Bitácora del régimen | Día 94

Bukele: “Lo que se les viene es mucho mayor”

Fotografía / Cortesía Casa Presidencial

Por Xenia Oliva

“Vamos a arreciar esta guerra contra las pandillas”, anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, tras el asesinato de tres miembros de la Policía Nacional Civil (PNC). Bukele informó que los tres agentes realizaban labores de patrullaje en la colonia La Realidad, de Santa Ana, cuando fueron atacados por pandilleros.

“Si ellos, los pandilleros y sus aliados nacionales e internacionales, piensan que esto va a hacer que retrocedamos en la guerra con las pandillas se equivocan”, dijo Bukele.

El presidente advirtió a las pandillas que ahora verán lo que realmente significa que desaten la fuerza del Estado.

“No vieron nada en estos dos meses y medio de guerra contra las pandillas porque lo que se les viene es mucho mayor y van a pagar caro por haberle quitado la vida a estos tres héroes”, aseguró Bukele.

Añadió que no importa que se quejen las organizaciones defensoras de derechos humanos o “los países enemigos de nuestro pueblo”. Bukele dijo que reforzarán la presencia de las fuerzas de la PNC y la Fuerza Armada en la las calles y harán nuevos despliegues en el país, sobre todo en la zona de Santa Ana.

“Esto nos demuestra que debemos arreciar la guerra contra las pandillas, se queje quien se queje”, reiteró.

Bukele aprovechó el tema de las víctimas policiales para asegurar que las organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos no dirían nada sobre la pérdida de los agentes y que incluso estaba “casi seguro que es casi motivo de celebración en las ONGs y en algunos medios de comunicación amigos de las pandillas”.

Respecto a lo expresado por el anterior encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patrick Ventrell, sobre cómo el régimen de excepción no es una política sostenible, Bukele dijo que no sabía a qué se refería. Consideró que probablemente fue una opinión “desafortunada, desinformada o mal traducida”.

“El régimen de excepción cuando dice que no es sostenible, no sé a qué se refiere porque evidentemente el régimen de excepción es de excepción, no va a durar para siempre. Sin embargo, en la guerra duró una década”, expuso Bukele.

El presidente dijo que el régimen continuará hasta que se “extirpe el cáncer de las pandillas”.

Asamblea Legislativa seguirá aprobando prórrogas del régimen

Durante una entrevista televisiva, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que el régimen de excepción ha dado buenos resultados y que los diputados seguirán apoyando la medida cada vez que el presidente Bukele lo necesite.

 “Nosotros vamos a apoyar el régimen de excepción cada vez que el presidente Bukele nos lo solicite y nosotros estamos para eso, para eso fuimos elegidos en realidad, para darle gobernabilidad de este país para apoyar las decisiones del Presidente”.

Organizaciones se pronuncian sobre asesinato de agentes 

La organización Cristosal emitió un comunicado lamentando el asesinato de los agentes. También hizo un llamado urgente para implementar medidas de seguridad de seguridad pública integrales que eviten generar nuevos ciclos de violencia.

El IDHUCA también lamentó el asesinato de los agentes y recordó la frase de monseñor Romero: “Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos […] Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice ‘No matar”. Como se ha expresado anteriormente, la violencia solo engendra violencia, por lo que en este contexto que se cierne, hacemos votos para que la cordura, la paz y el imperio de la justicia y el derecho prevalezcan”.

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE