Por otra parte, la PDDH y Amnistía Internacional se pronuncian por reformas que ponen en riesgo la libertad de prensa.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, compartió un comunicado en el que reaccionaba a la reforma a la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal que contempla como delito que los medios de comunicación den a conocer sobre los mensajes o comunicados relacionados a pandillas.

Aunque la PDDH consideró necesarias “las reformas legales que brinden más herramientas a las autoridades para la investigación”, también señaló que establecer sanciones penales para los medios de comunicación “podría constituir una afectación a la libertad de expresión, al trabajo de la prensa y el derecho que tiene la población de recibir la información”.

Tobar pidió a la Asamblea Legislativa reconsiderar las reformas aprobadas sobre tipificar como delito la reproducción o transmisión de mensajes de parte de los medios de comunicación. “Ya que en una sociedad democrática se debe fomentar los derechos de libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información por parte de la población”, dijo.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, también reaccionó ante la reforma.

“La reforma legal aprobada ayer preocupa no solo por su vaguedad, sino porque estaría buscando amedrentar con penas de prisión a quienes con valentía y rigor informan a la población sobre el lamentable fenómeno de las pandillas en el país. Lejos de luchar contra la apología criminal, esta reforma pareciera querer controlar la narrativa pública y censurar la prensa”, dijo Guevara Rosas.

Presidente Bukele canceló su participación en la Conferencia Bitcoin

La cuenta de Twitter de los organizadores de la Conferencia Bitcoin 2022 compartió una carta enviada por el presidente de la República, Nayib Bukele, en la que informó que no podrá asistir debido a “circunstancias imprevistas”.  

La Conferencia Bitcoin 2022 se lleva a cabo desde el 6 al 9 de abril en Miami, Florida. La presentación de Bukele sería una de las actividades principales de la conferencia. De hecho, en el listado de ponentes compartido por la cuenta de los organizadores, el nombre de Bukele era el primero en aparecer.

“Acabo de tomar la dura decisión de cancelar mi participación en la conferencia debido a circunstancias imprevistas en mi país natal que requieren mi presencia a tiempo completo como presidente de la nación”, explicó Bukele en su carta, con fecha 6 de abril.

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE