Bitácora del régimen

¿Qué hago si los policías quieren registrar mi casa durante el régimen de excepción?

Policías en operativo casa por casa en la colonia Villa Kiwanis de Soyapango. Foto/Emerson Flores

Desde que fue aprobado e implementado el régimen de excepción, han sido constantes las denuncias públicas de ciudadanos que describen cómo agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y militares de la Fuerza Armada entran en sus viviendas sin una orden de allanamiento o un documento que justifique su ingreso. Simplemente entran con la excusa de buscar y capturar pandilleros. Ante esa situación, lectores de GatoEncerrado han preguntado si esto es legal y qué deben hacer si llegan policías o soldados a sus casas. 

Primero, es necesario entender lo que significa el régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa y prorrogado dos veces. Es la suspensión de cuatro garantías constitucionales: reunión y asociación, detención administrativa, defensa legal y la inviolabilidad de las telecomunicaciones. En sencillas palabras, lo que se ha suspendido es la libertad de cualquier ciudadano a reunirse y asociarse, se suspendió el derecho a que la detención del ciudadano no exceda las 72 horas sin que haya sido remitido ante un juez que decida si continúa con un proceso judicial en libertad o en prisión, se suspendió el derecho a tener un abogado que esté presente durante la captura y que lleve su caso formalmente y fue suspendido el derecho a la privacidad de los ciudadanos para que las autoridades puedan intervenir los teléfonos sin necesidad de una orden judicial.

En la práctica, el régimen de excepción también ha incluido la violación de morada aunque no haya sido aprobada entre las garantías constitucionales suspendidas. Es más, organizaciones que defienden los derechos humanos, como Cristosal o Azul Originario, han registrado denuncias que describen cómo policías y militares han cometido una serie de arbitrariedades en contra de ciudadanos que no tienen ninguna relación con pandillas, que van desde entrar a las casas sin una orden, golpear, torturar y hasta capturar a inocentes basados en el simple hecho de su apariencia física. Entonces, es ahí cuando surge la inquietud de qué hacer si los agentes llegan a la vivienda y quieren entrar a registrar. 

¿Qué hago si los policías quieren registrar mi casa?

“Lo más recomendable es siempre verificar que se trata de una autoridad policial, con uniforme, con identificación, porque puede tratarse incluso de gente haciéndose pasar por policías; pero en caso de que sean policías, lo mejor es colaborar con la requisa aunque no haya orden judicial”, respondió a GatoEncerrado el director de Acompañamiento a Víctimas de Cristosal, Abraham Ábrego.

Aunque legalmente los ciudadanos pueden pedir que los policías muestren una orden antes de entrar a sus casas, en la práctica esa simple petición puede generar sospechas ante las autoridades. El director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Henri Fino, explicó a esta revista que: “En las circunstancias de autoritarismo y la prepotencia con la que están actuando los policías y la Fuerza Armada, la intimidación es lo primero como elemento, en consecuencia es poco probable que alguien cuando la policía toca les vaya a negar el ingreso”.

En un estado de derecho, donde se respetan los derechos humanos y las garantías constitucionales, los agentes solamente podrían entrar a las casas de los ciudadanos con una orden firmada por un juez. Esa orden, además, debe especificar qué es lo que se busca y qué es lo que se puede registrar.

El artículo 20 de la Constitución de la República establece que: “La morada es inviolable y sólo podrá ingresarse a ella por consentimiento de la persona que la habita, por mandato judicial, por flagrante delito o peligro inminente de su perpetración, o por grave riesgo de las personas. La violación de este derecho dará lugar a reclamar indemnización por los daños y perjuicios ocasionados”.