Bitácora del régimen | Día 13

Juez denuncia nuevo acoso militar

Cajas con archivos y expedientes presentados por la Fiscalía, relacionados a casos del régimen de excepción. Cortesía / FGR

Por Xenia Oliva

Durante la tarde del 8 de abril, el juez Juan Antonio Durán denunció que nuevamente ha sido víctima de acoso militar. En este caso expuso que elementos militares se mantuvieron fuera de la casa de la familia de su esposa y estuvieron preguntando por él a los vecinos de la zona.

Durán ha sido uno de los jueces más críticos a las reformas a la Ley de la Carrera Judicial promovidas por los diputados oficialistas, así como por la pérdida de independencia del órgano judicial. No es la primera vez que denuncia acoso militar y policial. En septiembre de 2021 avisó que agentes se mantuvieron afuera de su casa.

FGR pidió que 1,751 personas sigan detenidas 

El viernes también la Fiscalía General de la República (FGR) presentó solicitudes ante distintos juzgados del país para que 1,751 personas capturadas en lo que va del régimen de excepción se mantengan bajo detención provisional. Entre estos hay 18 menores de edad.

La mayor cantidad de solicitudes fue en oriente, donde la FGR presentó la solicitud para que 480 detenidos se mantengan bajo arresto provisional. La Fiscalía informó que todos son “pandilleros de la MS-13”.

En el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador, la Fiscalía presentó la misma solicitud para 417 detenidos en la zona paracentral del país.

También ante los Juzgados Especializados de Instrucción de San Salvador pidió que se decrete la prisión provisional para 279 detenidos. Según la FGR eran pandilleros que operaban en Mejicanos y Soyapango.

La solicitud es para que todos sigan bajo arresto mientras continúa el proceso judicial.

Al cierre del viernes 8 de abril, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó un total de 8,590 detenidos desde el día en que se dio el repunte de homicidios.

En el día también se registraron dos muertes. Una, ocurrida en Jiquilisco, Usulután, fue reportada como homicidio por la PNC. Mientras que en el otro caso solo fue registrado por la Policía como: “Pandilleros muertos: 1 en Nejapa, tras atacar a nuestros agentes”.

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE