Bitácora del régimen | Día 61

Alianza Américas advierte que prórroga del régimen de excepción en El Salvador ocasionará más violaciones de derechos humanos

Alianza Américas, una organización compuesta por comunidades latinas en los Estados Unidos, expresó su preocupación por la situación en El Salvador y las consecuencias de continuar prorrogando un estado de excepción que no brinda respuesta a las razones estructurales de la violencia en el país.

 

Por Xenia Oliva

Alianza Américas, un conjunto de organizaciones lideradas por personas migrantes en Estados Unidos que por años ha abogado por el respeto de los derechos humanos de migrantes salvadoreños, exteriorizó su preocupación ante el riesgo de que mantener prórrogas continuas al régimen de excepción en El Salvador siga generando más violaciones a los derechos humanos.

La entidad señaló su inquietud ante las denuncias de arrestos arbitrarios, tratos crueles e inhumanos a las personas detenidas, torturas, desapariciones, violaciones al debido proceso y persecución de periodistas.

“El recrudecimiento de la violencia en El Salvador no puede pretender resolverse con medidas excepcionales”, expuso Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

Expuso que las detenciones masivas y aumento de penas no brindan una solución a las razones y situaciones que llevan a personas a unirse a las pandillas. “Al suspender las garantías al debido proceso, eliminar la presunción de inocencia, y terminar con otras libertades básicas como la libertad de prensa y la libertad de reunirse en grandes grupos, el gobierno de El Salvador no está combatiendo a la actividad ilegal, está socavando el estado de derecho”, agregó.

Por otro lado, Chacón dijo que la libertad de expresión y de información son necesarias para la democracia. Alianza Américas señaló que reformas aprobadas, con redacción vaga, en la que se puede acusar a quienes publiquen “mensajes o declaraciones” sobre pandillas puede ser una mordaza que afecte el derecho a la información y a la labor periodística en el país.

“El estado de emergencia de El Salvador socava en lugar de fortalecer la administración de justicia. En Centroamérica, lo que se necesita son esfuerzos para construir sistemas de justicia fuertes e independientes. Los estados de emergencia no ayudan en nada en este sentido”, dijo Chacón.