Bitácora del régimen | Día 79

Alta comisionada de la ONU resalta preocupación por muertes en centros penales

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, hizo un resumen de la situación en El Salvador por el régimen de excepción durante la inauguración de una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Mario Rivas, profesor y pastor, falleció el lunes 6 de junio después de pasar semanas en un centro penitenciario. Foto / Emerson Flores.

Por Xenia Oliva

“Si bien reconozco el deber de los Estados de abordar el aumento de la delincuencia y garantizar la seguridad, insto a las autoridades a que garanticen que las medidas se apliquen de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos”, expuso la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, antes de poner como ejemplo la situación de El Salvador a más de 70 días del régimen de excepción. 

Bachelet hizo una exposición de la situación de derechos humanos y libertades de distintos países del mundo durante la inauguración de la quincuagésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Por ejemplo, en El Salvador las medidas adoptadas en virtud del estado de excepción para combatir la violencia con armas de fuego, junto con la posterior enmienda de la legislación penal, aumentan el riesgo de detenciones arbitrarias y tortura de los detenidos”, dijo Bachelet al hablar de la situación de El Salvador. 

Señaló que ante las más de 38,000 detenciones se genera preocupación por el respeto a las garantías del debido proceso. 

“Son especialmente preocupantes las al menos 21 muertes de detenidos denunciadas por fuentes oficiales”, sostuvo.